AYUDAS DE HASTA 75.000 EUROS PARA EMPRESAS TURÍSTICAS

La especialización de la oferta turística en base a productos segmentados como el turismo cultural, turismo rural o turismo activo será relevante en la concesión en 2020 de las ayudas de Turisme Comunitat Valenciana a empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones que desarrollen proyectos de interés turístico. De hecho las empresas adheridas a la estrategia CreaTurisme de Turisme CV son las destinatarias de uno de los programas, el de marketing turístico. Igualmente sólo los festivales adheridos a las marcas Mediterranew Musix y Mediterranew Fest podrán obtener subvención. Te contamos por qué y cómo solicitar a partir del próximo 15 de enero todas las ayudas.

Ayudas de Turisme Comunitat Valenciana a Empresas 2020

¿Quién las puede solicitar?

Estas ayudas las pueden solicitar empresas turísticas que estén en el registro de Turisme Comunitat Valenciana, federaciones, fundaciones, asociaciones y empresas organizadoras de actividades deportivas, musicales y culturales de interés turístico y asociaciones así como empresas que trabajen en el marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana bajo la estrategia CreaTurisme.

¿Cuánto dinero supone obtener una ayuda?

El presupuesto global destinado a las ayudas de Turisme para proyectos empresariales turísticos es de 2.610.000 euros. La cuantía de cada ayuda depende del programa al que se opte pero hay límites máximos que van desde los 15.000 euros hasta los 75.000 euros. En todo caso, sólo se puede presentar una solicitud por programa y el importe máximo de ayuda global por beneficiario no podrá superar los 100.000 euros.

¿Qué proyectos pueden resultar beneficiarios?

Esta convocatoria establece 4 líneas de ayudas diferentes:

  • PROGRAMA 1: Fomento de la Competitividad Empresarial, dotado con 880.000 de euros

A estas ayudas sólo se pueden presentar las empresas turísticas y van dirigidas a impulsar la desestacionalización y mejorar la accesibilidad o la sostenibilidad, como el uso de energías renovables, la racionalización del consumo de recursos, etc o la ejecución de inversiones para impulsar proyectos de productos turísticos especializados. En este caso, los proyectos a subvencionar deben ajustarse a la estrategia Creaturisme de Turisme Comunitat Valenciana que impulsa oferta turística englobada en los productos Mediterráneo Cultural, Mediterráneo Natural y Rural y Mediterráneo Activo y Deportivo. En este programa, el importe de la subvención no superará los 40.000 euros por empresa.

  • PROGRAMA 2: Apoyo a actividades deportivas y culturales de impacto turístico internacional, que está dotado con 400.000 euros.

En este caso, pueden solicitar subvenciones empresas, asociaciones, federaciones o fundaciones que organicen este tipo de actividades y las ayudas irán destinadas a financiar la promoción y difusión de los eventos en mercados nacionales e internacionales siempre que esta publicidad esté vinculada a la promoción de la oferta turística de la Comunitat Valenciana. En este programa, los proyectos podrán recibir hasta 40.000 euros o hasta 60.000 euros si éstos tienen lugar en las 3 provincias de la Comunitat Valenciana.

  • PROGRAMA 3: Impulso al marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana, que está dotado con 620.000 euros.

A este programa se pueden presentar asociaciones y empresas pero en el caso de ser una empresa es requisito imprescindible estar adherida a la estrategia Creaturisme de Turisme Comunitat Valenciana y estar promocionando y comercializando productos turísticos. En este caso, las ayudas van destinadas a impulsar nuevas experiencias turísticas que contribuyan a la desestacionalización y servirán para financiar campañas de publicidad, acciones de difusión, asistencia a ferias o incluso contratación de un gerente, en el caso de asociaciones, que se encargue de crear y promocionar el producto turístico. Este gerente deberá participar en los grupos de trabajo de Creaturisme. Si el proyecto solicita ayuda para esta contratación la subvención puede llegar a los 25.000 euros, si no, el máximo será de 15.000 euros.

  • PROGRAMA 4: Impulso a las actividades musicales de impacto turístico, que está dotado con 710.000 euros.

En este caso, sólo se pueden presentar las empresas organizadoras de eventos musicales que estén adheridas al programa Mediterranew Musix y Mediterranew Fest antes del 14 de febrero y las ayudas irán dirigidas a financiar la publicidad y organización de estos eventos que deben suponer un producto turístico singular y desestacionalizador. La ayuda para cada beneficiario puede llegar hasta los 75.000 euros.

En todo caso las acciones para las que se pide subvención no pueden haberse iniciado antes del día 1 de enero de 2020 y deberán estar finalizadas durante el año aunque podrán contemplarse proyectos que se planteen para 2020 y 2021 en el caso del programa 1 siempre que la inversión a realizar sea superior a 70.000 euros.

¿Cómo se valoran los proyectos?

Las ayudas de Turisme CV se otorgan en función de la puntuación que se asigna a cada proyecto, con un máximo de 20 puntos. Los criterios de interés turístico y grado de desarrollo del proyecto son los más valorados con hasta 8 puntos. Cada programa valora unos criterios turísticos diferentes pero en general se valora la contribución a la desestacionalización, la segmentación de la oferta y la sostenibilidad. Se da también especial importancia a la vertebración del territorio y por tanto el número de habitantes donde se realice el proyecto, valorándose con un máximo de 3 puntos.  Se valora también la adhesión al Código Ético del Turismo Valenciano y la obtención de certificados de calidad turística como la marca Q y la participación en SICTED  También se pueden obtener hasta 2 puntos si se dispone de medidas de igualdad e integración, mejora social, ambiental o económica.

¿Cómo se pueden solicitar?

La solicitud de las ayudas se debe realizar de forma electrónica en los siguientes enlaces, que estarán actualizados y activos sólo a partir del 15 de enero:

PROGRAMA 1: Fomento de la competitividad empresarial

Solicitar ayuda del Programa 1: Fomento de la competitividad empresarial

PROGRAMA 2: Apoyo a actividades deportivas y culturales de impacto turístico internacional

Solicitar ayuda del Programa 2: Apoyo a actividades deportivas y culturales de impacto turístico internacional

PROGRAMA 3: Impulso al marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana

Solicitar ayuda del Programa 3: Impulso al marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana

PROGRAMA 4: Impulso a las actividades musicales de impacto turístico

Solicitar ayuda del Programa 4: Impulso a las actividades musicales de impacto turístico

En cada solicitud se deben entregar los formularios e informes correspondientes donde se describa el proyecto, su necesidad y su calendario de ejecución además de un presupuesto pormenorizado del gasto a realizar, entre otra documentación. De todas formas, si Turisme CV examina la documentación y detectaran que no se cumplen los requisitos exigidos, se lo notificará al solicitante, quién tendrá 10 días hábiles para subsanarlo.

¿Cuándo se publica la concesión de las ayudas?

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de las ayudas es de 6 meses desde la publicación de la convocatoria de ayudas en el DOGV, por tanto, si no se produce ninguna suspensión, la notificación debe producirse a finales de junio de 2020.

Si todavía te queda alguna duda, puedes asistir a las jornadas informativas que organiza en enero Turisme Comunitat Valenciana donde podrás ampliar la información y solicitar aclaraciones.

Infórmate en Turisme CV Magazine sobre las jornadas previstas en Alicante, Valencia y Castellón.