MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CASTELLÓN Y CULLERA: MARCAS GASTROTURÍSTICAS

Tradicionalmente concebimos el sector primario, la agricultura, y el terciario, los servicios, como los extremos de la cadena. El turismo, sin embargo, puede unirlos en círculo gracias al gastroturismo. La provincia de Castellón y el municipio de Cullera han visto esta conexión y han iniciado proyectos para convertir su agricultura en un atractivo turístico a través de las marcas “Castelló Ruta de Sabor” y “Origen Cullera Capital Gastronómica del Arroz”. Por ellas, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Cullera han sido reconocidos este año con el Premi Turisme Comunitat Valenciana a la promoción y comunicación turística.  

No es fácil ser conscientes de que lo que cosechan y recogen los agricultores en el campo puede llegar a ser un reclamo turístico de primer orden, que lo que uno mismo puede comer cada día puede ser valorado como único. El presidente de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí reconoce que “lo más difícil ha sido recuperar la autoestima y tomar conciencia colectiva del valor y la calidad de nuestra provincia. Ya se sabe que nadie es profeta en su tierra y a eso se dedican buena parte de nuestros recursos.”

De hecho, “Castelló Ruta de Sabor” nació en 2013 como proyecto para dinamizar la agricultura local y dependía del Área de Desarrollo rural. Se creó “como marca de prestigio y calidad de los productos de Castellón y como respuesta a la ausencia de Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas potentes en nuestra provincia, exceptuando la DO de la Carxofa de Benicarló o la IGP Vins de Castelló” explica Martí.

Fue hace sólo 2 años que la Diputación trasladó la gestión de esta marca al Área de Turismo al entender que la riqueza agroalimentaria de Castellón podía ser un valor añadido al atractivo turístico de la provincia. Desde entonces Turismo y Desarrollo Rural trabajan de la mano y, junto a los productores, han incorporado desde restaurantes e industrias agroalimentarias a agencias de viajes, alojamientos, mercados, empresas de actividades o ayuntamientos, entre otros. Ahora, y a pesar del impacto de la pandemia, calculan que el 2021 acabará con 400 entidades adheridas a “Castelló Ruta de Sabor” que representa desde aceites, carnes u hortalizas hasta trufa, mermeladas o cervezas artesanas.

El nacimiento de “Origen Cullera Capital Gastronómica del Arroz” es mucho más reciente. La marca se presentó el pasado mes de mayo y, en su caso, surgió directamente del sector privado. La administración pública apoya el proyecto pero no existe un mecanismo de adhesión de agentes privados precisamente porque son ellos los precursores y participantes activos. José Palacios, presidente del club de producto “Artesanos del Arroz” fue quien planteó la idea de crear una marca paraguas y aglutinar todas las acciones gastronómicas en torno a este producto.Se trata de dos enfoques promocionales gastroturísticos diferentes: Uno, de alcance provincial, aglutina los diversos productos cultivados en Castellón y, desde la administración pública, promueve la adhesión del sector privado. El otro, de alcance local, surge del sector privado e implica a la administración pública en la promoción y puesta en valor de un cultivo concreto: el arroz.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA UNA MARCA GASTROTURÍSTICA PROVINCIAL O LOCAL?

¿Pero cómo benefician estas marcas turísticas a agricultores y productores junto a hosteleros y empresas turísticas?

Una hoja de ruta común

El primer beneficio es concretar un objetivo y una hoja de ruta común. Éste es ya un trabajo de conexión y coordinación importante.

Jordi Mayor resalta la importancia de esta colaboración público-privada, “puedes tener una marca paraguas, puedes hacer la mejor inversión y promoción, pero si luego, cuando viene la gente aquí, no le puedes dar ese servicio porque no vas de la mano de la parte privada, no estás haciendo nada.” Implicar agricultura y hostelería ha sido la clave del éxito, “el que funcione la marca y la estemos promocionando no sólo a nivel de la Comunitat Valenciana y a nivel nacional sino también internacional es gracias a ellos. Son ellos los que con su trabajo, crean arte y este arte luego nosotros lo contamos”.

En el caso de Castellón, el presidente de la Diputación añade además otro valor: “lo mejor de todo es la diversidad y dispersión geográfica de los participantes en “Castelló Ruta de Sabor” por toda la provincia, lo que nos aporta muchos alicientes para la vertebración territorial, algo especialmente interesante para una provincia como la nuestra con elevados índices de despoblación”.

Estrategia, sinergias y formación

El segundo beneficio para las empresas y entidades es el conocimiento. Saber qué hacer y cómo hacerlo, disponer de herramientas para trabajar en pro de ese objetivo.

Castellón por ejemplo impulsa planes de dinamización gastronómica en los destinos y elabora un Plan Director de Turismo Gastronómico para toda la provincia. Además, organiza jornadas de formación y workshops para impulsar las sinergias entre todos los adheridos a la marca.

Cullera también ha redactado su Plan de Impulso de la Gastronomía Local con las líneas estratégicas y operativas para trabajar en la mejora de la gastronomía del municipio desde la producción, hasta la promoción, comercialización y consumo.

El alcalde Jordi Mayor cree que “el sector de la hostelería está, hoy más que nunca, unido y convencido del potencial de la gastronomía como motor económico” y por ello, se explotan las sinergias y todas las acciones se lanzan de forma conjunta.

Promoción y venta on line

Además, supone un impulso comercial y promocional que cada agente por sí solo no podría alcanzar.

“Castelló Ruta de Sabor” acude como marca a ferias especializadas y además, se propone ahora crear una tienda on line. “Es una reivindicación histórica de los agentes participantes, impulsar la comercialización y distribución de productos agroalimentarios a través de un marketplace on line que les ayude a ganar presencia en las principales plataformas y canales de distribución agroalimentaria B2C y B2B” afirma José Martí.

“Origen Cullera Capital Gastronómica del Arroz” es también un gran instrumento para aprovechar mejor la financiación y el apoyo público ya que aglutina las acciones promocionales de turismo gastronómico de Cullera, como la asistencia a ferias, el desarrollo de jornadas gastronómicas o rutas gastro-turísticas vinculadas a los productos km.0.

¿ES VIABLE CREAR UNA MARCA GASTROTURÍSTICA EN TODOS LOS DESTINOS?

El presidente de la Diputación lo tiene claro. “Sin ninguna duda recomendaría a cualquier territorio que siguiese nuestro camino. La gastronomía como la cultura, la música, las tradiciones… nos hace singulares y atractivos”. Ahora bien, reconoce que es necesario un importante trabajo previo. Hacer un diagnostico del territorio, conocer las materias primas, reconocer su valor y potenciar su incorporación a la oferta hostelera.

“La competencia es la dificultad número uno” dice el alcalde de Cullera, “por eso es primordial hacer un estudio previo de mercado para establecer las líneas estratégicas del proyecto y encontrar la clave para destacar y diferenciarse”. Cullera eligió el arroz porque su cultivo es parte importante de la economía local pero también de la cultura y el patrimonio natural del destino. Pero Jordi Mayor tiene claro que los diferentes territorios de la Comunitat Valenciana tienen identidad propia para poder lanzar sus propias marcas e insiste que lo importante es poner en valor sus tradiciones.

En cuanto la inversión económica, en el caso de Castellón, el proyecto tiene una persona dedicada en exclusiva y cuenta con una secretaria técnica contratada para la gestión y dinamización que cuenta con un presupuesto bianual de 175.000 euros. Cada año, además, organizan dos ferias “Castelló Ruta de Sabor” en las que se invierten 100.000 euros. Además, el Patronato Provincial de Turismo destina buena parte de su presupuesto de publicidad (1’2 millones de euros) a la promoción de esta marca.

En Cullera, el desarrollo de la marca “Origen Cullera” es responsabilidad de los departamentos de turismo y comunicación del Ayuntamiento, pero trabajan coordinadamente con el club de producto “Artesanos del Arroz”. La parte creativa está contratada a una empresa de marketing.