MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

¿CÓMO ES SER DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE? EL CASO DE FINESTRAT

Muchas veces hablamos de gestión inteligente del turismo o destinos turísticos inteligentes (DTI) sin tener claro qué supone esto en el día a día de un municipio turístico.

La denominación puede resultar muy atractiva pero en realidad se trata de organizar la gestión de una actividad tan transversal como el turismo de forma que las diferentes áreas municipales y actividades privadas del destino estén coordinadas y compartan y analicen la información para ser más eficaces. Turismo inteligente o Smart tourism no es más que planificar y actuar en base a la información recopilada en el municipio gracias al uso de tecnología.

Sí, así dicho, suena fácil pero todos sabemos que no lo es tanto. Por ello, os contamos cómo lo están haciendo desde Finestrat, ejemplo de que un pequeño municipio también puede organizarse con éxito como Destino Turístico Inteligente.

Portada de la web de Finestrat Smart Destination, Destino Turístico Inteligente de la Comunitat Valenciana

Miguel Ángel Catalán, director del proyecto DTI de Finestrat y de la Smart Office del municipio, ¿cómo empezó Finestrat en esto de la gestión inteligente del turismo?

El proyecto DTI del Ayuntamiento de Finestrat empezó en 2016 y se inició con la creación de la Smart Office. Desde el principio fuimos conscientes de la importancia de contar con una oficina que gestionara el proyecto desde un enfoque transversal y haciendo partícipes a todos los departamentos, poniendo especial énfasis en la gobernanza y liderazgo por parte del alcalde. Esa implicación fue clave para que tanto la organización como el tejido empresarial y asociativo del municipio fueran conscientes de la importancia que se le daba al proyecto.

¿Quiénes forman parte de esa oficina y llevan adelante el plan DTI? ¿Qué perfiles o competencias tenéis en el equipo?

La gestión de la Smart Office de Finestrat recae en mi persona como director de la oficina y del proyecto de Destino Turístico Inteligente, pero cuenta además con el apoyo de los diferentes departamentos del ayuntamiento, especialmente en el área de turismo, departamento del que depende la oficina.

 Para el desarrollo del plan director DTI se ha contado con la participación de todos los departamentos y del equipo de trabajo que desarrolló el primer plan director en 2016. El equipo principal lo forman 5 técnicos del ayuntamiento y el director de la Smart Office.

 Estamos hablando de un equipo multidisciplinar, con técnicos del área de urbanismo, turismo, ingeniería, atención ciudadana y policía local, sin olvidarnos de la parte política. La participación tanto del alcalde como de los concejales es fundamental para la puesta en marcha de las acciones contempladas en el plan director DTI y sobre todo para que la organización sea consciente de que estamos ante un proyecto que implica el trabajo de todos.

¿Qué tareas concretas realizáis desde la oficina?

Dentro de las funciones que tiene la oficina, destacamos algunas:

  • Gestión de los equipos/departamentos del ayuntamiento para el desarrollo de proyectos y productos asociados a un Destino Turístico Inteligente.
  • Realización de un inventario de actividades y proyectos que podrían incorporarse a las revisiones del plan director DTI.
  • Desarrollo de productos/servicios turísticos Smart
  • Colaboración en el estudio y redacción de presupuestos anuales.
  • Colaboración con el tejido empresarial y asociativo del municipio.
  • Definición e implantación de un sistema de gestión de datos e información
  • Investigación en las nuevas tendencias en smartcities y destinos turísticos inteligentes.

¿Puedes poner ejemplos prácticos de proyectos DTI que tengáis en marcha y cómo os funcionan? Tenéis varios muy interesantes: gestión inteligente del espacio natural Puig Campana, big data en la zona comercial, monitorización de flujos desde la cala al municipio.

Como ejemplo más reciente, tenemos el uso de cámaras en la zona de La Cala. Nos está permitiendo tener información en tiempo real del aforo en nuestra playa, lo que nos ayuda a tomar decisiones rápidas. Combinamos esta tecnología con la recogida, por parte de los informadores de playa, de los usuarios que entran y salen por los puntos de control, lo que nos permite tener una información muy precisa de cuál es el estado real de nuestra playa. Hemos organizado un operativo con la policía local por el que todos los equipos en la playa comparten la información en tiempo real. Para ello contamos con una red privada WIFI para uso exclusivo de nuestro equipo que nos permite estar conectados en todo momento.

Otro ejemplo de uso de datos y toma de decisiones, es el proyecto de montaña inteligente en el Puig Campana. Hemos llevado a cabo la instalación de nodos inteligentes que permiten dotar de conectividad, en zonas de no cobertura móvil, a los usuarios que utilicen nuestra aplicación del Puig Campana, para que se comuniquen con nuestra policía local en tiempo real. La app tiene varias funcionalidades, la prioritaria, de seguridad que nos informa de accidentes o desorientación de los senderistas hasta notificaciones de posibles incendios o sendas en mal estado. Hemos tenido ya rescates de senderistas en la zona de no cobertura móvil en la que a través del uso de nuestros drones hemos conseguido rescatar a los senderistas en coordinación con los cuerpos de seguridad provinciales.

El uso de tecnología (app, wifi, etc) os permite tanto mejorar esos servicios al turista como obtener datos sobre su estancia, ¿cómo recogeis y utilizais estos datos?

Disponemos de diferentes fuentes de datos, las que controlamos directamente nosotros a través de los sensores IoT, cámaras inteligentes, la red wifi desplegada en diferentes puntos del municipio y en breve incorporaremos los datos que se recogen a través de app ciudadana y la app específica del Puig Campana. Todo este ecosistema nos permite disponer de datos muy útiles, como procedencia de las visitas, lugares más visitados, trazabilidad de los visitantes, así como recibir feedback directo en tiempo real por parte de los usuarios.

 Además, como complemento, contamos con otros servicios externos contratados que nos monitorizan aquellas variables que queremos controlar, sobre todo en la parte de gestión de marca, recogiendo datos en redes sociales y otras fuentes de datos públicas.

Probablemente muchos de los técnicos que estén leyendo, piensen que todo esto es inasumible económicamente en sus municipios, ¿qué inversión realiza Finestrat en su plan DTI?

El ayuntamiento de Finestrat cuenta con un presupuesto específico para acometer acciones en clave DTI dentro del municipio. Desde el inicio del proyecto, la cuantía económica se ha ido incrementado a medida que implementábamos nuevas acciones y emprendíamos nuevos proyectos. El presupuesto de estos últimos años ha oscilado entre los 100.000 y 150.000 euros por año.

 Además, al ser nivel 3 de la red DTI-CV de Invat·tur, tenemos la posibilidad de recibir subvenciones de Turisme Comunitat Valenciana para la compra de tecnología y puesta en marcha de acciones concretas contempladas en nuestro plan director DTI.
Imagen del plan DTI de Finestrat en la web Finestrat Smart Destination

Pero no todo son costes, ¿verdad? Vuestro plan estratégico de gestión inteligente prevé incluso la generación de ingresos para su propia financiación, ¿cómo articuláis esto?

 Es un área en la que ya estamos trabajando, pero con una visión a medio y largo plazo. Contamos con la ventaja, pese a ser un municipio pequeño, de tener un gran número de visitantes, tanto en la parte de la playa como en el entorno natural del Puig Campana. Pero, sobre todo, dónde más posibilidades tenemos de rentabilizar futuras acciones es en la zona de bulevar comercial, en el que tenemos casi 5 millones de visitantes/usuarios al año.

 Nuestro enfoque es potenciar la colaboración público-privada. No buscamos tanto generar ingresos para el consistorio, sino más bien, crear el ecosistema que nos permita implantar sistemas sostenibles en el largo plazo. Al final, lo que queremos es que entre todos (sector público y sector privado) seamos capaces de cubrir el mantenimiento de todos los sistemas y su renovación, siempre con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible al visitante, lo que redundará en una mejor experiencia y por supuesto, en fidelizarlo para que vuelva a nuestro destino y haga uso de todos nuestros servicios. En esa ecuación todos ganamos.

 En esta legislatura, ya lo teníamos marcado como prioritario. Con la nueva situación generada por el Covid-19, vamos a intensificar las acciones. Una vez retomada la actividad, nuestra intención es seguir trabajando con las empresas del bulevar comercial para definir acciones comunes. Queremos mejorar la conectividad en toda el área comercial, queremos instalar más sensores IoT que nos permitan disponer de un mayor número de datos en tiempo real que combinados con el uso de cámaras y de inteligencia artificial nos permitan gestionar en tiempo real los flujos de visitantes. Y por supuesto, seguiremos apostando por el uso de drones que tan buenos resultados nos están dando desde que pusimos en marcha el servicio con nuestra policía local hace ya dos años.

En resumen, nuestra intención es seguir mejorando los servicios del municipio para que la experiencia tanto de nuestros residentes como de nuestros visitantes sea lo más satisfactoria posible.

Al igual que Finestrat, muchos otros destinos de la Comunitat Valenciana gestionan ya su turismo de forma inteligente. Todos cuentan con la ayuda de Turisme Comunitat Valenciana a través de Inva·tur. Contacta con la oficina de Asistencia Técnica a DTI si tu destino también está interesado.