MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

5 VENTAJAS DE LA RED DE DTICV PARA EMPRESAS TECNOLÓGICAS Y MUNICIPIOS

Por lo general, gestionar de forma inteligente el turismo de un destino se suele asociar con el análisis de los datos y la toma de decisiones en base a ese análisis. Esta precaria y brevísima descripción tiene trampa. No es tan fácil, lo sabemos.

Antes de empezar hay que pensar, organizarse, coordinarse y después lanzarse. Nos ayudará seguir el  modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana y nos será útil la tecnología. Pero ¿qué herramienta tecnológica nos será más práctica, más adecuada? Lo mejor sería probarla antes de decidir, ¿verdad?. Ahora es posible gracias a los proyectos piloto de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana creada por Invat·tur.

Te contamos cómo y te explicamos qué beneficios tienen para las empresas y qué ventajas obtienen los destinos. Lo vemos con ejemplos desarrollados en Finestrat, Castelló, Vinaròs, Peñíscola y Morella.

¿DE QUÉ SIRVEN LOS PROYECTOS PILOTO DE LA RED DTICV A LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS?

David Giner, director de proyectos de Invat·tur, nos explica que “actualmente hay 101 destinos y 12 empresas tecnológicas o consultoras en la Red DTICV, un espacio concebido para la colaboración entre destinos y empresas y el testeo de herramientas tecnológicas para la gestión turística”.

Para ser miembro de la Red, la empresa debe cumplir unos requisitos (consultar aquí). El principal es el compromiso a hacer gratuitamente una prueba piloto de su tecnología en un destino de la Red en nivel 3 (el nivel más avanzado en el desarrollo del modelo de gestión turística inteligente). Pero ¿qué obtiene a cambio la empresa?

  1. Metodología Lean: Mejora de producto

“Finestrat nos ha permitido probar por primera vez nuestra herramienta en un Destino Turístico Inteligente. Lo primero que hemos aprendido es a conocer la realidad de un ayuntamiento” explica Cristofer Adrián, el director de desarrollo de negocio de Itop, empresa de Tenerife. Su herramienta, Curie Platform, ayuda a organizar la gestión turística siguiendo las indicaciones de la norma UNE para Destinos Turísticos Inteligentes, pero a la hora de aplicarla en Finestrat se ha adaptado casi a medida. “Más que saber si cumplíamos la norma UNE, nuestro día a día requería más un gestor de proyectos que nos diera una visión global de todo lo que se está haciendo en cada momento” nos cuenta Miguel Ángel Catalán, director de la Smart Office de Finestrat.

“En Finestrat la relación entre todos los departamentos municipales (turismo, urbanismo, policia, etc) es habitual, tenemos un grupo interdepartamental, pero no teníamos un soporte de documentación común con unos flujos de información ordenados” explica Miguel Ángel. Con el proyecto piloto, ahora su oficina cuenta con ese gestor donde han introducido su plan director DTI: objetivos, hitos, calendario, agentes implicados, etc para realizar desde la herramienta todo el seguimiento. Por ejemplo, Turismo y Urbanismo siguen desde ahí todo el proyecto para abrir una nueva oficina turística en la zona de la cala.

Escritorio de la Plataforma Curie aplicada a Finestrat

Ahora, además, Finestrat controla el progreso de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino desde su plataforma Curie. “Lo que nos está pidiendo Europa es un reporte mensual y un porcentaje de ejecución cada año. Curie nos optimiza mucho el trabajo previo a ese informe mensual y el control de los niveles de ejecución” apunta Catalán.

“A veces la información en un ayuntamiento no fluye como debiera y creo que esa coordinación y tener un liderazgo fuerte que empuje es la clave del éxito en un DTI” opina Cristoffer, quien reconoce que trabajar en este proyecto piloto les ha supuesto un gran aprendizaje y plantear mejoras en su herramienta como es una mayor interconexión entre fuentes de información, “podríamos integrar la conexión con redes sociales, con los datos de consumo energético, de agua, de gestión de residuos.”

El trabajo hecho por Itop para Finestrat está valorado en unos 12000 euros pero al ayuntamiento no le ha supuesto más coste que la implicación de dos de sus técnicos que han aportado su conocimiento a la empresa y han permitido mejorar su herramienta.

Además, una vez acabado el piloto, Finestrat ha decidido seguir usando la plataforma y paga 3500 euros/año por su mantenimiento.

Todos los datos sobre cómo funciona Curie Platform en Finestrat los puedes consultar en el siguiente ebook:

Itop asegura que seguirán dentro de la Red DTI. “No hay nada igual en Canarias y nos gustaría seguir colaborando realizando talleres de formación para los destinos” afirma Cristoffer.

Miguel Ángel asegura que los proyectos piloto en la red son una gran oportunidad para las tecnológicas que deseen realizar mejoras continuas en sus productos siguiendo la metodología LEAN, testando en la realidad su herramienta.

  1. Marketing y prospección de mercado

“Creamos una herramienta para hacer gymkanas que funcionaba muy bien y en 2020 decidimos aplicarla al sector turístico. Queríamos hacer la máxima difusión y descubrimos la Red DTI buscando por Internet sobre innovación y turismo en la Comunitat Valenciana, así que decidimos presentarnos a Invat·tur” nos cuenta Ramón Martín, responsable de la empresa catalana Gymkana digital.

Juego de la Gymkana Digital

La propuesta de Gymkana Digital encajaba con la voluntad de Morella, que, en palabras de su alcalde Rhamsés Ripollés, quiere apostar por tecnología que ofrezca nuevas experiencias sobre todo al turismo familiar. Además, este destino rural coincidía a su vez con el principal cliente de la empresa: administración municipal y en especial “los pueblos pequeños, que están en nuestro ADN” dice Ramón.

Después de trabajar con los técnicos municipales de cultura y patrimonio, Gymkana Digital creó un juego en torno al Papa Luna y el rey Jaume I con 12 enigmas que se pueden ir resolviendo por el pueblo a lo largo de unos 70 minutos sin necesidad de descargar ninguna app ni registrarse en ningún sitio, únicamente accediendo a una web.

Este proyecto, valorado en 5000 euros e implantado en dos meses, no ha costado nada al Ayuntamiento de Morella pero sí ha permitido a Gymkana Digital abrirse al mercado rural en la Comunitat Valenciana. “Ahora empezamos a trabajar también en la Ruta 99 para potenciar el turismo en los pueblos de menos de 100 habitantes de la Comunitat” apunta Ramón.

Durante el proyecto piloto desde julio de 2021, 155 usuarios realizaron la Gymkana. Ramón cree que lo habitual hubiera sido llegar a los 400 usuarios e igualmente el alcalde “coincide que el potencial es mayor, creo que tiene más recorrido del que hemos visto”. En este sentido Rhamsés Ripollés asegura que este año la integrarán en la estrategia de promoción y difusión de experiencias de turismo familiar junto a otras iniciativas como el Escape Room que lanzarán en el Museo de Dinosaurios para Pascua.

Todos los datos sobre cómo funcionó la Gymkana Digital en Morella los puedes consultar en el siguiente ebook:

Gymkana Digital se ha beneficiado de la Red DTICV para abrirse en el mercado rural pero otra de las empresas de la red, Touristfy, también dedicada a la gamificación a través de gymkanas ha tenido la oportunidad de probar su tecnología en un destino tan importante como Benidorm.
Trabajar con uno de los destinos turísticos más importantes de España supone un valor importante para esta compañía que diseñó el juego Benidorm Game a petición del destino.
«Queríamos atraer a nuestros turistas a zonas menos visitadas del casco antiguo, se conoce el mirador del castillo, la iglesia… pero hay muchas placitas desconocidas que queríamos poner en valor y dinamizar la hostelería de esta zona» nos cuenta Carlos Sacanell, técnico de la Concejalía de Turismo de Benidorm. Para difundir la gastronomía de Benidorm, el juego incluía «un reto en el cual los usuarios tenían que compartir un vídeo que describiese su producto hostelero favorito del lugar donde se encontraban» explica Carlos Moya, técnico en gamificación de Touristfy.
Se probó durante un fin de semana de temporada baja y la afluencia de usuarios se vio condicionada por la lluvia y la celebración de la fiesta del Carnaval, pero aún así, Touristfy pudo comprobar las fortalezas de su producto y las posibles mejoras: el juego resultaba entretenido y supuso un agradable paseo para los usuarios pero «para futuras implementaciones se tendrán en cuenta necesidades de ocio turístico de otros colectivos para desarrollar nuevos itinerarios y estéticas más adultas para así ampliar el target de usuarios» concluye Carlos Moya, quién asegura que la versatilidad y escalabilidad de su tecnología es su gran valor.
Carlos Sacanell cree que Touristfy supone una tecnología de dinamización en la calle que tiene potencial y valoran hacer un proyecto con Touristfy con una nueva trama en el juego, sencilla y en fechas de mayor afluencia.
  1. Sinergias y networking

Ser miembro de la Red DTICV supone entrar en contacto no sólo con más de 100 destinos de la Comunitat Valenciana implicados de forma activa en la gestión turística inteligente sino descubrir también posibles sinergias con otras empresas tecnológicas. “Conocer destinos y otras empresas de turismo inteligente es brutal, no podríamos llegar a conocerlos de otra forma y esto es realmente interesante ahora que es necesario establecer alianzas para optar a los Fondos Next Generation” asegura Ramón Martín.

Desde Brandmanic, su CEO, Luis Soldevila, nos cuenta que “estamos cocreando un nuevo producto en colaboración con otra empresa de la Red, Quatechnion, para llevar el marketing de influencers a los tótems informativos presentes en el destino y que sea un influencer el que realice la explicación del recurso”.

Esta empresa entró a la red a raíz de la colaboración con Vinaròs y Castelló, que pudieron probar la herramienta de marketing de influencers de BrandManic para una campaña dirigida al posicionamiento como destinos de turismo gastronómico. “Ya habíamos realizado otra acción con influencers pero la diferencia en esta ocasión fue que hemos participado más en la selección de influencers y hemos contado con más información de valor sobre ellos” explica Gabriel Quesada, técnico de turismo de Vinaròs.

La herramienta de BrandManic mide valores como la audiencia real, las impresiones o el engagement de cada influencer y ofrece datos en tiempo real sobre la efectividad de cada uno, tanto para saber cuál es el más efectivo como para modular los contenidos que publica durante la campaña en función de si está o no cumpliendo con los objetivos marcados.

Seguimiento de los contenidos publicados sobre Castelló desde la plataforma Brandmanic

¿CÓMO BENEFICIAN LOS PROYECTOS PILOTO DE LA RED DTICV A LOS DESTINOS?

  1. Comprobación gratuita de resultados

En el ejemplo de Brandmanic en Vinarós y Castellón, el proyecto supuso una campaña con 4 influencers para Vinaròs y 3 para Castellón durante dos meses. Según Quesada, “buscábamos incrementar notoriedad y visibilidad y los informes atestiguan los resultados. Se había acordado 15 publicaciones como mínimo y finalmente se realizaron 111 alcanzando a 39.650 usuarios únicos y se ha aumentado el engagement y el número de seguidores del destino en redes sociales”.

Pescaturismo en Vinaròs

También Castelló considera que el beneficio ha sido significativo porque el contenido distribuido por los influencers ha conseguido ampliar el conocimiento del perfil de @castellonturismo, nos dice Lourdes Pallares, técnico del patronato municipal de turismo, quien advierte que era su primer contacto con influencers turísticos, “el retorno no ha estado mal pero quizá para acciones futuras se trabaje con otra metodología y estrategia más adecuada”.

El uso de la herramienta de Brandmanic fue gratuito para los destinos pero según Luis Soldevila, “esta contratación estaría valorada entre 5000 y 8000 euros y el impacto publicitario alcanzaría un valor de 20.900 euros en el caso de Castelló y de 34.500 euros para Vinaròs”.

Lourdes apunta además que el destino debe tener en cuenta el gasto en alojamiento, comidas y actividades de los influencers a la hora de plantear este tipo de acciones, “lo recomendaría a otros destinos dependiendo de su presupuesto disponible”.

Todos los datos sobre cómo funcionó la campaña de BrandManic para Vinarós y Castelló los puedes consultar en el siguiente ebook:

  1. Herramientas realmente útiles

Gabriel Quesada afirma rotundo que desarrollar este tipo de proyectos piloto supone una gran oportunidad para generar herramientas que den respuesta a necesidades concretas y realmente mejoren la gestión de los DTI. “Hay propuestas que pueden ser muy válidas en “laboratorio” pero con seguridad será necesario adaptarlas a la realidad de la gestión del día a día y es fundamental que los destinos puedan ayudar a moldear las prestaciones de la herramienta”, apunta Quesada.

“Los proyectos piloto de la red son experiencias que acercan las necesidades del destino y la tecnología. Si no conocemos las inquietudes del destino en el terreno no las podemos trasladar a nivel digital” coincide igualmente Juan Carlos Martínez, CEO de Atribus, herramienta de escucha y monitorización digital que desarrolló una prueba piloto en Peñíscola.

En este caso, Peñíscola necesitaba entender las nuevas motivaciones del turista a raíz de la Covid y la mayor conciencia sostenible, cuenta la concejal de turismo, Raquel París.

Según Juan Carlos, la monitorización on line con Atribus confirmó que el perfil del turista de Peñíscola es principalmente familiar, nacional o francés y la mayor parte de los comentarios, el 40%, se referían a la oferta de sol y playa. Pero también descubrieron que había un 25% de comentarios sobre cultura y un 12% que hacían referencia a actividades deportivas y de naturaleza.

Esta información les ha dado claves para enfocar más su comunicación en estos productos que pueden ayudar a la desestacionalización. «Ponemos el foco en destacar el valor añadido que supone ser, además de un destino de costa, uno de los pueblos más bonitos de España, contar con la singularidad del casco antiguo en la península rocosa o contar con extensos kilómetros de Parque Natural como es la Sierra de Irta» cuenta la concejal de turismo.

Sierra de Irta

Raquel París considera útil este tipo de plataformas: «sobre todo es recomendable para aquellos destinos que no tienen una línea estratégica marcada, ya que con este soporte es mucho más sencillo comprender a tu público objetivo.» La experiencia fue tan positiva que decidieron contratar la herramienta 5 meses más.

Juan Carlos añade además que a ellos el trabajo con Peñíscola también les ha permitido mejorar el diccionario de keywords de su herramienta a la hora de rastrear comentarios sobre turismo de naturaleza, un producto que no habían trabajado tanto como el sol y playa.

Todos los datos sobre cómo funcionó el proyecto de Atribus para Peñíscola los puedes consultar en el siguiente ebook:

Tanto destinos como empresas coinciden en valorar muy satisfactoriamente el trabajo en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana. Las empresas Itop de Canarias y Gymkana Digital Cataluña afirman que no encuentran nada parecido en el resto de España. Los destinos consideran que les sería difícil avanzar en la gestión inteligente sin el apoyo técnico de la Red y el conocimiento compartido. Miguel Ángel, de Finestrat, cree incluso que los miembros deberían tener más contacto y reuniones periódicas. Gabriel, desde Vinaròs, asegura que “es el mejor ejemplo de trabajo en red junto a la Red Tourist Info y dado el crecimiento en destinos que está experimentando, sería necesario dotarla cada vez de más recursos”.