MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

LOS ALEMANES SEGUIRÁN VIAJANDO A PESAR DE LA RECESIÓN

Alemania se asoma a la recesión y la situación económica de los turistas alemanes no es la acostumbrada. Aún así “cuanto más sombrío es el panorama, más desea salir. Así es el alemán” decía Álvaro Blanco, director de la Oficina española de Turismo en Berlín en el webinar sobre el mercado alemán ofrecido por Turespaña en febrero ante la nueva edición de la feria ITB de Berlín.

Turisme Comunitat Valenciana acude a la ITB de Berlín (5-7 marzo) con más espacio expositivo que nunca (lee más en «La Comunitat Valenciana en ITB Berlín 2024»y unos buenos indicadores sobre el turismo alemán en 2023. Este mercado creció casi un 19% el año pasado (según el informe de Estadístiques de Turisme CV) y sólo en enero de este año ha subido un 66%, según los últimos datos de Frontur-Egatur.

Pero ¿seguirá así? ¿Cómo funcionará el mercado alemán en 2024?

LAS GANAS DE VIAJAR RESISTEN A PESAR DE LA INFLACIÓN

Según el director de la OET de Berlín, Álvaro Blanco, el PIB decreció un -0,1% en 2023 y ha caído el consumo tanto público como privado ante el encarecimiento de los precios. La inflación media es del 5’9%. Pero sorprendentemente la demanda turística sigue recuperándose.

Las previsiones de reservas son buenas. Suben más de un 20% los viajes reservados on line y la facturación de las agencias un 11’8%. Se espera un crecimiento en ventas aunque menos clientes por el incremento de los precios.

Las vacaciones son sagradas para los alemanes. Siguen siendo la segunda prioridad de consumo sólo por detrás de la alimentación y por delante de la salud o la vivienda, según el estudio de Reise Analyse presentado en el seminario y basado en 2600 encuestas hechas de septiembre a noviembre de 2023. Incluso las escapadas de fin de semana están entre sus principales prioridades a la hora de gastar dinero a pesar del encarecimiento de la vida.

RECORTAN EN ROPA Y OCIO PARA PODER VIAJAR

La voluntad de viajar de los alemanes es fuerte pero el bolsillo se resiente ante la inflación y de hecho el 60% reconoce que ha tenido que gastar menos en otros aspectos para poder viajar. La mayoría reconoce que ha recortado el gasto en ropa y ocio pero incluso el 47% de los encuestados afirma haber ahorrado en alimentación para poder pagar las vacaciones.

RESERVAN ANTES Y BUSCAN MEJORES PRECIOS

“Para España reservan los viajes de enero a marzo, para Turquía esperan hasta después de abril” apuntaba en el webinar de Turespaña, Rolan Gassner, de Travel Data Analytics, “se reserva con más antelación, más incluso que antes de la pandemia, porque sobre todo las familias buscan precios más bajos”. “Se aprecia demanda hacía países de todo incluido y menor precio” apuntaba también el director de la OET.

Según los datos de Travel Data Analytics, basados en touroperadores, el 30% de las reservas suponen un gasto de 100 euros por persona y noche, sólo el 5% llegan a los 200 euros.

VALORAN LA SEGURIDAD, HOSPITALIDAD Y LA OFERTA COMPLEMENTARIA DE ESPAÑA

España sigue siendo el destino internacional líder para las vacaciones de los turistas alemanes. Mantienen los destinos mediterráneos entre sus preferidos pero valoran especialmente la seguridad, la hospitalidad y la oferta complementaria que encuentran en España.

“La oferta extrahotelera es impresionante. No hay tantos paquetes de todo incluido pero los alemanes gastan mucho en actividades fuera del hotel. Además los alemanes valoran mucho la sonrisa y la amabilidad que encuentran en España” destacaba en el webinar Ronny de Clerq, vicepresidente del touroperador Alltours, número 2 del mercado alemán para España.

TURQUÍA SE RECUPERA COMO COMPETIDOR Y SURGEN LOS DESTINOS ESCANDINAVOS

Fuera de Europa, Gassner apunta para 2024 la recuperación de Turquía después del impacto del terremoto el año pasado y la caída de la demanda para Egipto, afectado por la guerra en Gaza.

Pero Álvaro Blanco llama la atención sobre otros estudios donde aparecen los países escandinavos entre las preferencias de los alemanes, incluso por encima de Turquía. Ello estaría ligado a la búsqueda de destinos donde haga menos calor en verano y la buena imagen de los países escandinavos en Alemania.

MÁS TURISMO URBANO Y CULTURAL

El alemán sigue buscando playa principalmente, pero se detectan nuevas tendencias. “Después de la pandemia muchos alemanes tenían ganas de sol y playa pero este año hay un cierto crecimiento del turismo urbano y cultural” apuntaba Rolan Gassner.

De hecho, el touroperador Alltours se ha marcado como objetivo la promoción del patrimonio cultural. “Trabajamos principalmente Baleares y Canarias y estamos también comercializando costa valenciana, catalana y andaluza pero queremos ofrecer también ciudades medievales y culturales” aseguraba Ronny de Clerq, “España es el segundo país con más monumentos por detrás de Italia y por delante de Francia y queremos ofrecer estos recursos a la clientela alemana”.

Temas enlazados | ||