MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

TURIART: TURISMO CULTURAL DE CALIDAD, SOSTENIBLE Y EXPERIENCIAL

“Cuando te gusta el ocio cultural y ves la cantidad de recursos con los que cuenta la Comunitat Valenciana las experiencias te salen solas y si las ofreces y ves lo que las disfrutan los turistas entonces ya se cierra el ciclo que hace sostenible la empresa”.  Marta Templado, gerente de Turiart, junto con su equipo, trabaja cada día desde hace ya más de dos décadas, para dar a conocer la riqueza cultural y turística de la Comunitat Valenciana a través de visitas, rutas y paseos culturales de la mano de guías de turismo con diferentes perfiles profesionales y habilidades sociales, que apuestan por un turismo cultural de calidad, sostenible y siempre experiencial. Esta diferenciación, junto con su apuesta durante muchos años por la formación y la innovación han hecho que Turiart, sea reconocida este año con el Premi Turisme Comunitat Valenciana por su “trayectoria turística”.

“A nivel personal, este galardón supone confirmar que el esfuerzo por formarme y el trabajo realizado ha merecido la pena y se reconoce; y a nivel profesional es una satisfacción saber que Turiart es valorada como una empresa líder en la Comunitat Valenciana dentro de nuestro sector”, nos afirma Marta Templado, orgullosa de haber obtenido este reconocimiento tras toda una vida dedicada a promocionar y dinamizar el turismo cultural en nuestro destino.

Turiart ofrece tours en diferentes idiomas tanto individuales como para grupos de familiares, escolares o de empresa. Unos servicios que venden a través de su página web www.turiart.com y que abarcan temáticas diversas, desde “Un día de Romanos” en Sagunto, a “El Castellón de Tombatossals: una ruta para pequeños gigantes”; también ofrece paseos culturales amenos para familias como “Atrapa un Dragón”, “Piratas de la Malvarrosa” o “Caballeros y Princesas”; rutas culturales como “Conociendo a Sorolla”, “Anna y el Palacio de Cervellón”, “Ruta de la Seda”; y otras propuestas para adentrarse en el “Parque Natural de la Albufera” o “El caqui y la Toscana Valenciana” en Fontanars dels Alforins, entre otras muchas actividades que invitan a conocer mejor la Comunitat Valenciana y descubrir y vivir nuevas experiencias de forma presencial y virtual.

ESPECIALIZADOS EN Turismo familiar para extranjeros

Llegar a uno de los públicos que habitualmente queda olvidado en el turismo cultural, el público familiar con niños, ha sido la apuesta fuerte de la empresa. Turiart ofrece actividades y rutas en diferentes destinos de la Comunitat Valenciana para fomentar el ocio educativo y didáctico en el ámbito familiar, la ética de actividades familiares y la diversión y recreación infantil con el aprendizaje de los adultos. “Los productos de turismo familiar siempre se demandan y no son fáciles de diseñar ni de realizar adecuadamente”, asegura la gerente de Turiart, para quien el turismo familiar ha sido su principal cliente potencial. Además, reconoce la dificultad de diseñar estos paquetes para el público extranjero que, a su juicio, “siempre es más rentable que el nacional porque solicita más servicios y prefiere una calidad por la que está dispuesto a pagar más”, añade.

Marta Templado afirma que “durante estos 21 años siempre he buscado hacer cosas nuevas en el campo del turismo cultural contando con buenos profesionales; a veces trabajando con niños y familias, otras veces en espacios públicos, o con la música, pero siempre compartiendo y aprendiendo”. Con esta premisa siempre presente, Marta de Turiart es consciente que su empresa no tendría sentido sin la fuerte apuesta por la innovación, la formación de guías de turismo, la profesionalidad del personal y una atención esmerada por el servicio al cliente.

INNOVAR PARA MEJORAR

El carácter receptivo de Turiart y la puesta en valor de los recursos de muchos destinos de la Comunitat Valenciana, marcan su diferenciación. Ahora, con el Premi de Turisme en la mano, se reconoce toda una trayectoria turística marcada por la formación y la innovación en el turismo cultural y familiar.

Pero este camino hacia un turismo cultural de calidad, sostenible y experiencial sólo ha hecho que empezar, ahora “nos enfrentamos a una fuerte competencia online y a una era digital global donde la normalidad tiene que ser muy rápida y flexible”, asegura Marta Templado, cuya mente no deja de trabajar para innovar y aportar nuevas ideas. Un carácter incansable, profesional y comprometido por un turismo mejor en nuestro destino.

SUPERAR LA PANDEMIA, TOURS VIRTUALES

“Ha sido muy complejo manejar restricciones y medidas que se publicaban los domingos para aplicar al día siguiente, la situación económica era muy difícil de gestionar también por la cantidad de cancelaciones y suspensiones de contratos que se realizaron”, reconoce Marta Templado para quien “el contacto continuo con las instituciones públicas ha sido imprescindible para poder lidiar la situación”.

Durante la pandemia Turiart puso en marcha ofertas virtuales que han servido de ejemplo para la promoción y venta de servicios turístico-culturales tanto en España como en Italia y en Francia. “A nosotros nos ha ayudado muchísimo compartir con las asociaciones a las que pertenecemos, tanto nacionales, autonómicas y locales, así como con nuestro personal de guías y mediadores, las estrategias de mejora o de adaptación a las nuevas circunstancias”, señala Marta, quien todavía cauta con la situación actual con casos aún vigentes, reconoce que “entre todos hemos ido viendo qué hacer y cómo hacerlo lo mejor posible”.