El turismo internacional viaja cada vez más en temporada baja. El primer y último trimestre de cada año registran incrementos importantes. De enero a marzo de 2024 han venido a la Comunitat Valenciana un 25% más de turistas extranjeros más que el año pasado pero es que en 2023 ya subió casi un 40% en el mismo tiempo. Ocurre igual entre octubre y diciembre. En el cuarto trimestre de 2023 vinieron un 26’4% más de turistas internacionales.
Esto son los datos que aportan los informes de Estadístiques de Turisme Comunitat Valenciana pero ¿ cómo lo están notando profesionales y empresas? Hablamos con hoteleros y guías turísticos.
SE ROMPE LA ESTACIONALIDAD
“Nuestra temporada alta ha sido tradicionalmente de marzo a mayo. Enero y febrero por el invierno y julio y agosto por el excesivo calor eran temporada baja. Pero este año la temporada alta ha empezado ya en enero. Nos hemos visto desbordados. Se ha notado en todos los destinos, sobre todo en la ciudad de Valencia, pero también se ha roto la estacionalidad en Altea, donde yo trabajo. Desde enero he tenido grupos todos los días” nos cuenta Joan Such, presidente de la Asociación de Guías Turísticos de la Comunitat Valenciana.
“La ocupación hotelera no entiende de cuesta de enero” apuntaba la asociación hotelera Hosbec a propósito de su informe de enero. “Los datos son buenos de cara a la desestacionalización. Realmente ha habido una continuidad, se ronda el 70% todo el año en destinos de Valencia y Alicante, explica Mayte García, secretaria general de Hosbec, que subraya: “sí, notamos que hay más turismo internacional en invierno. En el primer semestre de este año las pernoctaciones han subido casi un 20% en general pero de forma más importante en el turista extranjero”.
LA CANARIAS PENINSULAR
Según Mayte García, “las condiciones climatológicas son mucho más suaves, somos como la Canarias peninsular y esto favorece la elección de la Comunitat Valenciana como lugar de descanso en los meses de invierno sobre todo por parte del cliente extranjero”.
La secretaria general de Hosbec apunta que hay un perfil de cliente familiar que se mantiene fuera del verano, sobre todo si tienen vacaciones escalonadas durante el año, pero “tenemos mucho cliente senior, vinculado a estancias más largas”.
Joan Such apunta también que “a pesar de que la Comunitat Valenciana es un destino Imserso, este año los problemas en la adjudicación del programa han reducido el turismo nacional y por eso se ha notado menos y ha destacado la demanda internacional”.
MÁS TURISMO DEPORTIVO, DE CRUCEROS Y DE NEGOCIOS
En el perfil de cliente que viene en temporada baja, Joan apunta también al incremento de cruceristas y Mayte destaca además la mayor presencia de turistas que vienen por eventos deportivos o para participar en congresos o reuniones de negocio.
En general la responsable de la asociación hotelera cree que la diversificación de la oferta en la Comunitat Valenciana, con más eventos deportivos, culturales, musicales, congresos, etc ha proporcionado más motivaciones de viaje fuera de la temporada alta.
MÁS GANAS Y MÁS FACILIDADES PARA VIAJAR
“La gente ha cambiado mentalmente y quiere viajar constantemente. Antes venían 3 semanas en verano a descansar, ahora vienen periodos más cortos, escapadas más breves pero más veces, para conocer más destinos. Quieren aprovechar el tiempo al máximo”. Joan Such cree que esta nueva mentalidad ha beneficiado que se incrementen los viajes fuera de temporada. “Además viajar es más fácil, los apartamentos turísticos han incrementado la oferta de alojamiento a más municipios, se puede viajar sin intermediarios” añade el presidente de la Asociación de Guías.
Mayte García dice que, además de encontrar precios inferiores a los de temporada alta, también tenemos cada vez mejor conectividad aérea en temporada baja.
Esta tendencia a viajar más a menudo también la empiezan a notar los alojamientos de interior. “Nuestra temporada alta es la Semana Santa y los puentes de octubre y diciembre, pero sí notamos que cada vez se alarga más”, nos explica Pau Sánchez, responsable de proyectos en el club de producto Temps. De hecho, también estos establecimientos de Temps están incrementando su ocupación, registran un 64% de media, a pesar de subir los precios un 4’8% en 2023 para cubrir el encarecimiento de costes.
OPORTUNIDAD PARA ELEGIR UN TURISTA DE MÁS CALIDAD
La tendencia alcista del turismo en general y del turismo internacional de temporada baja en particular abre una oportunidad a esponjar la demanda y desestacionalizar pero también a reposicionar la oferta para elegir un cliente de más calidad y mayor poder adquisitivo.
“Estoy trabajando con menos grupos pero a un precio mayor. Me diferencio por ofrecer rutas de más calidad, que preparo durante un mes con mucha investigación y trabajo de campo para vender una experiencia distinta” nos explica Joan, que asegura “estoy trabajando menos pero ganando más”.
Igualmente los hoteleros, cuenta Mayte, están posicionándose en nuevos segmentos con precios medios similares a los insulares ya que la Comunitat Valenciana puede ofrecer condiciones climatológicas similares también en temporada baja. Así, la facturación media diaria por habitación ocupada creció en 2023 un 7’3% y los ingresos por habitación disponible subieron un 12’8%, hasta los 65 euros (datos de El Turismo en la Comunitat Valenciana 2023)