MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO PODEMOS SER DESTINO REFERENTE EN CICLOTURISMO

“Nos vamos con muy buenas sensaciones y pensamos que aumentarán las ventas de cicloturismo en la Comunitat Valenciana. Creemos que puede llegar a ser un destino de referencia”. Lo comentaba Carla Santellán, de la agencia Viajes en Bici, después de participar en el famtrip de cicloturismo y el workshop organizados por Turisme CV con motivo de la feria Valencia Bike’s 2021, donde se mantuvieron cerca de 200 reuniones.

En Europa, países como Holanda o Austria y en España, comunidades como Cataluña, País Vasco o Asturias son los destinos que mejor posicionamiento disfrutan en cicloturismo. Pero ¿cómo está la Comunitat Valenciana?

Técnicos, empresas y operadores consultados reconocen que tiene valores únicos para ser una fuerte competidora y aprovechar el auge del cicloturismo empujado por la mayor conciencia ambiental y la creciente demanda de más actividades al aire libre que ha provocado la pandemia. Analizamos las fortalezas y posibles mejoras.

CICLOTURISMO TODO EL AÑO

“La Comunitat Valenciana es un destino óptimo para la práctica del cicloturismo ya que disponemos de una climatología que nos permite disfrutar de la bici todo el año”, asegura Diego Ramirez, técnico de producto de Turisme Comunitat Valenciana.

Carla reconoce que “sus clientes piensan más en el norte a la hora de elegir destino porque lo tienen más instaurado pero si les comentas las opciones de clima que ofrece la Comunitat Valenciana se dejan guiar.” La responsable de Viajes en Bici explica que habitualmente este tipo de turismo se disfruta en primavera o verano y ello impide que destinos como Andalucía o Murcia sean competitivos debido al extremo calor y sin embargo el norte esté mejor posicionado. Ahora bien, dice Carla, “el calor no es tan extremo en la Comunitat Valenciana y esto nos abre la posibilidad de comercializar cicloturismo desde la primavera-verano hasta el otoño”.

La ventaja del clima, de hecho, ya está siendo decisiva en el ciclismo deportivo. “Grandes equipos UCI apuestan cada vez más por nuestro territorio y eligen la Costa Blanca para realizar sus estancias utilizando los hoteles, cada vez más profesionalizados, para preparar su pretemporada” comenta el técnico de producto de Turisme CV.

CICLOTURISMO PARA TODOS

Diego Ramirez asegura, además, que “nuestra orografía permite realizar actividades de todo tipo de exigencia, desde rutas sencillas y prácticamente sin desnivel, hasta actividades más exigentes, con grandes puertos de montaña o rutas BTT por parajes naturales maravillosos”.

Carla coincide que el cicloturismo en la Comunitat, “además de ser un producto que se puede vender todo el año, tiene la opción de ofrecer rutas de playa y de montaña”. Y ello a precios asequibles, apunta también Ricardo Cebriá, de la empresa Cofrentes Turismo Activo-OcioNatur, quien resalta además la cantidad de experiencias combinadas que pueden disfrutar los cicloturistas. Su empresa, OcioNatur, comercializa rutas en bici junto a actividades de senderismo, descenso de río, quads o gastronomía y enoturismo.

“El cicloturista busca disfrutar del territorio y suele complementar la bici con visitas culturales, gastronomía y actividades en la naturaleza” confirma Diego.

INFRAESTRUCTURAS CON POTENCIAL

La Comunitat Valenciana cuenta con 13 Vías Verdes (antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados para recorridos a pie o en bici) que suman cerca de 200 km y 138 rutas BTT de diferentes niveles junto a 10 centros BTT. Además, la Comunitat Valenciana acoge 10 etapas de la ruta Eurovelo, EV8- Ruta del Mediterráneo (itinerario de 6000 km que une Cádiz y Atenas atravesando 11 países de la cuenca mediterránea), que se está señalizando en la actualidad (enlace)

Carla Santellán dice que lo que más se vende de la Comunitat Valenciana son las Vías Verdes, en especial la de Ojos Negros y advierte: “eché en falta más paneles interpretativos en las rutas de las Vías Verdes para hacerlas más didácticas pero hemos constatado la buena predisposición que hay en la Comunitat Valenciana por potenciar las infraestructuras y trabajar el cicloturismo”.

Ricardo Cebriá considera que hay calidad en la oferta pero falta darle más visibilidad. “Hemos de mostrar y promocionar tanto las rutas y vías verdes como los hoteles, albergues, centros” apunta el responsable de OcioNatur, que reivindica, además, mejores infraestructuras para autocaravanas, “son grandes usuarios de cicloturismo y nos faltan plazas de parking”

PROMOCIÓN PARA EL TURISMO DE PROXIMIDAD

Los emisores internacionales más importantes para la Comunitat en cicloturismo son Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica y según el técnico de Turisme CV “en estos países se utilizan las rutas Eurovelo desde hace años, con lo que con toda seguridad la Eurovelo 8, una vez esté finalizada la señalización en la Comunitat, será un gran atractivo”.

Pero Ricardo Cebriá pone el foco en el turismo interno, valenciano y del resto de España. Considera que se debe trabajar más el mercado nacional y de proximidad. “El no poder salir al extranjero en la pandemia ha hecho redescubrir lo que tenemos cerca y nos ha facilitado recuperar facturación este año pero el próximo será más complicado. Creo que perderemos esa cuota de turismo nacional que este año se ha quedado porque no sé si hemos sido capaces de educar al turista español para valorar la oferta propia”. El responsable de OcioNatur considera que este cambio de concepción se debe fomentar desde la infancia y apunta “igual que se hace la Semana Blanca y los escolares viajan a la nieve, se podría hacer una Semana Verde para que los niños conozcan los parajes naturales de la Comunitat porque lo que no se conoce no se respeta y ellos serán los turistas del mañana”

83 EMPRESAS DE CICLOTURISMO

Turisme Comunitat Valenciana promociona el cicloturismo desde la estrategia de Creaturisme, a la cual están adheridas 339 empresas de turismo activo, 83 de ellas específicas de cicloturismo, desde empresas de actividades y rutas, de alquiler de bicis hasta hoteles y campings.

En febrero, Turisme CV llevará toda la oferta de cicloturismo a la feria Fiets en Wandelbeurs, en Utrecht, Países Bajos. Diego Ramirez asegura que la presencia en la última feria “Valencia Bike’s” en Feria Valencia fue realmente positiva, “durante el workshop que organizamos con 24 empresas de CreaTurisme y 8 operadores nacionales se realizaron 192 reuniones.”

Puedes consultar todas las opciones que ofrece la Comunitat Valenciana al cicloturista en la web: cicloturismo.comunitatvalenciana.com