MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

SMART DATA EN TURISMO: UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA

La XIX edición del Foro Internacional de Turismo de Benidorm evidencia la necesidad de comenzar a integrar el SMART DATA en la gestión de las empresas turísticas.

Se puede decir con delicadeza: “El sector turístico no está viendo una necesidad imperiosa de ningún tipo. La estrategia da resultado y los rendimientos económicos son buenos. Pero estar en una zona de confort sin mirar hacia el futuro es un comportamiento de riesgo muy alto. Lo que tú estás viendo ahora puede cambiar en pocos años de forma radical”.

Se puede decir con poesía: “Nos quedaríamos un poquito obsoletos en nuestros sistemas de gestión. La llama que encendiste puede tener carencia de oxígeno y se puede ir apagando poco a poco”.

Y se puede decir en román paladino: “Es cuestión de tiempo. Si no lo hace uno lo hará el otro y te quitará los clientes. Te quedarás fuera de juego. Perderás el tren, perderás los clientes, lo perderás todo”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN TURISMO

Las declaraciones pertenecen, por orden, a Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación en IBM, a Jorge Pereira, director de la Cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragoza’ de la Universidad de Alicante, y a Amuda Goeli, Fundador y CEO de Destinia. Pereira es el coordinador del Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que este año ha cumplido su décimo novena edición. Martín y Goeli acudieron al foro para hablar de inteligencia artificial en turismo.

Amuda Goueli, CEO de Destinia.

Amuda Goueli, CEO de Destinia.

Los tres han sido preguntados por las consecuencias de ignorar el SMART DATA como herramienta que nos ayudará a mejorar nuestros sistemas de gestión y de marketing. Y los tres coinciden en señalar la necesidad de empezar a utilizar los datos que tenemos a nuestro alcance.

¿Para qué? “Para estar constantemente mejorando, ser más competitivos, satisfacer cada vez más al cliente. Para anticiparnos a sus necesidades y desarrollar nuestra comercialización de una manera más segmentada. No todos los clientes son iguales ni necesitan lo mismo. Este es el objetivo del XIX Foro Internacional de Turismo”, argumenta su coordinador, Jorge Pereira. El foro está organizado por el Ayuntamiento de Benidorm, Turisme Comunitat Valenciana, la Universitat d’Alacant y la Cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragozá Orts’. Colaboran Visit Benidorm, Hosbec y Unwto.

“ESTA OFERTA ES PARA TI”

Amuda Goeli es CEO de Destinia. Egipcio afincado en España y con una vida de aventura a las espaldas, nos explica hasta dónde llega el SMART DATA y cómo se materializan sus resultados. “Dividimos a las perdonas por gusto, relación, actividades, años, sexo, y a partir de ahí generamos unos modelos. Sé cuántos años tienes, dónde vives, cuánto ganas, quiénes son tus amigos, dónde vas, dónde vienes: me vale, esta oferta es para ti. No te voy a poner en un hotel de cinco estrellas porque tú vas a los de dos. Y no te voy a enviar una oferta de Bangkok, porque sé que solo viajas a países de habla hispana, te lo voy a dar en México. Se acabaron los envíos masivos de boletines”.

Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM España.

Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM España.

Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación en IBM, reconoce que comenzar a trabajar con SMART DATA da algo de vértigo. “Nos cuesta mucho asumir los cambios. Pero es el momento de empezar a pensar en el futuro y ver cómo vas a aprender a hacer ese cambio. El cambio digital va a la velocidad que va. Si no emprendes los cambios con rapidez te vas a quedar atrás. Y hacerlo en un mundo tan competitivo como el del turismo nunca es una buena noticia”.

CÓMO COMENZAR A TRABAJAR CON SMART DATA

Hay que tener unos buenos acompañantes para ese viaje. Para Elisa Martín hay dos elementos importantes. “Son fundamentales la visión estratégica y la visión de ejecución. Lo primero es definir la estrategia, y para eso hay una serie de jugadores en el mercado, como mi empresa, IBM, que te ayudan a pensar en grande”. Sin embargo, recomienda comenzar dando pasos cortos. “Es mejor empezar con pequeños proyectos que te vayan dando confianza. Te ayudarán a entender las implicaciones de esta transformación en tu cuenta de resultados. Y también en tu tratamiento con clientes o el rendimiento de tu fuerza de trabajo. En esta fase te tienes que acompañar por empresas que tengan una fiabilidad en la ejecución de esa transformación digital. También es importante no intentar hacerlo solo, es muy complicado”.

Como explica Jorge Pereira, “no es difícil encontrar proveedores, ya tenemos cantidad de partners alrededor que nos permiten externalizar el servicio de gestión de datos. No es necesario tener un servidor informático en nuestros propios hoteles y restaurantes. Podemos almacenar la información en la nube. Tampoco lo es tener un ingeniero de datos en plantilla”.

Jorge Pereira, director de la Cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragoza’ de la Universidad de Alicante y coordinador de las jornadas de Benidorm.

Jorge Pereira, director de la Cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragoza’ de la Universidad de Alicante y coordinador de las jornadas de Benidorm.

Parece evidente que la asunción de las tecnologías de SMART DATA no tiene vuelta atrás. “La riqueza de un país va a dejar de medirse por las reservas de petróleo o de otros recursos básicos. Va a comenzar a medirse por la cantidad de datos que almacene”, sentencia Amuda Goeli.

BLOCKCHAIN Y CRIPTOMONEDAS

En el Foro Internacional de Turismo de Bendorm no solo se ha hablado de SMART DATA aplicado a la gestión turística. También han tenido su espacio tecnologías como el blockchain y las criptomonedas.

Pereira nos explica a grandes rasgos qué es el blockchain: “Es un conjunto de servidores en la nube que dan fe pública de que las transacciones entre cliente y proveedor están sucediendo en un momento. Estos dan puntuación de confianza a clientes y proveedores. Cambia el modelo de intermediación y nos permite una trazabilidad total de la operación que está sucediendo Y no es hackeable, porque tendrías que atacar distintos servidores a la vez y eso es muy difícil”.

La utilización de la criptomoneda en turismo tiene excelentes perspectivas. “Podríamos comprar criptomoneda para hacer transacciones de compraventa de camas. O para la organización de conciertos, en cruceros o en hoteles. En lugar de ir con tu cartera o tarjeta de crédito para pagar consumiciones comprarás una criptomoneda que ofrece la empresa o entidad. Y tendremos un saldo en una App de un teléfono móvil. También hay tecnología de pago con huella digital”, explica Jorge Pereira.

Las posibilidades de las criptomonedas son aún difíciles de imaginar. “Puede suponer un cambio tan grande como si volviera a aparecer Internet de nuevo. Quizás comporte un cambio en las reglas de juego”, vaticina Pereira, quien también alerta sobre el vacío legal existente: “Son monedas no respaldadas por ningún país, no controladas por la CNMV. Hay un riesgo a tener en cuenta, pero entiendo que las instituciones irán regulando la situación”.