MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

8 MUNICIPIOS, UN DESTINO: TECNOLOGÍA Y MEJOR SERVICIO TOURIST INFO

Las tecnologías han cambiado la forma en la que viajamos y en la que nos informamos de los lugares que queremos descubrir, y no cabe duda que, los nuevos avances prometen hacer que la experiencia sea aún más emocionante e interactiva.

Ya nos advirtió Steve Jobs, fundador de Apple, que “la tecnología no es nada. Lo importante es tener fe en las personas, que son básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”. Tales como el nuevo proyecto basado en elementos innovadores y en sistemas tecnológicos dirigidos al visitante de la Canal de Navarrés, que ha impulsado la Mancomunidad de la propia zona, y que les ha llevado a las oficinas Tourist Info de Anna y Quesa a obtener el Premio a la Innovación de la Red Tourist Info 2020.

Un proyecto que gracias a estas “buenas manos” ha permitido posicionar a la Mancomunidad de La Canal de Navarrés como la primera entidad supramunicipal en alcanzar el máximo nivel de desarrollo de los destinos de la red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) a nivel nacional.
Nacho Vila, técnico Tourist Info La Canal de Navarrés
“Nos propusimos el reto de la implantación de sistemas inteligentes que nos ayuden a conseguir un modelo turístico sostenible en un territorio, en el que sus recursos naturales adquieren especial relevancia”; nos explica Nacho Vila, el técnico de turismo de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés. La diversidad y atractivo del gran número de recursos turísticos repartidos en un amplio territorio, con una extensión total cercana a los 710 kilómetros cuadrados y una baja densidad de población, 11.000 habitantes en el conjunto de los ocho municipios, la convierten en un pastiche muy demandado en tiempos donde el usuario busca pocas aglomeraciones y poder disfrutar de un entorno de turismo de interior con garantías y porque no, adaptado a la última en nuevas tecnologías.

SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA INTELIGENTE, INCLUSO SIN COBERTURA

 Tanto es así, que la Mancomunidad de la Canal de Navarrés ha lanzado la plataforma https://inventrip.com/ en la que se pueden encontrar los ocho destinos que conforman la Mancomunidad, Estubeny, Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa, Bicorp y Millares. La descarga gratuita de la APP Inventrip permite conectar las señales inteligentes ubicadas en los lugares de interés (balizas electrónicas o “beacons”) con los dispositivos móviles en un radio de 40 metros de distancia de forma que los usuarios reciben en su teléfono la información turística oficial, actualizada regularmente por las propias oficinas Tourist Info pero también avisos de seguridad, limitación de aforo, horarios, etc.
Señalización Inteligente en La Canal de Navarrés
“Este sistema nos permite abarcar el servicio de información turística de un territorio extenso y con pocos recursos de personal”, afirman desde el departamento de Turismo de la Mancomunidad.

Incluso para los espacios naturales de mayor amplitud, localizados fuera de los núcleos urbanos se utiliza la geobaliza, un sistema que detecta los dispositivos en un área establecida mediante ubicación GPS y envía la notificación incluso en zonas sin cobertura móvil.

Además de la APP y las señales inteligentes o geobaliza, se le ofrece la posibilidad al usuario de acceso a la información directamente desde la web https://inventrip.com/lacanaldenavarres/, donde un mapa interactivo geolocaliza todos los recursos y servicios con los datos de interés.

Un amplio abanico de opciones para no perderte detalle durante tu visita a la comarca. Y todo ello, al alcance de tu mano de forma rápida, fácil y atractiva.

TOURIST INFO 24 HORAS

 “Una de las curiosidades de la visita a La Canal de Navarrés es que tienen una oficina de turismo abierta las 24 horas del día. La cosa tiene truco, ya que se trata de una pantalla táctil emplazada en la céntrica calle de la Iglesia, 2. De una forma muy sencilla y amena tienes acceso a rutas, planes, alojamientos, restaurantes y todo lo que necesitas saber para tu escapada por esta zona del interior de Valencia”. Así lo explica Pau García, autor de El Pachinko, uno de los blogs de viajes más influyentes en lengua hispana, y que en una de sus recientes entradas nos habla de los mejores planes para hacer en la Canal de Navarrés con niños, basándose en su experiencia personal.
Escaparate turístico interactivo en La Canal de Navarrés
Y es que la Canal de Navarrés tenía claro que uno de sus objetivos era posicionar este destino a un nuevo grupo de viajeros que busca encontrar un servicio amplio, sencillo y eficaz, las 24 horas del día y los 365 días del año. Por eso, apostaron por la tecnología de la plataforma INFOTOURIST de la empresa INSYDE para colocar tres pantallas táctiles en las poblaciones de Chella, Bolbaite y Navarrés, un escaparate interactivo ubicado en la fachada exterior de edificios municipales, centro cívico, centro cultural y ayuntamiento, respectivamente.

Este servicio es gestionado desde las oficinas Tourist Info de Anna y Quesa, cuenta con mapa interactivo, puntos de interés, agenda de eventos, enlace a los portales turísticos y la posibilidad del envío de listados, guías y folletos. Todo ello, con el objetivo de utilizar la tecnología al servicio del turismo para favorecer la experiencia del visitante.

RECONVERTIR EL MODELO TURÍSTICO A UNO INTELIGENTE Y SOSTENIBLE

EL RETO DE LA DIVERSIDAD DE LOS DATOS

El consenso de los 8 ayuntamientos de la Canal de Navarrés por diseñar y planificar juntos el turismo de la comarca fue el origen de todo este proyecto. A partir de ahí, la necesidad de mejorar la información sobre la actividad turística, de obtener datos, les hizo apostar por un modelo de Destino Turístico Inteligente.
La Canal de Navarrés Destino Turístico Inteligente
Entre los años 2017-2018 elaboraron el plan estratégico turístico que abordó todas las fases desde el diagnóstico hasta el diseño de las actuaciones a través de procesos participativos con todos los agentes del territorio. La tecnología vino después. “Posteriormente y ante la necesidad de ordenar la actividad turística y la gestión de la información apostamos por las nuevas tecnologías”, apostilla Nacho Vila.

En cuanto a la ordenación, este control permite “tomar medidas efectivas para lograr que, como reclama Naciones Unidas, las actividades turísticas se organicen y gestionen de una forma respetuosa con las características del territorio de forma que se proteja el patrimonio natural, cultural y social”, explica Nacho.

Sobre la gestión de la información, “nuestro mayor logro es la homogeneización y la normalización de la información que recibe el turista y que de manera interna nos permite ser más competitivos”, afirma orgulloso Vila. Por un lado “los usuarios obtienen la información de forma simplificada, útil y fiable a través de los diferentes canales de la marca La Canal Territorio turístico.” Por otro lado, a nivel interno, la normalización de la información permite trabajar mejor en equipo y reducir la carga de tareas. De hecho, al contratar la plataforma Inventrip se conectó de forma automática con el portal turístico de La Canal de Navarrés con el fin de que la información que se actualiza en la plataforma se publique igual en el portal en el apartado correspondiente. Esta sincronización obtuvo el premio a la mejor iniciativa que garantiza la interoperabilidad entre plataformas, sistemas y dispositivos, un galardón otorgado en el Congreso Digital Tourist 2020, organizado por AEMETIC (patronal de la industria tecnológica de España).
 Plataforma Inventrip en La Canal de Navarrés

EL RETO DE LA COOPERACIÓN E IMPLICACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

El equipo de las dos oficinas Tourist Info de Quesa y Anna está formado por sólo 4 personas, entre técnicos e informadores, pero gracias a la cooperación municipal y la sintonía entre los 8 municipios de la maconumidad, cuentan con el apoyo de los técnicos de desarrollo local, concejales, alcaldes, personal de administración u otros perfiles de cada Ayuntamiento, así como la implicación de la hostelería y servicios turísticos de La Canal de Navarrés. “Hay que resaltar que somos municipios pequeños donde la implicación personal es fundamental ante la falta de recursos”, reconoce el técnico de la Mancomunidad.

Además, “la innovación y la tecnología suponen un coste elevado para los destinos turísticos pequeños”, confiesa Nacho Vila. Por poner algún ejemplo, la instalación y suministro de sistemas inteligentes “beacons” en la comarca se contrató por 24.000 euros más IVA; la instalación de los 3 escaparates interactivos que ofrecen información turística 24 horas costó 2.600 euros, más IVA. Vila reconoce que sin el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y del Patronato de Turismo de València no hubieran podido implantar estas tecnologías.

Añade que “nuestro reto es conseguir ser sostenibles con la implicación del sector privado en la colaboración, en el mantenimiento y la mejora continua”. Una implicación que resulta difícil de conseguir, según nos confirman desde la Mancomunidad, pero “la constancia y la perseverancia en la consecución de nuestros objetivos, hace que cada día sea un reto y nos ayuda en nuestra mejora continua”.

Sin duda, una lección infatigable de remar juntos para utilizar la tecnología para favorecer la experiencia de todo aquel que tenga la suerte de visitar, descubrir y disfrutar de este destino inteligente de la Canal de Navarrés.