MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

«NUESTRO PRINCIPAL VALOR ES QUE SOMOS HUMANOS»

Hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional del Guía Turístico. En la Comunitat Valenciana 1352 personas están acreditadas por Turisme Comunitat Valenciana para ejercer como guías turísticos oficiales. ¿Cómo es su trabajo hoy en día? ¿Cómo se adaptan a las nuevas demandas de los viajeros más independientes? ¿Cómo afrontan fenómenos como los “free tours”? Hablamos de todo ello con el presidente de la Asociación de Guías Oficiales de la Comunitat Valenciana, Iván Llorca.
 
¿Qué celebramos en el Día Internacional del Guía Turístico?

Este día lo instauró la World Federation of Tourist Guide Associations con el objetivo de promocionar nuestro trabajo como profesionales, de visibilizarnos como colectivo con cualificación, con un valor que aportar al sector turístico. Durante mucho tiempo este trabajo se ejercía de forma voluntaria sin cualificación ni regulación y llegó un momento en que era necesario reivindicarnos como profesionales. No vale cualquiera para ser guía, se requiere formación, vocación, amor por tu tierra y afán de servicio y atención al público.
Iván Llorca, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de la Comunitat Valenciana
Este año la celebración se realiza bajo el lema “Practica la turismofilia”, ¿por qué?

Todas las asociaciones de guías de España transmitirán este mensaje con motivo del Día Internacional. Y lo harán a propuesta de la asociación de la Comunitat Valenciana. Se trata de un mensaje de hospitalidad y bienvenida al turismo que surgió a raíz de una acción que realizó la asociación de guías de Alicante junto a algunos vecinos del centro de Alicante para mostrar al mundo que aquí somos hospitalarios y damos la bienvenida a los visitantes y turistas, un mensaje contrario al movimiento de la turismofobia.

Este mensaje forma parte del programa de Hospitalidad Mediterránea que está impartiendo Turisme Comunitat Valenciana, ¿cree que este mensaje de hospitalidad y bienvenida está llegando a los turistas?

Sí, sí, y los guías hemos participado en los talleres y sesiones del programa de Turisme Comunitat Valenciana. Y sí, creo que cala en los visitantes y por eso nos eligen, ya no sólo para pasar sus vacaciones, sino incluso para vivir. La cantidad de extranjeros residentes es un dato importante. Nos eligen voluntariamente para vivir y lo hacen porque nuestra hospitalidad es real. No nos eligen por el sol y playa, que también pueden encontrar en otros lugares, nos eligen, además de por los precios y la seguridad, por nuestro carácter y forma de vida.
Guías Turísticos Oficiales en València durante las Fallas
Iván, tú llevas más de 20 años ejerciendo como guía turístico en la Comunitat Valenciana, ¿cómo ha cambiado la profesión?

Hace 20 años en la Comunitat Valenciana prácticamente Benidorm centraba todo el trabajo y siempre recibías los contratos a través de agencias o touroperadores. Ahora los canales por los que se contratan visitas guiadas son más diversos. El cliente llega sólo, de forma directa. Llegamos a trabajar “de persona a persona”, ofreciendo rutas abiertas sin contratación previa, que cualquier persona puede realizar en el momento, siempre que esté en el punto de encuentro a la hora del inicio de la ruta. Es el caso de las rutas que ofrecemos, por ejemplo, en el centro de València o en el castillo de Santa Bárbara de Alicante. Esto, claro, resulta mucho más incierto e inseguro como vía de ingresos, pero lo podemos ofrecer porque nos hemos unido. Somos grupos de guías que nos ponemos de acuerdo para trabajar esas rutas abiertas alternativamente y poder combinar esta vía de ingresos con otras más seguras como son las contrataciones por agencias, cruceros, etc.

¿Es una innovación que habéis incorporado ante las demandas del turista actual?

Sí, es una idea que surgió ante el auge de los denominados “free tours”, personas que se ofrecen a realizar visitas guiadas sin un precio estipulado, a cambio de la voluntad. Nosotros no tenemos nada en contra de esta modalidad siempre que estas personas trabajen cumpliendo la regulación pero, sí, es verdad que vimos que ellos cubrían una demanda que nosotros no teníamos en cuenta, la del cliente individual.

¿Qué otras innovaciones ha incorporado el guía turístico ante estos cambios en el mercado donde también muchas aplicaciones móviles y tecnologías ofrecen al turista orientaciones, información o visitas guiadas?

La tecnología no elimina a las personas, las ayuda. Nuestro principal valor es que somos humanos. Ninguna tecnología puede ofrecer una adaptabilidad y personalización tan alta. Podemos responder preguntas espontáneas, hacer recomendaciones sobre todo el territorio y no sólo sobre el bien o recurso concreto que se visita. Somos Guías de toda la Comunitat Valenciana, somos oficinas de turismo andantes. Y además amamos nuestra tierra y difundimos ese amor por ella, la conciencia de conservación, yo trato que el turista disfrute de mi “casa” pero también que la cuide.
Guías Turísticos: visita guiada en grupo en Valencia
No es verdad que los guías seamos aburridos o antiguos, que no nos encasillen. Hacemos rutas disfrazados, en bici, en segway… Y también utilizamos aplicaciones en nuestras visitas para mejorar la experiencia del cliente. Recientemente, en Fitur, conocí una app que permite que tu explicación la reciba y escuche el cliente directamente en su móvil.

El turista que visita una ciudad guiado por una aplicación móvil debe saber también que los servicios y recursos que le recomienda la app no tienen por qué ser los mejores, aparecen primero porque son los que más han pagado por ese posicionamiento.

¿Qué recomendaría a una persona que quiera dedicarse a este trabajo?

Debe tener vocación, amor por la Comunitat Valenciana y formación. Mucha gente que desconoce la profesión piensa que todo es bonito porque viajas, conoces personas de diferentes lugares… pero también deben saber que es importante reciclarse y formarse constantemente y que no existen horarios. Yo, hoy, por ejemplo, debo recoger a un grupo a las 3 am en Valencia.

Les invito a que nos conozcan, que vengan a la asociación y vean de cerca nuestro trabajo.

El Decreto 62/1996, de 25 de marzo, del gobierno valenciano por el que se regula la profesión de guía de turismo establece que requerirán sus servicios las visitas guiadas a bienes de interés geográfico o ecológico, museos, monumentos y/o conjuntos histórico-artísticos de la Comunitat Valenciana. Los guías que superan las pruebas oficiales de Turisme Comunitat Valenciana cuentan con una credencial que los identifica como tales en la que figuran sus datos personales y el idioma o idiomas por los que están habilitados. Dicha credencial deberán exhibirla durante el ejercicio profesional de la actividad. En el marco de las campañas de verificación que lleva a cabo Turisme Comunitat Valenciana, el año pasado inspección actuó en 17 ocasiones en toda la Comunitat.

Temas enlazados | ||