MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

EDUCAR EN TURISMO

Educar en turismo es educar en civismo. Es enseñar amabilidad, hospitalidad y sobre todo conocer y reconocer el valor del destino. Éstas ideas, que rondaban por la cabeza del equipo de la oficina Tourist Info de Pilar de la Horadada, les han llevado a quitarse el uniforme de informadores turísticos y ponerse el de “maestros de escuela”. Su proyecto “Los niños, los mejores anfitriones de Pilar de la Horadada” ha sido reconocido con un accésit en el ‘último Premio Innovación Tourist Info.

“Pueblos con sol y playa hay muchos en la costa, pero pueblos en los que te traten como a un invitado especial en cada rincón, en comercios, bares, restaurantes, en el centro de salud o simplemente en la calle cuando estás perdido, creemos que hay menos y Pilar de la Horadada quiere ser uno de estos”, nos dice Menchu Serra, técnico de turismo del municipio alicantino.

Pero ¿cómo conseguirlo? ¿Cómo hacer que los propios vecinos dejen huella en los visitantes? Pues empezando por el principio, por los más jóvenes, creando pequeños grandes embajadores de hospitalidad. “Nos hemos encontrado muchas veces con habitantes de Pilar de la Horadada que desconocen la historia del pueblo, dónde se encuentran los vestigios históricos y la importancia económica que supone el turismo para este municipio. Por eso pensamos que los niños serían los mejores transmisores de este mensaje” añaden las informadoras Sonia Gómez y Pilar Martínez.
Sesión del programa

VECINOS QUE FIDELIZAN AL TURISTA

Realizar campañas turísticas de influencers, de publicidad digital con descuentos y promociones segmentadas por el interés del turista, garantizar una gran calidad y personalización en el servicio turístico, etc son elementos de sobra conocidos en las estrategias de innovación turística y de marketing.  Pero Pilar de la Horadada ha decidido que sean sus propios vecinos y sobre todo los más pequeños sus mejores influencers y prescriptores. Y ni siquiera tienen que contratarlos, únicamente enseñarles todo lo bueno que tiene su pueblo y todo lo bueno que tienen los turistas que lo visitan. Así que han iniciado en los colegios su estrategia de fidelización turística.

2 personas del equipo Tourist Info realizan acciones formativas en los 4 centros de educación primaria del municipio:

  • Conoce tu pueblo coloreando
  • Somos romanos
  • Descubre Pilar de la Horadada
  • Ruta cicloturística por la costa
  • Charla sobre monumentos
  • Los paisajes primero

Inforamdoras de la Tourist Info Pilar de la Horadada en un colegio

TOURIST INFO, OFICINA TRANSMISORA DE IDENTIDAD LOCAL

La Tourist Info de Pilar de la Horadada tiene como objetivo “enseñar a los niños la importancia del sector turístico en el municipio, la historia y la cultura, tradición y patrimonio natural de Pilar de la Horadada con el objetivo de que valoren el patrimonio local, lo respeten y transmitan ese cariño a otras generaciones y a los que nos visitan” cuenta Reme Buitrago, informadora turística de la oficina.

Según Raúl Victoria, coordinador de turismo deportivo, todo el equipo Tourist Info está realmente agradecido por la acogida que ha tenido su iniciativa entre profesores y alumnos y desean mantenerla curso tras curso. El proyecto demuestra que las oficinas turísticas no sólo trabajan para informar y difundir a los turistas y visitantes el patrimonio local de un destino, tienen una importante labor en la conservación de la identidad local entre la población residente.

Menchu Serra, la técnico de Pilar de la Horadada, anima a otros destinos a poner en marcha iniciativas similares. “Es muy importante esta labor para conservar la identidad local y así transmitirla a los que nos visitan.”

Entrega del accésit del Premio Innovación Tourist Info 2019 a la oficina de Pilar de la Horadada

El director general de Turisme, Herick Campos, entrega el accésit al equipo Tourist Info de Pilar de la Horadada