MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

LAS BODAS EN EL NEGOCIO TURÍSTICO

Muy pocos invitados dicen no a una boda, incluso si asistir a la celebración les obliga a desplazarse de su lugar de origen. De hecho, una invitación así acaba muchas veces en un motivo para viajar. El turismo de bodas supone un nicho de mercado de gran potencial. Las cifras hablan por sí solas. Suele suponer estancias mínimas de 3 días para grupos de entre 40 a 500 invitados. Sólo este turismo mueve en todo el mundo cerca de 80.000 millones de dólares anuales, un 27% de la industria anual de bodas mundial, según datos del Congreso Anual de Organizadores de bodas de 2016.

El aumento del nivel de renta en países emergentes del sudeste asiático donde contraer matrimonio es una de las mayores y más prestigiosas celebraciones sociales, el incremento de la conectividad aérea a nivel mundial o la reiterada celebración de bodas de famosos en playas, castillos o emplazamientos históricos han influido en el crecimiento de este tipo de turismo.

La Comunitat Valenciana ha empezado la promoción como destino para este tipo de turismo, en julio participó en una presentación específica en la India, uno de los mercados de mayor potencial en turismo de bodas, y este otoño wedding planners hindús visitarán València y Benidorm en un famtrip específico organizado en colaboración con Turespaña. 

INDIA, GRAN EMISOR DE TURISMO DE BODAS. ¿QUÉ BUSCAN?

India, China y Estados Unidos son los mercados emisores internacionales que más inversión mueven en viajes por bodas puesto que desplazan a mucha gente y su gasto por asistente es mucho mayor.

Factores como el clima, el gran patrimonio existente con castillos, palacios o mansiones que combinan historia y lujo, la amplia oferta turística y la calidad de la misma y la buena conectividad convierten a nuestro país en un destino interesante para este tipo de turismo.

En el caso de India, el sector turístico español comprendió el potencial de este mercado en 2013, a raíz de la boda celebrada en Barcelona en diciembre por la familia del conocido magnate hindú de la industria del acero, Lakshmi Mittal. 35 millones de euros se gastaron en aquella celebración.

Turespaña India ha empezado a trabajar en la captación de este segmento, con acciones como la presentación de destino que se realizó en julio en Delhi donde se focalizó la atención en nuevos destinos españoles para este mercado: la Comunitat Valenciana junto a las Canarias, Andalucía y Galicia. De hecho, según Lisha Krishnan, de Turespaña India, además de Madrid y Barcelona, se han celebrado bodas hindús en València, Mallorca, Ibiza, Sevilla, Galicia, Marbella, Tenerife o Málaga.

Fuente: Memoirz UK

La presentación en Delhi congregó más de 20 invitados del sector en el país a los que se les presentó la oferta de València, Benidorm y Altea adaptada a este tipo de eventos además de las opciones complementarias más adecuadas. Además, este otoño wedding planners hindús visitarán València y Benidorm en un famtrip específico organizado por Turespaña en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.

Según el informe de mercado de 2018 realizado por Turespaña, este tipo de viajero hindú se inclina por hoteles de categoría 5 estrellas y 5 estrellas gran lujo, excelente gastronomía, áreas no muy pobladas, zonas costeras, acceso a las tiendas para realizar compras.

Según Krishnan, por lo general, “lo que los hindús buscan es un lugar en un gran espacio abierto, ya que una boda tradicional hindú incluye una procesión (“baraat”) que se realiza generalmente a caballo y con una banda de música. Además el establecimiento debe tener una cocina adaptada para servir comida hindú. También es necesario que disponga de permiso para realizar fuegos puesto que los votos matrimoniales se realizan alrededor de un fuego sagrado (“havan”)”.

Una boda hindú se alarga habitualmente una semana puesto que se realizan diferentes ceremonias previas a la boda (el “mehndi”, arte tradicional de henna, o el “sangeet”, danza y música, etc). Por este motivo las familias buscan hoteles de lujo de 5 estrellas que tengan alojamiento para los huéspedes pero disponga también de diferentes espacios en la misma ubicación.
Participantes en la presentación de Turespaña para wedding planners en Delhi, India, julio 2019

LA COMUNITAT VALENCIANA Y EL TURISMO DE BODAS

Los destinos receptores más populares a nivel internacional son ciudades como Las Vegas, en Estados Unidos, la isla de Bali en Indonesia u otras islas en el Sureste asiático y del Pacífico, así como Tailandia o Riviera Maya, Acapulco o Oaxaca en México. Pero en Europa, destacan principalmente los destinos del sur por su clima favorable y la oferta alojativa asociada al sol y playa. En este sentido, destaca Italia con Florencia como principal destino urbano de este tipo de turismo, la Provenza o la Costa Azul en Francia, la costa croata o Malta.
Principales países receptores de turismo de bodas

Principales destinos de turismo de bodas en el mundo. Fuente MRSS India.

España todavía es un destino receptor incipiente en este nicho e, igualmente, la Comunitat Valenciana ha empezado recientemente a explorar este segmento.

Turisme Comunitat Valenciana considera la India, China y los Estados Unidos como mercados potenciales para este segmento del turismo MICE pero trabaja también en la promoción de este nicho con mercados más próximos como Reino Unido, Alemania, Holanda o Rusia, con los que se mantienen buenas conexiones y buscan buen clima, buen alojamiento y una buena relación calidad/precio en el evento y los servicios que conlleva.

En medio de estos dos grupos de mercados potenciales, quedan las bodas de “minorías étnicas”, residentes en países europeos, por ejemplo, angloindios o chinos que puedan vivir en el continente. Se trata de un segmento reducido pero muy interesante porque son bodas que suelen congregar a más asistentes y para las que la Comunitat Valenciana es una perfecta opción de proximidad.

En cuanto a destinos receptores dentro de la Comunitat, cabe destacar sobre todo la Costa Blanca con Benidorm, València y alrededores, Dénia, Xàbia, Altea y Alicante/Elche por contar con resorts, villas y emplazamientos con encanto y capacidad para albergar este tipo de eventos.
Presentación de España como destino de turismo de bodas hindús en Delhi, India, 2019
Además de participar en las acciones de Turespaña, Turisme Comunitat Valenciana ha comenzado a realizar algunas actuaciones de promoción del turismo de bodas dentro del marketing para el turismo MICE. Así, se han realizado viajes de familiarización para dar a conocer las posibilidades de la Comunitat Valenciana a “wedding planners” y se han mantenido contactos y reuniones con empresas organizadoras en certámenes destinados a MICE como la feria IMEX de Frankfurt o IBTM Barcelona, o a turismo “premium” como la ILTM de Cannes.