TURISMO CHINO POST COVID19: VIAJES INDIVIDUALES Y PERSONALIZADOS

Analizamos uno de los mercados turísticos más dinámico y vulnerable por la actual crisis sanitaria: el mercado chino. Hablamos con expertos en la materia que nos avanzan qué previsiones y qué lugar ocupará España y la Comunitat Valenciana tras la pandemia. Detallamos cuáles serán sus preferencias a la hora de volver a viajar fuera de sus fronteras y ahondamos en las motivaciones y tendencias que se mantendrán en sus viajes internacionales.

El turismo chino es un mercado que nos brinda múltiples opciones y la Comunitat Valenciana, se situará como importante beneficiaria del llamado turismo de venganza, que persigue resarcirse de la complicada etapa de pandemia sanitaria que estamos viviendo.

¿Te interesa este mercado? Te invitamos a conocerlo un poco mejor y te mostramos en qué ha cambiado tras la pandemia.
turista china en Calpe. Comunitat Valenciana

Principales tips a tener en cuenta:

  • Aunque los viajes en grupos siguen existiendo, el mercado chino se ha vuelto mucho más sofisticado en los últimos años. La pandemia ha acelerado el crecimiento de los viajes en grupos pequeños y personalizados, como ha ocurrido en los viajes nacionales todo el 2020.
  • El trato al turista chino, es decir, la amabilidad y hospitalidad hacia este mercado, es el factor más decisivo a la hora de viajar de nuevo fuera de China, incluso más relevante que la eliminación de cuarentenas o el programa de vacunación.
  • Las actividades que quiere realizar el turista chino en su próximo viaje internacional serán preferentemente, la gastronomía local y realizar actividades al aire libre, como senderismo en la naturaleza.
  • Buscarán viajes contactless, viajes personalizados y familiares. La desconexión será el principal motivo de viaje y la clave en la elección del destino.
  • Una política de cancelación flexible también será fundamental, al igual que la garantía de un turismo seguro y responsable frente a la Covid-19.

turistas chinos en visita cultural por la Comunitat Valenciana

Optimismo en la reapertura del mercado: ¿Cuándo empezarán a viajar?

Hasta la irrupción de la pandemia, China representaba el mayor mercado en volumen de emisión de turistas internacionales. Desde el primer cuatrimestre de 2020, el turismo internacional se ha desplomado. No obstante, todo parece indicar que esta situación cambie en el 2021.
Los motivos que nos conducen a este optimismo son cuatro:

  1. El pasaporte sanitario digital chino puesto en marcha desde el pasado 9 de marzo.
  2. El programa de vacunación del país, que se está acelerando en marzo y abril.
  3. Las medidas para la recuperación del sector, como la Travel Pass propuesta por IATA.
  4. Y el ánimo y las ganas de viajar que tiene la población china.

Factores que se sitúan en la punta de lanza del resurgir de este mercado. Por lo que este año será decisivo para revertir el escenario catastrófico que ha originado la Covid-19.

La pregunta ya no es “si” los turistas chinos viajarán de nuevo, sino “cuándo” empezarán a hacerlo.

 turistas chinos en Peñíscola. Comunitat Valenciana

Posición de España y la Comunitat Valenciana en el mercado chino

 Según los datos publicados por la European Travel Commission, hasta el tercer cuatrimestre del año 2019, España era el segundo destino europeo con mayor ratio de crecimiento de llegadas de turistas chinos. En concreto, este crecimiento fue de un 15% respecto a 2018. No obstante, el dato más interesante es el del incremento del 25% de la estancia media del turista chino en España, lo que demuestra el interés del turista chino no solo por visitar España, sino de descubrirla mejor.

La Comunitat Valenciana tradicionalmente ha formado parte de la ruta escogida por la mayoría de los turistas asiáticos cuando viajan a España, siendo hasta 2019 la cuarta comunidad autónoma por número de visitantes chinos. Turisme Comunitat Valenciana trabaja, de hecho, una estrategia de marketing para este mercado con un portal turístico específico:

www.travelregionofvalencia.cn

Web Comunitat Valenciana en chino
 La consejera de la Oficina Española de Turismo de Cantón (China), Ana María Lafuente, apunta que “se espera que, en el contexto de la reapertura del mercado, se recuperará esa posición y trabajaremos para que continúe ensanchándose la cifra de visitantes chinos a la Comunitat Valenciana”.

 “Por nuestra parte, debemos seguir estudiando el comportamiento del viajero oriental, estar en los lugares donde se inspira, y cuidar del sector. En definitiva, estar lo más preparados posible para la reapertura del siempre dinámico y cambiante gigante asiático”, afirma Lafuente.

Para la responsable de la OET de Cantón “en la Comunitat Valenciana operan además muchos elementos de conexión cultural que de alguna manera explican el buen entendimiento entre ambos pueblos”.

Lafuente nos explica así, las innumerables conexiones de la Comunitat con el mercado chino, como la pólvora, la cultura de los fuegos artificiales, el cultivo de cítricos, la industria de la seda valenciana, o el mantón de Manila cantonés. Incluso, señala que “es inevitable recordar l’Albufera, al ver las extensiones de los campos de arroz del Sur de China”.
Web de la Comunitat Valenciana para el mercado chino

Previsiones: Europa a la cabeza de la recuperación del turismo emisor chino

 El director de desarrollo de negocio para España y Latinoamérica de Dragon Trail, José Sánchez, apunta que “para poder hacer previsiones, debemos esperar primero a que China levante las restricciones al turismo internacional y a la cuarentena estricta requerida a los ciudadanos que regresan al país desde el extranjero”. Aunque Sánchez reconoce que no está claro cuándo llegará este momento, afirma que “el reciente anuncio del pasaporte sanitario digital que va a implementar China para sus ciudadanos es una señal muy positiva y una razón más para confiar en la recuperación de este mercado”.

Para él “durante toda la pandemia Europa sigue siendo el segundo destino preferido por este mercado, solo seguido de Asia”. Nos explica que se espera que la recuperación del turismo emisor chino ocurra antes en Europa que en Estados Unidos u otros destinos lejanos como Australia o Sudamérica.

Y España se sitúa entre los destinos europeos preferidos por el turista chino. En ello coinciden recientes estudios como el de “Posicionamiento de España como destino turístico” del Observatorio Imagen de España del Real Instituto Elcano, realizado conjuntamente con Turespaña, así como un reciente estudio sobre interacciones en redes sociales chinas que se está realizando en la Oficina Española de Turismo en Cantón.

El turista oriental: cauto a la hora de reemprender los viajes

Dragon Trail es una compañía de marketing digital y soluciones tecnológicas para el turismo especializada en el mercado chino. Recientemente, en marzo de 2021 ha realizado un estudio de mercado que demuestra que el turista chino presta mucha atención a las medidas que se están tomando en los diferentes países para controlar la pandemia, por lo que serán sumamente cautos a la hora de elegir el destino de su próximo viaje internacional.

Una de las preguntas realizadas en este estudio de mercado fue precisamente acerca de la percepción de España como destino seguro. Un 38% consideran que España es seguro, un 40% no lo ven así y un 22% no lo saben. Por lo tanto, los destinos tienen que seguir trabajando en la adopción de medidas que aseguren la confianza del turista en visitar España.

Un 38% de los turistas chinos consideran que España es un país seguro pero un 40% no lo ven así y un 22% no lo saben.

Turista china visitando olivos en la Comunitat Valenciana
Por su parte, las responsables de las Oficinas Españolas de Turismo en China señalan que es previsible que el ciudadano chino sea cauto a la hora de reemprender los viajes. La gestión del virus en China ha sido más estricta que en Europa. China sigue una política de contagios cero, identificando y aislando todos los casos positivos, y aplica un estricto control a las entradas que incluye cuarentenas, pruebas PCR y de antígenos en origen, importantes recortes de los vuelos internacionales y una restrictiva política de visados.

Por ello, las OETs apuntan que es de esperar que para cuando el gobierno chino dé su autorización a los viajes turísticos internacionales la pandemia esté controlada a nivel mundial y que el turista chino confíe en el criterio de su gobierno. El reconocimiento mutuo de las vacunas entre la UE y China será crucial para la reactivación de los viajes de negocios, que serán el paso previo a los viajes de placer. La noticia positiva es que el deseo de viajar sigue ahí y la economía china ha registrado un crecimiento del PIB del 2,3% en 2020.

Tendencias del turismo interior chino que se mantendrán en los viajes internacionales

En la segunda mitad del año 2020 se registró una espectacular recuperación de los viajes dentro de China. En las vacaciones de octubre de 2020, el turismo nacional registró una recuperación del 80% respecto al año anterior. Aunque no todas las tendencias observadas en el turismo interior chino durante este año se pueden extrapolar a mercados lejanos, sí hay elementos que es probable que se trasladen a los viajes a España y a la Comunitat Valenciana.

La consejera de la OET de Pekín, María Llinares, nos avanza algunos de ellos, como “el auge de la digitalización y los viajes contactless, los viajes personalizados y familiares, y la búsqueda de desconexión por delante de las visitas turísticas como principal motivo de viaje. Una política de cancelación flexible también será fundamental. Se observa también un creciente interés por explorar nuevos destinos”.

Según datos que manejan las OETs de China cada vez tendremos más turistas independientes, con un mayor conocimiento de nuestro país, y que querrán volver a visitarnos. Desde allí, nos informan que “uno de los atributos de España como destino turístico en China es nuestra hospitalidad y amabilidad”.

Así, nos han relatado que “al inicio de la pandemia, cuando se registraron en algunos países incidentes xenófobos contra algunos ciudadanos chinos, el diario hongkonés South China Morning Post alabó decididamente la buena acogida de la comunidad china residente en España, y destacó la actitud amable y solidaria de los españoles”.

“Ese atributo, y otros, como nuestra celebración de la vida, nuestro patrimonio histórico, nuestra gastronomía, son los que nos definen y hay que mantener vivos como posicionamiento de marca hasta que abra ese mercado”, aconseja María Llinares, responsable de la OET de Pekín.
turista chino con fallera en Cullera. Comunitat Valenciana

Preferencias en su próximo viaje internacional: gastronomía y naturaleza

“En los últimos años se ha observado en el turista chino una clara tendencia a visitar lugares más desconocidos y de naturaleza, así como la de alojarse en resorts y hoteles de categoría alta. Los destinos de naturaleza y las actividades al aire libre ya eran tendencia entre el turismo chino en Europa antes de la pandemia y creemos que se acentuará en el futuro”, nos confirma el responsable de Dragon Trail.

No obstante, el reciente estudio de mercado de esta compañía, al que hemos hecho referencia anteriormente, refleja también que el turismo chino sigue mostrando interés por las actividades tradicionalmente populares entre este mercado.

A la pregunta acerca de las actividades que quieren realizar en su próximo viaje internacional, la preferida fue la gastronomía local (92%), seguida de atracciones turísticas como monumentos y museos (68%) y actividades como senderismo en la naturaleza (51%).

Además, el trato al turista chino, es decir, la amabilidad hacia este mercado, es el factor más decisivo a la hora de viajar de nuevo fuera de China, incluso más relevante que la eliminación de cuarentenas (56%) o el programa de vacunación (43%).

La Comunitat Valencia puede ofrecer unas de las mejores experiencias a nivel mundial a estas preferencias del turismo chino, por lo que es imprescindible dar a conocer en este mercado nuestros atributos y nuestra mejor oferta turística.