MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CHATGPT EN TURISMO: 6 FUNCIONES, 5 CONSEJOS PRÁCTICOS Y 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS

Es constante la apelación a la necesidad de analizar y monitorizar los datos de nuestro negocio o destino para poder tomar decisiones estratégicas más eficaces, lo que llamamos Inteligencia Turística. Pero en demasiadas ocasiones, principalmente en pequeñas y medianas empresas y destinos, esto choca con la limitación de personal tanto en número como en capacitación o formación. Tenemos tecnología que nos aporta muchos datos pero no nos da tiempo a analizarlos todos y usarlos en nuestra planificación.

¿Qué ocurriría si pudiéramos limitarnos simplemente a preguntar y otro nos diera la respuesta después de hacer el trabajo de relacionar, analizar y hacer previsiones con los datos de funcionamiento de nuestra empresa o destino? La Inteligencia Artificial ofrece esta posibilidad y el conocido ChatGPT tiene este potencial, puede revisar y relacionar gran cantidad de información y estructurar respuestas lógicas en un lenguaje natural adecuado al interlocutor.

El análisis de datos es una de las 6 funcionalidades que destacaba Álex Rubio, profesor de la Universitat Jaume I de Castelló y director de Twelfhundred, en el webinar “IA y Turismo” organizado por Invat·tur en mayo.

6 FUNCIONALIDADES DE CHATGPT EN TURISMO

1.Análisis de Datos

ChatGPT puede procesar y analizar grandes cantidades de datos, como patrones de reservas, preferencias de los clientes y tendencias de mercado, para proporcionar información valiosa y ayudar en la toma de decisiones. Hemos de escribir en el chat los datos o conectarlo con nuestras herramientas de CRM, motor de reservas, etc y pedirle que los analice.

Según el profesor Rubio, al identificar oportunidades y riesgos, ChatGPT puede ayudar a la planificación estratégica de la empresa haciéndole preguntas cómo: “Analiza las ventas de la empresa en los últimos 6 meses, identifica las temporadas de mayor y menor demanda y sugiere estrategias promocionales para atraer clientes durante la temporada baja”.

2.Asistente virtual multilingüe

ChatGPT puede conectarse al bot de nuestra web y funcionar como asistente virtual permitiendo la comunicación en tiempo real con turistas de diferentes países. Es recomendable acotar que tipo de recomendaciones puede realizar para evitar que aconseje visitar otros destinos, por ejemplo.

3.Traducción contextual

Nos puede ayudar a contestar a clientes o traducir contenidos indicándole no sólo el idioma, sino también el tono, el nivel de creatividad, etc.  Por ejemplo, podemos pedirle “Traduce el siguiente folleto promocional de la empresa X del español al inglés asegurando que el texto sea atractivo y culturalmente apropiado”

4.Monitorizar y gestionar opiniones y reseñas

Interconectado por API con herramientas de monitorización on line, ChatGPT puede identificar áreas de mejora, oportunidades o ayudarnos a generar respuestas a las reseñas indicándole el sentido, tono, etc.

Por ejemplo, podemos escribirle “Un cliente ha dejado una crítica negativa en TripAdvisor sobre su experiencia en mi empresa X. Redacta una respuesta profesional y empática que aborde sus preocupaciones y ofrezca soluciones”

5. Automatización de procesos

ChatGPT nos puede dar ideas sobre cómo automatizar tareas e incluso cómo generar esa automatización utilizando un programa o aplicación concreta que tengamos en nuestra empresa o destino.

Por ejemplo, le podemos decir “Diseña un sistema de notificaciones automatizadas para mi empresa X con la herramienta Y que alerte a los empleados cuando una reserva de último minuto requiere cambios logísticos en el alojamiento o las actividades”

6. Generación de todo tipo de contenidos para comunicación externa o interna.

ChatGPT puede redactar posts para newsletters, blogs o redes sociales siguiendo nuestras indicaciones, puede elaborar un boletín informativo de comunicación interna o elaborar manuales de formación para nuestros empleados sobre cualquier área que queramos

5 CONSEJOS PARA QUE CHATGPT SEA MÁS RELEVANTE Y EFICAZ

Ahora bien, ChatGPT es dependiente, no es autónomo. Necesita la inteligencia humana. Hay que explicarle todo muy bien y de forma precisa para que su respuesta sea relevante y correcta. La clave por tanto es saber preguntar, saber escribirle bien las instrucciones, lo que se conoce como “prompts”. De hecho, existe ya una nueva profesión denominada “prompt engineering”.

En este sentido, el profesor Álex Rubio indicaba 5 consejos importantes para hacer preguntas (“prompts”) más eficaces:

1. Ten en cuenta que ChatGPT no es Google, todavía, no está conectado de forma nativa a Internet y por tanto no actualiza su información directamente como lo hace el buscador. Según Rubio, la conectividad en tiempo real se está lanzando por diferentes capas de usuarios y hay plugins (aplicaciones externas) que la facilitan pero la base de datos con la que ha sido entrenado ChatGPT acaba en octubre de 2021.

2. Antes de cualquier pregunta, dale el contexto y házselo comprender. “Por ejemplo para que conozca nuestra empresa podemos darle un texto corporativo y decirle que lo lea, antes de preguntarle por alguna cuestión concreta sobre nuestro negocio” apuntaba Álex.

3. Tematiza las conversaciones. ChatGPT archiva las conversaciones en un historial. Es interesante adjudicar un tema a una conversación y poder recuperarla para que ChatGPT la relea cada vez que queramos profundizar en el mismo asunto.

4. Especifica el estilo de respuesta: Dile cómo quieres la respuesta: sé formal, informal, técnico, creativo, dame la respuesta en formato tabla, código, resumen, etc. “Podemos hacerle leer reseñas anteriores nuestras y que copie el tono” proponía el profesor de la UJI.

5. Utiliza “pre-prompts”, órdenes previas a la pregunta. En concreto, Álex Rubio aconsejaba usar dos: Temperature y Roleplay.

    • Si antes de preguntar escribimos “Temperature:0.5” estaremos indicando a GPT que debe introducir cierta creatividad en la respuesta (se valora de 0 a 1)
    • Si antes de preguntar escribimos “Roleplay: veterinario” estaremos indicando a GPT que debe contestar como si fuera un veterinario.

ChatGPT se puede usar directamente en la web chat.openai.com de forma gratuita o de pago. La diferencia entre una y otra opción es la cantidad de datos y la velocidad de respuesta. O también se puede usar conectado por API con otras herramientas que ya usemos (web, gestor de proyectos, crm, motor de reservas, bases de datos, etc) y que nos sirven para personalizar sus capacidades a los datos de nuestra empresa/destino.

4 CONSIDERACIONES SOBRE LA ÉTICA Y LA SOSTENIBILIDAD DE CHATGPT

Más allá de la utilidad práctica de la IA, las consideraciones sobre la Ética y la Sostenibilidad son importantes. El debate está abierto.

  1. Desarrollo veloz y entrenamiento con millones de usuarios

Recordemos que ChatGPT está en pleno desarrollo y cada vez que lo usamos estamos contribuyendo a su entrenamiento y trasladando inteligencia. “GPT consiguió 1000 millones de usuarios en mes y medio desde su lanzamiento en noviembre de 2022, es la aplicación que más rápido ha crecido en toda la historia” aseguraba Álex Rubio.

  1. Inteligencia Artificial Autónoma

La velocidad de desarrollo de la IA es tal que incluso los propios investigadores y empresarios han sentido vértigo y han pedido parar. De hecho ya existe en el mercado AutoGPT, una herramienta de IA autónoma, que no necesita ser guiada con preguntas como ChatGPT. “Es un motor que permite que le des un rol y un objetivo y él responde de forma autónoma” explicaba Rubio.

  1. Falta de legislación

Y ello, sin que, de momento, haya una legislación que regule claramente el diseño, fabricación y uso de este tipo de herramientas. La UE prepara un reglamento, Italia ha sido el primer país en prohibir ChatGPT pero no será fácil regular y controlar una tecnología global.

  1. Tecnología no sostenible

A todo ello se añade el coste energético de este tipo de tecnología. “La IA no es sostenible, consume gran cantidad de recursos” afirmaba el profesor de la UJI aportando datos concretos

Por cada consulta a ChatGPT de 20 a 50 preguntas y respuestas, se estima que se consume una botella de medio litro de agua en enfriar los servidores donde se procesa la información.

Sólo el entrenamiento de GPT-3 (vamos por GPT-4) se estima que consumió 1.287 MWh y 700.000 litros de agua y generó emisiones de más de 550 toneladas de CO2.