UN HOTEL DE SOL Y PLAYA SALUDABLE

Quizá las vacaciones se asocian siempre a los excesos alimenticios, bajamos la guardia con nuestra salud en beneficio del ocio y la diversión. Pero ¿por qué pensamos en nuestra dieta o en el deporte sólo cuando volvemos a la rutina? Cuidarse no es incompatible con disfrutar de las mejores vacaciones en nuestras playas. Es más, hay demanda de alojamientos saludables también en el segmento del turismo de sol y playa. Así lo ha visto el Gran Hotel Sol y Mar de Calpe, ganador en innovación e investigación turística en los Premis Turisme Comunitat Valenciana de este año.

“Hay una inquietud por la comida sana, el deporte y los hábitos saludables. Nuestro cliente tiene ese perfil y pensamos que, hasta este momento, sus necesidades se veían cubiertas en los hoteles de ciudad pero había una carencia en los hoteles vacacionales y nosotros queremos darle respuesta” lo cuenta Juan Oltra Gandía, director del Sol y Mar, un hotel vacacional que se reposiciona en el mercado por su oferta “inusual”: alojamiento saludable de sol y playa, en connivencia con su campaña de “rebranding” bajo el lema “Unusual Hotel”. No es un hotel de sol y playa habitual, es un hotel de sol y playa que se preocupa por la salud de sus clientes principalmente a través de la alimentación. “Pensamos que si queríamos tomar una medida eficaz que contribuyera al bienestar de nuestros clientes y que cuidara de su salud, teníamos que enfocarnos en la alimentación”, asegura Oltra.

Food Gallery en Hotel Sol y Mar de Calpe, Comunitat Valenciana

ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS CON DIABETES, SOBREPESO O HIPERCOLESTEROL

El establecimiento apuesta por la alimentación mediterránea, con producto de la zona, con elaboraciones que muestran la gastronomía autóctona y se adaptan al público internacional. Pero ahora ha dado un paso más que les ha hecho merecedores del sello Healthia de alimentación saludable. La certificación Healthia garantiza a los clientes que van a encontrar siempre una opción saludable en cualquier punto de servicio de comidas y bebidas que haya en el hotel. Esto se aplica, no solo a los tres servicios principales (desayuno, comida y cena), sino también a los snacks de las cafeterías, los cócteles, las atenciones de cortesía, el room service, el minibar, las atenciones en puntos como el Spa, un picnic e incluso en la alta cocina del restaurante gastronómico del hotel, el Abiss. Y, además, según subraya el director, “una oferta saludable significa que es adecuada, no solo para los clientes que quieren cuidar su alimentación y su condición física, sino también para cubrir las necesidades de personas con hipercolesterolemia, diabetes, sobrepeso u obesidad, así como vegetarianos y deportistas.”

Dorée Gin & Sea en Hotel Sol y Mar de Calpe, Comunitat Valenciana

INNOVACIÓN EN EL TURISMO DE SOL Y PLAYA

El equipo del Sol Y Mar entiende que deben transformar el modelo de turismo de sol y playa para “dejar una huella en la experiencia vital de nuestros clientes”. Lejos de la estandarización de esta oferta, el equipo del Sol y Mar está convencido que un hotel vacacional también puede ser excelente en servicios innovadores y especializados. De hecho, disponen de un centro de análisis de alto rendimiento deportivo y los clientes pueden realizar una prueba de esfuerzo en presencia de un técnico deportivo titulado y un médico colegiado, tienen un Bike Center para atender a los cicloturistas y ofrecen gratuitamente una Yoggy Bag, con equipamiento deportivo y tabla de ejercicios para aquellos amantes del yoga que deseen practicar este deporte en la habitación y no deseen bajar al gimnasio.

La inversión en estas innovaciones ha sido importante y ha obligado a realizar muchos cambios, según reconoce el director: trabajo previo de investigación y planificación, implantación de cambios, gran labor de cualificación del personal, comunicación de la nueva oferta. Pero en todo caso, Juan Oltra sigue defendiendo que es imprescindible no parar, la innovación es algo básico para cualquier empresa pero más en el sector turístico donde la competencia es muy alta. “Para estar en la cima hay que diferenciarse por calidad y por innovación”, asegura el director del Sol y Mar, quien ve como un honor que los Premis Comunitat Valenciana hayan reconocido este esfuerzo.

Gran Hotel Sol y Mar - Beach Club, Hotel Sol y Mar de Calpe, Comunitat Valenciana