MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

LA PRIMERA TOURIST INFO SOSTENIBLE IMPULSA LOS FOLLETOS DE SEGUNDA MANO

Cada vez la tendencia a comprar o usar objetos de segunda mano es mayor en una sociedad donde crece la conciencia medioambiental. Banyeres de Mariola, la primera oficina de la Red Tourist Info certificada con la S de Sostenibilidad,  se ha propuesto impulsar esta práctica también en la promoción turística y eliminar los folletos de usar/mirar y tirar. Por ello, su idea de usar un mapa único ha sido este año reconocida con un accésit en los Premios Innovación Tourist Info 2022.

¿Darías un folleto de segunda mano a tus visitantes, elegirías un mapa usado por otro turista? Te contamos cómo lo hacen en Banyeres de Mariola.

UN FOLLETO TURÍSTICO ÚNICO, DE TODO Y PARA TODOS

Banyeres de Mariola se ha propuesto usar un único folleto para todo: el ”Mapa Turístico con Decálogo Sostenible”, que ha sido reconocido este año con un accésit en los Premios Innovación Tourist Info 2022 y es una de las iniciativas puestas en marcha en su esfuerzo por trabajar según los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y conseguir la certificación S de Sostenibilidad del Instituto de Calidad Turística Española

“Cuando venían los visitantes, yo cogía un mapa de Banyeres y les trazaba a boli las rutas y recursos turísticos. Luego les daba folletos específicos: senderismo, museos, gastronomía…Al final se iban cargados con 6 folletos y un mapa marcado a boli que no quedaba limpio ni estético” nos cuenta Cristina Rizo, responsable de la oficina Tourist Info de Banyeres de Mariola.

Ahora, el nuevo Mapa Turístico indica ya las 4 rutas del municipio (la del Castillo, las ermitas, los museos y los molinos) y los recursos visitables e incorpora códigos QR que el visitante puede escanear con su móvil para ampliar la información y acceder a los datos específicos.

De esta forma, la oficina está eliminando los folletos específicos por producto o recurso, toda la oferta del destino está integrada en el mismo mapa.

En todo caso, el folleto está pensado para ser accesible a todo perfil de turista, incluso aquél no acostumbrado al uso de los QR, porque la información impresa es suficiente, asegura Cristina.

Aún así, Banyeres ya tiene previsto lanzar el año que viene una versión de lectura fácil, “se trata de que cualquier persona pueda entenderlo independientemente de su capacidad intelectual. Para ello, vamos a invertir 600€ en un servicio de accesibilidad cognitiva que validará esta nueva versión” nos explica Cristina.

UN FOLLETO REUTILIZABLE POR DIFERENTES VIAJEROS

El objetivo del proyecto es reducir al máximo el gasto en papel. Así, además de tener un solo folleto hecho en papel reciclado, incentivan su reutilización.

“Tenemos dos buzones, en la oficina y en el castillo, para que el usuario pueda dejar el mapa después de utilizarlo. Si viene otro visitante, le ofrecemos un mapa reutilizado primero” dice Cristina.

Además, el propio mapa puede funcionar como red social con reviews y recomendaciones porque incluye un espacio donde cada usuario puede escribir un mensaje para el siguiente turista que use su mismo folleto.

Reconoce que la pandemia no ha beneficiado esta práctica pero ella no cesa en su empeño y para el año que viene piensa incentivar la reutilización sorteando entre los que devuelvan el mapa y los que lo reutilicen “El kit del viajero sostenible. Queremos elaborar un pack con productos de higiene personal para viaje hechos de bambú”.

Incluso con los folletos específicos del Castillo que todavía les quedan, han ideado una práctica que anime a los usuarios a no usar el papel. Ofrecen el folleto plastificado y piden a los visitantes que lo devuelvan al salir. Si cuando lo devuelven, les piden quedárselo de recuerdo, se lo cambian por uno de papel. “Muchos nos lo agradecen porque cuando llegan a casa no saben qué hacer con el folleto o acaba directamente en la basura” afirma Cristina.

Banyeres de Mariola tiene su propio Decálogo de Turismo Sostenible y lo ha incluido también en el Mapa Turístico único con el fin de concienciar a sus visitantes. “Si queremos ser un destino sostenible, no podemos hacerlo solos. Tenemos que intentar que el visitante también lo tenga claro”, afirma la responsable turística.

UN FOLLETO ACTUALIZABLE POR LOS PROPIOS VIAJEROS

Banyeres asegura que su nuevo folleto es abierto, está en permanente construcción.

“Yo puedo cambiar cualquier parte de la información virtual accesible a través de los QR sin tener que volver a imprimir el mapa. Pero también puedo modificar el papel porque imprimimos nosotros mismos y en tiradas muy cortas, de 50 en 50” nos cuenta Cristina.

Desde el mismo mapa se anima a los visitantes a colaborar en la elaboración del folleto rellenando una encuesta de satisfacción donde pueden aportar sugerencias. Para incentivar la realización de la encuesta regalan merchandising sostenible, una bolsa con cubiertos hechos de bambú

“Muchas veces imprimías 2000 folletos y luego detectabas que no resultaban prácticos o útiles o la información requería modificaciones. Por ejemplo, muchos visitantes nos preguntaban por las recetas de los productos gastronómicos que promocionamos” explica la informadora turística. Ahora esas recetas son accesibles desde el Mapa Turístico.

Además, la oficina ha podido testar el folleto previamente. Lo probaron realizando un famtrip con estudiantes del Grado de Turismo, lo testaron con el texto y diseño en castellano y una vez vieron su usabilidad, han realizado las versiones en valenciano e inglés.

REDUCIR A LA MITAD EL GASTO EN PAPEL

“Este proyecto es fruto de querer ser más sostenibles y reducir costes económicos” dice Cristina, “esta innovación es creatividad, no supone introducir ninguna tecnología sofisticada ni tiene gran coste” pero sí ha favorecido una mejora en la calidad de la información, la usabilidad y la sostenibilidad.

La oficina de Banyeres de Mariola cuenta con un presupuesto anual de 30.000€ pero gran parte se destina al sueldo de la guía que tienen en el Castillo. “Trabajamos mucho gracias a subvenciones” dice Cristina. Ahora han reducido de forma importante el gasto en papel. Antes la oficina imprimía una media de 1500 folletos al año. Ahora sólo imprimen la mitad pero dan la misma información.

Este año, hasta este momento, han pasado por la oficina unos 5000 visitantes y han distribuido 480 mapas en papel. La distribución on line explica la diferencia. El mapa se puede descargar desde la web turística del municipio e incluso desde la oficina de turismo fuera de horario de apertura ya que en la fachada se expone el QR para descargarlo. “Somos una oficina donde predomina la atención a distancia, nos llaman mucho por teléfono y funciona muy bien el canal de Whatsapp business”. La informadora explica así que muchas veces la información se distribuye virtualmente y los visitantes ya disponen de ella cuando llegan al destino.