MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

TOURIST INFO MONTANEJOS: CÓMO NO MORIR DE ÉXITO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

La gastronomía es un potente recurso para posicionar un destino, por pequeño que sea. Las ferias y muestras gastronómicas son siempre un gran atractivo. Pero ¿qué hacer para no morir de éxito cuando el evento alcanza tal repercusión que supera la capacidad para garantizar la satisfacción del visitante? Os contamos cómo resolvió este reto la oficina Tourist Info de Montanejos para asegurar que la Feria del Queso Artesano siga teniendo más de un 70% de fidelización entre sus visitantes. Su idea ha sido reconocida este año con el Premio Innovación Tourist Info.

La Feria del Queso Artesano de Montanejos se realiza desde 2016 entre septiembre y octubre. El objetivo es diversificar y desestacionalizar este destino reconocido por el turismo de interior y naturaleza y promocionar el queso artesano local y la ganadería del territorio.

El evento está organizado por el Ayuntamiento, la Fundación de Turismo y la oficina Tourist Info. Los productores locales de queso y las bodegas promocionan y venden sus productos en las casetas proporcionadas por la feria sin ningún coste pero la organización se queda un 35% de cada venta. ¿Cómo controlar esto? Centralizando la venta y la recaudación.

VENTA CON TICKETS

El personal de la oficina Tourist Info vendía tickets que luego los clientes entregaban para pagar las degustaciones y el productor guardaba como prueba para poder reclamar después su 65% de cada venta. Esto obligaba al cliente a hacer 2 colas: para conseguir el ticket y para conseguir la degustación y al productor a tener un control absoluto de los tickets porque eran su único justificante. Una vez acabada la feria “estábamos 5 personas dedicadas a contar la recaudación después de dos días intensos, trabajando 12 horas” cuenta Beatriz Vizcaino, técnico de la Tourist Info.

Según Beatriz, el sistema funcionaba, aunque se producían colas, pero cuando “en 2021 se reabrió la feria después del Covid y hubo mucho más público, las aglomeraciones se hicieron mucho más evidentes”. Empezaron a surgir incluso críticas en redes sociales y decidieron buscar una solución. “Una compañera propuso adoptar el sistema de pulseras inteligentes que había visto en los festivales”

La idea suponía implantar un sistema de pago sin efectivo que permitía mejorar la accesibilidad y también la sostenibilidad de la feria. Se eliminaba el impacto medioambiental del uso del papel, ya que se imprimían 15000 tickets para cada edición.

VENTA CON PULSERAS INTELIGENTES

Desde 2022 la Feria del Queso ya no vende tickets en papel. El personal de la Tourist Info distribuye pulseras “contactless payment” que se cargan con 10, 15, 20 o 30 degustaciones a 1 euro cada una. Disponen de 3 puntos de venta y recarga por toda la feria.

Cada tendero tiene también un dispositivo para poder cobrar escaneando la pulsera y revisar en una aplicación en tiempo real todo lo que ha facturado.

Igualmente la organización tiene acceso a los datos de carga económica de pulseras y ventas de cada productor.

“De esta forma todo fluye mucho mejor, la cola de la entrada no se ha vuelto a producir” asegura la técnico Tourist Info.

BENEFICIOS Y COSTE DEL SISTEMA DE PULSERAS INTELIGENTES

La implantación de este sistema y también la ampliación de la superficie que ocupaba la feria hizo que a partir de 2022 se redujeran mucho las aglomeraciones, se facilitaran las compras, aumentara la facturación, el control de la organización y la satisfacción de los visitantes.

De hecho, en 2023 se han vendido más de 48.000 degustaciones, el 58% de los visitantes encuestados se ha mostrado altamente satisfecho y el 71% asegura que volvería y recomendaría visitar la feria.

La Oficina Tourist Info ha detectado además un crecimiento importante de las demandas de información sobre la feria y constata un incremento de más del 30% de visitas a la oficina entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.

El sistema de pulseras inteligentes supone una inversión de más de 7000 euros en cada feria. Incluye 30 terminales de cobro para los puestos y 10 dispositivos para la carga de las pulseras que cuestan 4500 euros; 6000 pulseras personalizadas con publicidad de Montanejos que cuestan 2700 euros; y una persona de asistencia técnica para formación y resolución de incidencias que supone 150 euros/ día.

En la organización de la feria del Queso de Montanejos trabajan unas 20 personas cada edición. La Tourist Info destina sus dos técnicos pero además se contrata personal durante los dos días de feria. En concreto la oficina Tourist Info se encarga de coordinar la formación sobre el nuevo sistema de pulseras inteligentes y terminales de cobro y de su distribución, de atender los puntos de venta y recarga, de la gestión de turnos del personal y de diseñar la ubicación de puestos de queserías y bodegas.