MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

¿CÓMO GESTIONAR EL ESTRÉS EN EL SECTOR TURÍSTICO?

Trabajar en turismo y hostelería supone trabajar para la felicidad y el descanso de otros, unos momentos que están concentrados en periodos concretos de tiempo. Descansos para comer, fines de semana, vacaciones, etc concentran grandes picos de carga de trabajo con clientes exigentes, que desean desconectar y no encontrar ningún problema. ¿Cómo garantizar un trabajo saludable para los profesionales? ¿Cómo gestionar el estrés en el sector turístico?

El chef 3 Estrellas Michelin, Quique Dacosta; el director general de SH Hoteles, Javier Vallés; la profesora de psicología médica, Alejandra Vallejo-Nájera; y el experto en efectividad personal, Agustín Peralt, apuntaban algunas estrategias para garantizar más bienestar en el trabajo pero también los retos de un sector como el turístico en la jornada organizada el 20 de noviembre por Turisme CV y la Cámara de Comercio de Valencia.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL BIENESTAR LABORAL EN TURISMO

ASUMIR LA CORRESPONSABILIDAD

Evitar el estrés y garantizar el bienestar en el trabajo es una responsabilidad compartida. Según Agustín Peralt, hay una corresponsabilidad entre el líder o jefe de la empresa y el empleado. “La gente no abandona compañías, abandona jefes o situaciones de estrés. El jefe debe ser un buen líder, organizar bien el tiempo, enseñar efectividad personal, etc. El empleado debe asumir su responsabilidad individual y aceptar cambiar, eliminar hábitos, etc” decía el experto en liderazgo y consultor de la empresa hostelera de Quique Dacosta. “Cuando empezamos a trabajar con Quique él nos dijo: soy consciente de que este sector es muy complejo, pero decidió actuar, dar ejemplo, entender y ayudar a entender qué es esto de la efectividad personal”.

 DELEGAR Y DAR INICIATIVA

El chef 3 Estrellas Michelin lo tiene claro, “cada uno debe asumir su responsabilidad, no sólo la punta de la pirámide” y cita como ejemplo la autonomía que da al restaurante El Poblet, en Valencia, donde Luis Valls dirige la propuesta gastronómica. “Ellos se centran en la cocina, no se enfrentan en ningún momento a la gestión de impuestos, recursos humanos, costes de luz, agua, etc. Esto lo soporta mi empresa” afirma Quique Dacosta quien cree que “el talento hay que catapultarlo”.

Coincide también Alejandra Vallejo: “Es importante saber delegar en un mundo de egos, dar la posibilidad de actuar por libre. A todos nos gusta sentir que tenemos iniciativa propia y creatividad”

GESTIÓN DEL TIEMPO/ENERGÍA

Agustín Peralt apuntaba que realmente cuando hablamos de gestionar el tiempo hablamos de gestionar nuestra energía. Cuando invertirla y cuando ahorrarla. Es importante priorizar, identificar lo determinante, y planificar. “A veces dedicamos más tiempo a quejarnos que a planificar” decía el experto en liderazgo.

“Ser hoy un buen líder sin organizar bien el tiempo es imposible. Quitamos tiempo a nuestra familia o nuestro equipo cuando no tenemos buena organización porque es donde tenemos más confianza” explicaba Peralt.

PARARSE A PENSAR Y ACTUAR

Según Agustín Peralt, la actitud define 4 perfiles de personas diferentes ante el estrés que podemos encontrar en las empresas:

  • Personas que ni piensan ni actúan
  • Personas que actúan pero no se paran a pensar, y que suelen acabar con el síndrome “burn out”, “quemados por el trabajo” apunta Agustín.
  • Personas que piensan sobre su estrés y conocen las causas pero no actúan, que según el experto “son personas que flotan según el viento”
  • Personas que tienen sistematizado el análisis, el tomar distancia y pensar, pero que además actúan para resolverlo. “Son personas que navegan con un rumbo” dice Peralt.

Para tomar esta distancia y actuar Quique Dacosta recomienda ponerse en manos de profesionales. El chef considera que hay 3 factores de estrés en hostelería: el producto, la dificultad de conseguir buenas materias primas; el cliente, cada vez más exigente; y los compañeros y cita por ejemplo cómo la consultoría que hizo Agustín Peralt con su equipo consiguió poner “a cada uno un espejo delante, detectar sus problemas” e identificar perfiles: “Detectamos una persona como robatiempos, era super talentoso, pero se acercaba 15 veces al día al resto y no trasladaba energía positiva”.

DAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN A LOS EMPLEADOS

Javier Vallés asegura que una de las claves para reducir el estrés sería mejorar no sólo la formación sino también la información del personal de base, “que la información fluya en las relaciones interdepartamentales”

En este sentido, Alejandra Vallejo apunta que “muchas veces nos falta información sobre lo que se quiere de nosotros. Cuántos directivos se guardan la información creyendo que es un valor que no se puede compartir y no es así, se debe generar equipo”.

GESTIÓN INDIVIDUAL DEL ESTRÉS

“Cuando los caballos están galopando, la gestión ya es complicada”. Alejandra Vallejo trataba de esta forma advertir de la necesidad de prestar atención a las señales de nuestro cuerpo y cuidar nuestra salud mental. “Queremos ser atletas corporativos pero los atletas duermen 10 horas, trabajan 6 y se alimentan perfectamente, ¿cómo lo vamos a conseguir si hacemos lo contrario?”.

Vivimos en una sociedad de inmediatez y urgencia donde es difícil encajar el descanso y la experiencia calmada en profundidad, explicaba Alejandra, apuntando a esta forma de vida como el desencadenante del estrés.

“El estrés cursa con la rapidez, sentimos urgencia. Parece que no lo notamos cuando estamos trabajando pero el cerebro está en carne viva” y luego aparece “la hermana mayor del estrés, la ansiedad, que cursa con bloqueo de acción, niebla mental, no veo la ruta, el destino. El cuerpo se queda paralizado y surgen problemas físicos pero la mente no te deja descansar. Y esta ansiedad puede ser antesala de la depresión”.

La psicóloga destacaba la importancia de buscar personas, lugares o actividades que nos aporten energía y garantizar un sueño saludable. Es necesario dormir como mínimo 8 horas las mujeres y 7 los hombres para que el cerebro limpie “la basura neurológica acumulada durante el día”.

GESTIÓN DE HORARIOS Y DESCANSOS

El sector turístico por su propia naturaleza sufre de horarios irregulares y picos de trabajo en temporada alta y festivos. ¿Cómo garantizar el descanso y la conciliación familiar de los profesionales?

Agustín Peralt cree que es mejor hablar de satisfacción personal que de conciliación. Apuesta por una organización del trabajo y la vida personal de acuerdo a la satisfacción de cada persona. Dacosta pone su ejemplo personal, “como padre divorciado con custodia compartida, trato de ser organizado y estructurar mi tiempo de forma diferente la semana que tengo a mis hijos”.

En cuanto a horarios y descansos, Javier Vallés reconoce que los profesionales deben ser conscientes de que el sector turístico es como es. Es un trabajo dirigido al ocio de los demás. Un hotel funciona día y noche.

Dacosta cuenta que en su caso cierran de domingo a miércoles para garantizar el descanso de la plantilla pero también apunta que tiene viabilidad económica para contratar doble staff pero no puede porque no encuentra profesionales.

Y es que el sector turístico tiene características intrínsecas que suponen un reto frente al estrés.

RETOS DEL TURISMO FRENTE AL ESTRÉS

 

DIFICULTAD DE ENCONTRAR PROFESIONALES CON VOCACIÓN

“No hay talento cualificado que aporte valor desde el minuto 1” decía el chef 3 Estrellas Michelin. “La demonización de este sector dificulta encontrar profesionales formados y nos llegan muchos empleados no vocacionales” apuntaba el directivo hotelero. “Hay centros de formación pero no dan suficiente talento, crece la gente que trabaja en hostelería pero la apertura de establecimientos se multiplica por 70 en Valencia, no hay masa para abastecer esto y nadie quiere trabajar los fines de semana” opinaba Quique Dacosta.

SERVICIOS CON PICOS CONCRETOS DE DEMANDA

El sector turístico abre cuando la mayoría de sectores cierra y concentra grandes cargas de trabajo en momentos muy concretos. Los hoteles además, apuntaba Javier Vallés, “estamos abiertos las 24 horas los 365 días al año. Estamos en un estado de estrés continuo” 

CLIENTES CADA VEZ MÁS EXIGENTES

“En un restaurante el cliente no lleva bien tener que esperar a que se le prepare la mesa, sin embargo, puede venir del dentista donde ha estado esperando 45 minutos sin quejarse y habiendo pagado además un precio alto por el servicio” indica Quique.