MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CREATURISME

Una estrategia para impulsar la diferenciación turística de la Comunitat Valenciana mediante la creación de productos experienciales.

CreaTurisme nace con la finalidad de ampliar y reforzar la oferta turística de la Comunitat incluyendo a los empresarios en la toma de decisiones. Esta estrategia pretende acabar con la desestacionalización y trasladar los beneficios del turismo a todo el territorio de la Comunitat, sobre todo a las comarcas de interior.
Portada Presentación CreaTurisme
“No se trata de renunciar al turismo de sol y playa que tanto nos caracteriza. Ni tampoco a los productos tradicionales”, explica Sergio Bellentani, jefe de Servicio de Producto y Territorio de Turisme Comunitat Valenciana. “La estrategia CreaTurisme trata de impulsar este tipo de producto característico y combinarlo con la riqueza de otros productos turísticos. Tenemos unas condiciones climáticas que nos permiten desarrollar actividades turísticas prácticamente durante todo el año y no solo en verano”. Y añade que para llevar a cabo estas acciones “es necesario reforzar la combinación de los agentes del entorno. Las empresas y la ciudadanía deben participar de estos factores para conseguir así aumentar los beneficios”.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, señala que con esta iniciativa “la Generalitat quiere hacer partícipe de esta estrategia de desarrollo de producto a todo el sector turístico empresarial de la Comunitat”. CreaTurisme incluye la colaboración de cualquier empresa o servicio turístico de la Comunitat Valenciana, destinos o agentes territoriales, agentes sectoriales e iniciativas de producto. El objetivo es que las empresas participen en el diseño, desarrollo y marketing de los productos de turismo experiencial.

¿CUÁLES SON ESTOS PRODUCTOS?

Para optimizar el desarrollo de los productos emergentes se han creado tres líneas de trabajo:

  • Mediterráneo activo:  aventura, actividades náuticas, turismo de buceo, cicloturismo y MTB, turismo deportivo.
  • Mediterráneo natural y rural: agroturismo, oleoturismo, pescaturismo, birdwatching, Parques Naturales, ecoturismo y enoturismo.
  • Mediterráneo cultural: Ruta de la Seda, Territorio Borgia, Ruta del Grial, Camins de Dinosaures, Red de centros Arte Contemporáneo, Turismo Musical y otras propuestas de Turismo Cultural

Además, se podrán crear y gestionar otros productos que no aparecen en las listas en función de su potencial de crecimiento.

BTT-creaturisme

El BTT es una de las actividades más demandadas en la Mancomunidad del Alto Turia.

¿CÓMO FUNCIONA CREATURISME?

Bellentani explica que se han constituido “una serie de secretarías técnicas con la finalidad de gestionar estos productos y ofrecer una línea coherente a las empresas de cada sector”. Sus funciones son:

  1. Ejecutar el diagnóstico del producto y su competitividad. Se analiza el mercado para identificar los valores diferenciales de la Comunitat Valenciana. Después, se determinan los agentes y las herramientas de comercialización.
  2. Ofrecer a las empresas los sellos distintivos CreaTurisme de cada producto. Esto favorecerá a las compañías que hayan decidido participar en el desarrollo de un nuevo modelo de gestión mejorado.
  3. Crear una base de datos de todos los agentes que participan.
  4. Proporcionar las herramientas de comunicación, marketing y gestión necesarias.

A través de las diferentes acciones, las secretarías técnicas ayudarán a las empresas turísticas a estructurar nuevas estrategias basadas en experiencias originales. También intervendrán en el desarrollo de manuales de gestión de negocio.

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

“Las empresas se beneficiarán de una promoción especial. Por ejemplo, acudirán a ferias de productos concretos donde obtendrán un gran protagonismo”, afirma Bellentani. “Gracias a la estrategia CreaTurisme aumentará su visibilidad, lo que dará pie a entablar relaciones comerciales con otros operadores”.

Para mejorar el posicionamiento online de los productos, “hemos desarrollado una herramienta basada en CMS (Content Management System) para la creación de microsites relacionados con los distintos productos turísticos. Todas las líneas de producto tendrán su propio microsite”. Ya se puede visitar el microsite de Cicloturismo en la Comunitat Valenciana.

También se ha creado la herramienta ExperienciasCV, un sitio web que recoge las experiencias turísticas de la Comunitat. ExperienciasCV incluye una plataforma de reservas que las empresas pueden consultar a tiempo real y, además, se ha desarrollado una APP para smartphones. “El objetivo es llegar a ofrecer un total de 400 experiencias”, propone Bellentani.

Las secretarías técnicas de CreaTurisme ofrecerán también la posibilidad de acogerse a planes formativos especializados y ad hoc. “Nuestra función es beneficiar tanto al producto como a las empresas y ayudarles en la gestión de incentivos y formación”.

Birdwatching

Excursiones de birdwatching organizadas por ActioBirding.

REQUISITOS PARA LAS EMPRESAS

Las secretarías técnicas han prediseñado tres líneas para clasificar los requisitos:

  • Comunes a todos los productos
  • Específicos para cada tipo de empresa
  • Específicos de producto concreto

Bellentani anuncia que los requisitos están en fase de definición y que serán consensuados con el sector. “Vamos a reunirnos con las empresas interesadas para acordar los requisitos. Una vez definidos, pondremos en marcha la estrategia. Durante el mes de octubre estamos celebrando en las tres provincias las diferentes reuniones según la temática del producto”, concluye.