MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

5 CLAVES PARA SER UN DESTINO MICE COMPETITIVO

“Lo que más se demanda en el turismo MICE actual es disponer de un plan de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa, lo piden todos los operadores”. Lo dice Carlos Boga, presidente de la Asociación Valencia Premium. “Una de las principales tendencias es la sostenibilidad y los hoteles y empresas se están preparando para ello” coincide Sergio Frau, técnico de promoción de MICE de Benidorm Convention Bureau.

El turismo de reuniones, congresos e incentivos supone una gran oportunidad para la desestacionalización y tras la pandemia está recuperándose a buen ritmo. Del 28 al 30 de noviembre se celebra en Barcelona la feria IBTM, una de las más importantes para este producto. Turisme Comunitat Valenciana estará presente con un stand de 140 metros cuadrados y más de 50 coexpositores entre empresas, destinos y asociaciones. Hablamos con algunos de ellos sobre las principales demandas del turismo MICE actual

  1. SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL Y SOCIAL

“Antes la sostenibilidad era una exigencia de algunos países concretos, como Alemania o Noruega. Ahora, con la agenda 2030, se ha extendido a todos los operadores” explica Carlos Boga, quien destaca en este sentido el éxito de la ciudad de Valencia con su estrategia de la triple S: ciudad Sostenible, Segura y Saludable. Valencia trabaja por la reducción de la huella de carbono en turismo y su Palacio de Congresos está ya certificado en este sentido.

Palacio de Congresos de València

Palacio de Congresos de València

Dentro de la Comunitat Valenciana, Valencia es el destino MICE principal pero también están trabajando intensamente otros destinos como Gandia o Benidorm. “Somos el primer destino turístico inteligente certificado del mundo” dice Sergio, quien incluye en su dossier promocional para MICE datos como: “95% de rendimiento hídrico del ciclo del agua; 61% del suelo protegido, 134 km. de carril bici”, y destaca también el hecho de que Benidorm puede ofrecer proveedores locales para todo lo necesario en la organización de un congreso: caterings, logística, staff, transfers, etc.

Pero además de la sostenibilidad medio ambiental, se pide también un compromiso social a nivel local, asegura Carlos Boga. En este sentido, Sergio explica como poco a poco las empresas y hoteles se están uniendo a este camino y ya hay algunas que ofrecen actividades de responsabilidad social que dejen un legado positivo en el destino como son plantaciones de árboles o participación en escuelas.

  1. ORIGINALIDAD SIN SATURACIÓN

“Los organizadores quieren exclusividad, huir de la masificación y buscar destinos o venues originales” asegura el presidente de Valencia Premium. “Madrid y Barcelona están bastante saturadas, se han hecho allí tantas cosas que no despiertan novedad. Los operadores buscan ciudades alternativas y València está de moda.”

Gandia intenta también aprovechar sus fortalezas en este sentido. “Somos un destino pequeño pero con una oferta muy a la carta, muy personalizada. Es lo que nos diferencia de las grandes ciudades. Y tenemos venues que aportan un carácter muy especial a los eventos como son el Palacio Ducal o la Casa de la Marquesa” nos explica Empar Chesa, técnico de promoción de Gandia Convention Bureau. En este sentido, Chesa se muestra satisfecha porque el acompañamiento de la ciudad a los organizadores de congresos es de lo más valorado, “damos soluciones antes, durante y después del evento y contamos con el apoyo del ayuntamiento”.

Palau Ducal de Gandia

  1. BUENA CONECTIVIDAD

Disponer de una buena conectividad siempre es un factor fundamental a la hora de elegir el destino dónde organizar un congreso. “La conectividad es esencial, llegar a un aeropuerto y tener que hacer una hora en autobús no es competitivo”, Carlos Boga se muestra contundente en este punto, “tienes que ser o tener una gran ciudad cerca”.

El director de desarrollo de negocio del Hotel Oliva Nova, Victor Milián, cree que una hora es una distancia aceptable para grandes grupos aunque no tanto para los pequeños o para reuniones de un día. Aún así considera una ventaja su ubicación en Oliva, a mitad de camino entre los aeropuertos de Alicante y Valencia.

Igualmente opina Empar Chesa, “Gandia tiene una ubicación privilegiada, a 45 minutos del aeropuerto de Valencia y a una hora y 10 minutos del de Alicante”.

Benidorm, por su parte, también pone en valor su cercanía al aeropuerto de Alicante, a sólo 37 minutos.

Aeropuerto de València. Visit Valencia

Los aeropuertos de la Comunitat disponen de una buena conectividad para los mercados europeos más importantes en MICE: Alemania, Reino Unido o Francia pero según el presidente de Valencia Premium “todavía falta la conexión con Estados Unidos y con países árabes. Habría que potenciar el MICE de larga distancia, estamos teniendo mucho éxito en cliente individual americano pero hemos de avanzar en la conexión para poder conseguir eventos americanos”.

  1. OFERTA COMPLEMENTARIA TODO EL AÑO

El poder sorprender a los participantes de un congreso o incentivo con experiencias singulares es un valor añadido a la hora de elegir destino. Pero sobre todo el hecho de poder ofrecerlas durante todo el año marca la diferencia ya que los congresos se centran principalmente en temporada baja, en los meses de otoño y primavera.

Sergio Frau cree que ahí Benidorm resulta muy competitivo. “Es de los pocos destinos costeros que puede ofrecer todo el año experiencias diversas, desde actividades náuticas hasta vuelos en helicóptero, paseos en bici o jeeps, parques temáticos, etc”

Cala Tio Chimo Benidorm

Cala Tio Chimo Benidorm

Empar Chesa destaca que Gandia “sorprende con su oferta de naturaleza, con el Mondúver a sólo 3 km y la cueva del Parpalló, cuna del Paleolítico, y con su oferta cultural”. Empar destaca la implicación de las empresas que ofrecen rutas y visitas culturales porque mantienen la oferta también todo el año. Ahora bien, cree que hace falta mayor oferta hostelera abierta todo el año en la zona de la playa, donde se concentra la mayor planta hotelera dedicada al MICE.

“Es importante que haya más empresas que crean en el MICE, que vean oportunidad para traer ingresos en temporada baja con un turista de más gasto” apunta Sergio, quien destaca que este año a la feria IBTM les acompañan empresas DMC, de autobuses y hoteles.

Benidorm

El técnico de Visit Benidorm es consciente de que su destino es muy “maduro en sol y playa y esto nos tiene etiquetados de cara a los operadores MICE pero sin embargo es también una oportunidad porque tenemos una oferta muy buena”. Además, está convencido de que el turismo de congresos es una oportunidad de promoción para el sol y playa: “quien viene a una reunión luego vuelve con su familia”.

En Oliva, a pesar de ser un destino costero más pequeño, el Complejo Oliva Nova abre todo el año y dispone de una potente oferta de actividades gracias a sus instalaciones “nuestra principal fortaleza es el millón de metros cuadrados que tenemos, mucho espacio para cualquier tipo de actividad, zona de hípica, 4 campos de fútbol, campo de golf, 7 pistas de pádel, 12 restaurantes..” apunta Victor Milián.

Oliva Nova

  1. PLANTA HOTELERA Y VENUES

Se da por supuesto porque resulta imprescindible. Sin disponer de buena oferta hotelera y venues adecuados no se puede competir en MICE. La ciudad de Valencia es un destino muy competitivo en este sentido pero también ciudades más pequeñas como Benidorm o Gandia acuden a la feria IBTM poniendo en valor sus instalaciones.

“En Gandia tenemos 2000 plazas en hoteles de 4 estrellas y venues para acoger congresos con capacidad de hasta 600 personas como el auditorio Baladre o el Museo Fallero Interactivo que tiene salas de hasta 500 personas” explica Empar.

“En Benidorm tenemos 17000 camas en hoteles de 4 y 5 estrellas y venues como el Centro Cultural con 462 plazas o el Coliseo Romano de Terra Mítica con capacidad para 3000 personas” apunta Sergio.

Temas enlazados | |