MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

¿QUÉ ES EL ECOTURISMO?

La Semana Santa es una de las temporadas de mayor demanda de ecoturismo en la Comunitat Valenciana.  Según Turisme Comunitat Valenciana, estos días, además de los puentes o fines de semana a lo largo del año, son los periodos de mayor afluencia en las empresas de ecoturismo de la Comunitat Valenciana.

Pero, ¿qué es el ecoturismo en la Comunitat Valenciana?  

El principal problema a la hora de definir este producto es la gran transversalidad de una idea tan amplia como es el “ecoturismo”. Según la Organización Mundial del Turismo, el ecoturismo es aquél en el que la principal motivación de viaje es la observación y apreciación de la naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales. Este turismo incluye elementos educacionales, de interpretación o conservación de la naturaleza y procura reducir los impactos negativos sobre el entorno natural y social.

El programa de Ecoturismo de Turisme Comunitat Valenciana se basa en la declaración establecida en el I Congreso de Ecoturismo celebrado en Daimiel en 2016. Así, se considera el ecoturismo como el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.

Podríamos decir entonces que el ecoturismo es más bien una actitud, una forma de viajar aplicable a empresas diferentes y productos diferentes.

En concreto, en la Comunitat Valenciana, entre las empresas que se reconocen como ecoturísticas, predominan las de alojamiento (42%) y turismo activo (32%) aunque también hay guías de turismo (18%) y restaurantes (10%), entre otras, según el Diagnóstico del Ecoturismo de Turisme Comunitat Valenciana,

Estas empresas aseguran que las visitas a nuestros Parques Naturales, el agroturismo, el senderismo interpretativo, la observación de la naturaleza o el birdwatching son actividades ligadas al ecoturismo que ofrecen.

EL VALENCIANO, EL PRINCIPAL ECOTURISTA EN LA COMUNITAT

Según las empresas valencianas dedicadas a esta oferta, los mismos valencianos son los clientes principales, seguidos de los turistas procedentes del resto de España, principalmente de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Entre los mercados internacionales, el Reino Unido y Francia son los principales  emisores de ecoturistas a la Comunitat Valenciana pero alemanes y holandeses son también representativos.

La gran mayoría de ecoturistas que visitan la Comunitat lo hacen en familia o en pareja y tienen principalmente entre 30 y 45 años. Es también destacada la demanda entre viajeros de 45 a 60 años y, no hay que perder de vista a los jóvenes de 18 a 30 años, que se sitúan como tercer cliente más importante, según el diagnóstico del ecoturismo en la CV.

Además de la naturaleza, el ecoturista en la Comunitat Valenciana suele interesarse por la gastronomía y las rutas culturales.

DESCONCENTRACIÓN Y DESESTACIONALIZACIÓN

El principal valor del ecoturista para un destino es el de la desconcentración geográfica, además de la desestacionalización. Más allá de la rentabilidad, este perfil es de gran interés estratégico para un modelo de turismo sostenible que vertebre el territorio.

Por lo general, no se trata de un turista de alto gasto en destino. Tanto el turista nacional de senderismo como el que visita áreas naturales tienen un gasto medio diario inferior al turista nacional medio. Según los últimos datos de Estadístiques de Turisme Comunitat Valenciana correspondientes a 2017, el turista nacional de senderismo gasta cada día 32’8 euros y se queda 4’7 días de media, mientras que el de las áreas naturales gasta una media de 34’3 euros diarios y está aquí 4’5 días. Ahora bien, estos turistas suelen viajar a zonas menos saturadas turísticamente y prefieren no viajar en las vacaciones de verano o Navidad.

¿QUÉ AYUDA OFRECE TURISME COMUNITAT VALENCIANA A LAS EMPRESAS ECOTURÍSTICAS?

El ecoturismo es una tendencia creciente en la forma de viajar en el mundo y Estados Unidos es considerado el principal país emisor a nivel mundial. En la Comunitat Valenciana esta oferta es todavía incipiente y cuenta con un número reducido de empresas, la mayoría dedicadas al alojamiento. Aún así la formación universitaria o profesional en turismo en este sector es mayor que en otros pero requiere de mayor cualificación en áreas como la comercialización, el marketing on line o los idiomas.

En este sentido, Turisme Comunitat Valenciana pone a disposición de estas empresas diferentes servicios. La estrategia CreaTurisme incluye un programa de Ecoturismo al que ya se están adheriendo empresas y que aporta apoyo en la presencia en ferias o en la organización de fam trips o press trips que incluyan experiencias o estancias en estas empresas, la promoción a través de las oficinas Tourist Info o la comercialización de experiencias on line a través de la plataforma Experiencias CV. Igualmente, la Red de Centres de Turisme ofrece formación gratuita.

Además, Turisme Comunitat Valenciana dispone de una línea de ayudas anual destinada a empresas turísticas donde el impulso desestacionalizador de la oferta es un gran valor.