PROFESIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN, PARA EL TURISMO DE FESTIVALES

El turismo de festivales deja un impacto económico directo de 128 millones de euros y atrae a más de un millón de visitantes a la Comunitat Valenciana, según los datos de seis de los principales festivales proporcionados por los promotores a Turisme Comunitat Valenciana.

La temporada de verano está marcada por un incremento de la actividad del sector del ocio nocturno y por la celebración de un creciente número de festivales que congregan a miles de asistentes para disfrutar de una experiencia que conjuga la música con las vacaciones. Ambas actividades están consideradas ya como producto turístico y luchan por afrontar los retos de futuro que pasan por la innovación, la calidad, la profesionalización y la solución de los conflictos de conciliación con el entorno local.

UN NUEVO PRODUCTO TURÍSTICO CON AYUDAS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA

Los festivales son ya considerados un producto turístico y de hecho Turismo Comunitat Valenciana apoya estos eventos desde 2016 con la creación de las marcas Mediterranew Musix y Mediterranew Fest.

En la actualidad, son ya ocho los festivales adheridos a la marca Mediterranew fest que cumplen con los requisitos establecidos, y nueve las iniciativas incluidas en Mediterranew Musix. La pertenencia a las marcas permite a los empresarios participar en las acciones promocionales internacionales bajo el paraguas común de la Comunitat Valenciana, acceder a programas de formación según sus necesidades declaradas y beneficiarse de las ayudas económicas y subvenciones.

Festivales de Música de la Comunidad Valenciana

Pero más importante aún, dentro de la estrategia de apoyo a este producto turístico, ha sido la inclusión directa en el Proyecto de Ley de Turismo, ocio y hospitalidad, cuyo trámite parlamentario debe completarse este mismo año. Por primera vez, los festivales tienen su reconocimiento legal y pasan a formar parte de la estructura empresarial turística de la Comunitat. Concretamente, en su artículo 12, apartado 2, se indica que tendrán “la consideración de recursos turísticos de primer orden aquellos elementos que aislada o conjuntamente tengan la capacidad por sí mismos de generar flujos y corrientes de turismo relevantes, contribuyendo a reforzar la imagen de marca turística de la Comunitat, así como su promoción como destino turístico”.

LOS RETOS DE LA PROFESIONALIZACIÓN Y LA COOPERACION

Sin embargo, el recorrido de los festivales no es sencillo. En el II Congreso Nacional de Ocio Nocturno celebrado recientemente en Valencia, los profesionales y empresarios reclamaron con intensidad la cooperación y la coordinación de las administraciones con los actores privados. Andreu Piqueras, CEO del Medusa Festival, considera “imprescindible la cooperación y la coordinación de todas las administraciones y que se garantice la seguridad jurídica de los eventos musicales, especialmente en lo que se refiera a las licencias”.

La organización de un festival comporta no pocas dificultades, muchas de ellas debidas a la complejidad administrativa que dificulta la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. Turisme Comunitat Valenciana es consciente de la situación y trata de ser un engranaje diplomático para conseguir que se lleven a cabo las actividades, mediando con otras administraciones y sentando en la misma mesa a todos los actores para tratar de encontrar las soluciones adecuadas.

LA PRIMERA GUÍA DE FESTIVALES

Igualmente ha puesto a disposición de los promotores la primera Guía de Festivales que recopila la información sobre seguros, relaciones con las diferentes administraciones, derechos de usuarios, protección de datos, etc.

La Guía de Festivales se puede descargar gratuitamente aquí. En ella se puede encontrar información útil como:

  • Autorizaciones
  • Aforo
  • Seguros para la actividad
  • Relaciones con las Administraciones
  • Obligaciones laborales y fiscales
  • Derechos de consumidores y usuarios
  • Protección de Datos
  • Artistas
  • Sociedades de gestión de derechos de autor
  • Relaciones con proveedores y subcontratistas
  • Marca

Según Daniel Arnal, técnico responsable de los festivales en Turisme CV, “era necesario que los promotores contaran con una guía que recogiera todas las condiciones y trámites, porque organizar un festival es muy complicado. Desde Turisme Comunitat Valenciana pensamos que debíamos hacer lo posible por facilitarles toda la información posible. Tenemos que hacer lo posible por ayudar a los empresarios, y la guía es un primer paso, pero además les acompañamos cuando es necesario y trabajamos como mediadores con otras administraciones para facilitar las gestiones, porque los festivales son un motor importante del turismo ”.

Otro reto importante que está encima de la mesa es la profesionalización de las empresas promotoras, ya que el cliente es cada día más exigente y busca experiencias vacacionales y de ocio satisfactorias. En este sentido, Andreu Piqueras opina que el crecimiento y la permanencia pasa por garantizar la calidad -del programa y de la producción- y la seguridad de los asistentes, incorporando tecnología de control de aforo y equipos adecuados y suficientes.

SINERGIA CON OTROS SERVICIOS TURÍSTICOS Y EL OCIO NOCTURNO

Los festivales no sólo generan afluencia de visitantes y actividad económica en el entorno local, suponen también un reclamo para el posicionamiento de un destino, e incluso para la fidelización de nuevo turismo. David López, director del Grupo Costa Este, decía en el Congreso de Ocio Nocturno que hay “sinergia entre los festivales, el ocio nocturno y otras actividades porque permiten al turista conocer la ciudad o el destino, y si les gusta lo que ven y cómo lo tratan, regresarán para conocerlo de otra manera”.

Algo que reconocen todos los implicados -empresarios y administraciones-, es la necesidad de desarrollar modelos de convivencia basados en la cooperación pública y privada. El debate abierto ya en la ciudad de València en torno a la implantación del “sindic de l’oci”, una suerte de alcalde de noche similar a los implantados en Berlín o Amsterdam, es una buena muestra de la inquietud y la voluntad por hallar soluciones efectivas que garanticen la continuidad y el crecimiento de un sector dinámico e innovador.

Temas enlazados | |