MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

MARQ: TURISMO INCLUSIVO Y SOCIAL

Puede sorprender ver a un sordociego en un museo pero en el Museo Arqueológico de Alicante estas visitas son habituales. Gema Sala recuerda cómo uno de estos visitantes le contaba las ganas que tenía de volver al museo después del confinamiento. “Se sienten importantes, más que integrados, se sienten bien” afirma orgullosa la Coordinadora de la Unidad de Didáctica y Accesibilidad de la Fundación CV MARQ, organización que ha recibido este año el Premi Turisme Comunitat Valenciana al turismo inclusivo.

Más allá de la arqueología histórica que se le supone, podríamos decir que el Marq es también un centro de “arqueología social”, intenta extraer lo mejor de cada persona independientemente de diferencias en capacidades físicas o psíquicas. Aquí lo natural es la inclusión.

LO NATURAL ES LA INCLUSIÓN

“La accesibilidad y la responsabilidad social forma parte del adn de nuestra organización. No es una acción independiente, impregna todas nuestras actividades desde su origen. Más allá de la normativa que debemos cumplir, tiene mucho que ver con la motivación, con creérselo” asegura el director de la Fundación CV Marq, Josep Albert Cortés, que dedica especialmente este premio al equipo humano de la Fundación pero también a todos los colectivos sociales con los que trabajan.

Recursos accesibles en la exposición “ Irán. Cuna de civilizaciones”

Además de concebir la arquitectura del museo desde la accesibilidad universal con suelos podotáctiles, pinturas especiales, planos táctiles, etc, el Marq dispone de una Unidad de Didáctica y Accesibilidad  que prepara cada exposición cuidadosamente para que sea contemplada y disfrutada en y por todos los sentidos. “Disponemos de cartas en braille, facilitamos audiodescripciones, elegimos las piezas que mejor pueden definir la exposición y hacemos reproducciones en 3D y maquetas para que cualquier persona con deficiencia visual pueda tocarlas. En la actual exposición sobre los Etruscos por ejemplo hemos hecho la reproducción de una tumba, en otra un templo…” cuenta Gema.

Reproducciones en 3D “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas.

“No es lo mismo organizar actividades para un colectivo de personas con Síndrome de Down que hacer exposiciones donde tanto el joven con este síndrome como sus padres pueden disfrutar juntos en cualquier momento. No están separados” comenta Gema. La inclusión aquí es natural. No hay diferencias.

INCLUSIÓN FÍSICA, PSÍQUICA Y SOCIAL

El turismo inclusivo, la cultura inclusiva, que impulsa el Marq contempla una accesibilidad integral que abarca las diferentes circunstancias por las que puede pasar cualquier persona, desde la condición física hasta la psicológica pasando incluso por la integración social.

Y es que la Fundación Marq trabaja actualmente con multitud de colectivos sociales, desde grupos de diversidad funcional hasta enfermos de Alzheimer, afectados por ludopatías, niños con cáncer o reclusos. Todos están incluidos en el Marq y todos se benefician de él y se sienten parte de él. “Algunos de los afectados por ludopatía de la Asociación de Vida Libre han pasado a ser guías voluntarios del museo” comenta orgulloso Josep Albert Cortés.

Proyecto “ Un hospital de cuento” con el Hospital General Universitario de Alicante

IR AL MUSEO POR SALUD

El Marq tiene incluso un uso terapéutico. Ir al museo por prescripción médica puede resultar sorprendente pero éste es el caso del convenio que la fundación ha firmado con el Hospital Sant Vicent del Raspeig para que personas en un estadio inicial de Alzheimer puedan realizar actividades del museo. Así, el equipo de neurología del hospital investigará los beneficios que aportan estas actividades a este tipo de enfermos.

Proyecto “ MARQ: Museo y memoria contra el Alzheimer”

El hospital conoció el trabajo que el museo hacía ya con la Asociación de Familiares de Alzheimer y se planteó este acuerdo. Según explica Gema, cada lunes se cierra el museo para 15 de los socios de esta asociación y una guía de la unidad de accesibilidad acompaña al grupo. Después los profesionales del museo se desplazan a la asociación y realizan talleres sobre las exposiciones, reproducen piezas y recuerdan lo que vieron. “Favorece su estado emocional, estimula la memoria, fomenta la interacción social, evocan recuerdos y anécdotas cuando pasan por salas como la dedicada a Cultura Moderna y Contemporánea” cuenta la coordinadora de la Unidad de Accesibilidad.

Gema destaca la importancia de ver a estos colectivos en el museo, fuera de entornos institucionalizados, una visibilidad que favorece su integración. Un valor que trabajan también con los reclusos de la prisión de Fontcalent. “Les impartimos cursos y talleres sobre el papel de la mujer o la interculturalidad a lo largo de la historia, ven cómo somos fruto de los diferentes pueblos que han habitado nuestras tierras… temas y valores que facilitan la integración y la autoestima de este colectivo” explica el director.

Reproducciones en 3D de la exposición “Vikingos. Guerreros del norte. Gigantes del mar”

Cerca de 250.000 personas visitan anualmente el Museo Arqueológico de Alicante junto a los diferentes yacimientos que gestiona también su fundación, dependiente del Diputación de Alicante. Por su orientación didáctica, la mayoría de los visitantes son jóvenes, de entre 15 y 25 años. Cortés reconoce la dificultad de competir con el sol y playa para alcanzar otro perfil de turistas. Ahora bien, trabajan con las organizaciones hoteleras, las instituciones y agentes turísticos en el Sistema Integral de Calidad en Destino para promocionar la oferta cultural y patrimonial que ofrece Alicante. “Cada vez más los destinos se distinguen por su diversidad” asegura el director,  y ahí el Marq supone un valor para la oferta turística de la provincia.

Un QR redirige a la explicación en Lengua de signos en la exposición “Etruscos. El amanecer de Roma”