MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO SE CREA LA RUTA DEL GRIAL

Logo Ruta del Grial Comunitat Valenciana
El turismo religioso mueve más de 300 millones de personas cada año en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo. Es un segmento en crecimiento que la OMT promueve por su potencial para el entendimiento entre las distintas fes y culturas. La Comunitat Valenciana cuenta este año 2020 con una gran oportunidad para posicionarse a nivel global en este segmento turístico: València celebra a partir del último jueves de octubre su segundo Año Jubilar del Santo Cáliz y en esta ocasión, por primera vez, la celebración se une a la puesta en marcha de la Ruta del Grial, un camino por 10 municipios de la Comunitat que tendrá su propia credencial de peregrinación.

CÓMO PARTICIPAR EN LA RUTA DEL GRIAL

La Ruta del Grial en la Comunitat Valenciana pasa por Barracas, Jérica, Segorbe, Torres-Torres, Gilet, Sagunto, El Puig, Massamagrell, Alboraya y València. Todos están en el grupo de trabajo creado por Turisme Comunitat Valenciana para poner en marcha la Ruta del Grial, junto a la Asociación Valenciana de Agencias de Viaje y diversos hoteles, cámpings y restaurantes de la zona. El grupo, sin embargo, no es cerrado. “Va creciendo y está abierto a nuevas incorporaciones continuamente” nos cuenta Fina Doménech, técnico de Turisme CV responsable de la Ruta del Grial. Todas aquellas empresas turísticas interesadas pueden solicitar la adhesión a través del correo electrónico mediterráneo-cultural@comunitatvalenciana.com

Turisme Comunitat Valenciana junto con el grupo está trabajando para configurar la Ruta y comercializarla como producto turístico.

ITINERARIO Y SEÑALIZACIÓN DE LA RUTA DEL GRIAL

Según explica Fina Doménech, se han definido las posibles etapas que configurarán la ruta y servirán de puntos donde cada peregrino sellará su credencial. “Cada municipio designará el lugar donde se podrá sellar la credencial. Debe ser un lugar con un amplio horario de atención al público. En València, el peregrino finalizará la ruta sellando su credencial en la Catedral”. Según explica Álvaro Almenar, custodio celador del Santo Cáliz de la Catedral de València, “se facilitarán credenciales y un lugar de acogida para todos los fieles y peregrinos que vengan a visitarnos.”

La señalización de las paradas en los municipios de la ruta se está realizando en colaboración con el escultor Antonio Peris Carbonell. El artista realizará esculturas de acero de 27 metros cuadrados cada una, que representarán “el mensaje del Grial o Santo Caliz, a través del recorrido de Jerusalén a Roma y de Roma a España, y finalmente la entrega en 1437 de la reliquia al Cabildo Catedralicio de València” explica el escultor. En total, el artista realizará 23 esculturas puesto que se utilizarán tanto para señalizar la ruta en la Comunitat Valenciana como en Aragón.  El conjunto de las “Obras Conmemorativas Ruta del Grial” se realiza en acero corten, material que se oxidará con el tiempo, pero la figura del Grial es de aluminio con el fin de que mantenga el color plateado sobre el fondo rojizo óxido. De momento, ya están señalizados el principio y el fin de la ruta antes de su llegada a València con dos esculturas ubicadas en Barracas y Massamagrell.
[fvplayer id=»12″]

PÚBLICO OBJETIVO: TURISTA ACTIVO

La ruta se ha definido para un perfil de turista activo, amante de la naturaleza, la montaña y el paisaje del interior. Dentro de este público objetivo, se definen diversos subsegmentos: el turista motivado por el deporte de montaña y la gastronomía rural, el turista religioso miembro de un grupo de peregrinación organizado o el turista espiritual que ve en la ruta un momento para la reflexión interior y la conexión con la naturaleza.

PROMOCIÓN: EUROPA, HISPANOAMÉRICA Y CHINA

Según Fina Doménech, en todo el mundo sólo 7 lugares del mundo celebran un Año Jubilar a perpetuidad: València, Santiago de Compostela, Camaleño (Cantabria), Urda (Toledo), Caravaca de la Cruz (Murcia), Roma y Jerusalén. Pero “sólo València es la que lo puede hacer en periodos de tiempo más cortos, cinco años, por lo que es la ciudad en que se celebra más veces” añade Fina. Esto supone un valor único importante a la hora de promocionar la ruta y comercializarla.
Grial Catedral de València, Comunitat Valenciana
Desde Turisme Comunitat Valenciana se han realizado ya diversas acciones promocionales. Se ha creado el logo de la ruta, el material promocional y se ha llevado a las ferias nacionales y europeas donde participa Turisme. Además, está previsto colaborar con la Asociación del Camino de Santiago para realizar acciones conjuntas.

A nivel internacional, según Fina, “el principal mercado de turismo religioso es Hispanoamérica y estamos publicando sobre la Ruta del Grial en prensa de máxima tirada en estos países.” China también es un mercado muy interesado en este tipo de productos. En Fitur 2020 la Ruta del Grial se presentó en la plaza central del stand de la Comunitat Valenciana y también se llevó al stand de China dónde se envió el video promocional a 400 touroperadores. En el mercado chino los recursos culturales con gran antigüedad son un reclamo fundamental en la motivación del viaje. “Son una cultura con más de cuatro mil años y su referencia sobre patrimonio histórico es distinta a la nuestra, no valoran igual la antigüedad de un edificio del s.XVIII por ejemplo, no le dan tanto valor, sin embargo el Grial tiene más de dos mil años” aclara la técnico de Turisme CV.

LOS PRIMEROS 900 PEREGRINOS

En el Año Jubilar se organizarán las primeras peregrinaciones por la Ruta. El primer grupo de 300 personas, organizado por el Arzobispado de Madrid, llegará en julio y otros dos más harán la Ruta del Grial en 2021.

Pero todavía queda camino por recorrer para una amplia comercialización de la Ruta del Grial. Según nos cuenta el presidente de la Asociación Valenciana de Agencias de Viaje, Miguel Jiménez, “si nos comparamos con el Camino de Santiago queda mucho por hacer pero la asociación ha querido sumarse a este grupo de trabajo para ofrecer esta oportunidad a nuestros socios e intentar que las agencias creen productos comercializables sobre la ruta”. La adhesión de la Asociación Valenciana de Agencias de Viaje supone contar con unas 250 agencias y casi 300 puntos de venta.