MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

HOTELES DEVESA: CASI UN SIGLO EN EL NEGOCIO DE LA HOSPITALIDAD

La historia de la familia Devesa con el turismo y la hostelería se alarga casi un siglo. “Mi abuelo Pedro Juan era jornalero pero dado el poco futuro que veía en Benidorm emigró a Argentina y cuando volvió, él y mi abuela montaron un bar” nos cuenta Pere Joan Devesa, director general de la empresa Hoteles Devesa, conocida por la marca comercial Hoteles Poseidón y reconocida este año con el Premi Turisme Comunitat Valenciana a la Trayectoria Turística.

Pedro Juan y Rosa, abuelos del actual director de Hoteles Devesa, Pere Joan Devesa.

UN BAR, UNA PENSIÓN Y 8 HOTELES EN CASI UN SIGLO

Aquel edificio que albergó el bar La Marina se construyó en Benidorm en 1928 y fue el origen de la Residencia La Marina, una pensión de 15 habitaciones que abrieron en 1957 Don José Devesa y Doña Paquita Martínez, los padres del actual director. “En los 50 mis padres vieron cómo se desarrollaba el turismo y probablemente pensaron que montar este negocio sería la única forma de sacar adelante a la familia”.

De 15 habitaciones pasaron a gestionar 246 con la apertura del Hotel Poseidón en el año 73 bajo la dirección de Domingo Devesa, hermano de Pere Joan, que falleció en el 95 y a quién está dedicado el CdT que Turisme CV tiene en Benidorm. El Poseidón celebra este año su 50 aniversario y junto a él la cadena ha crecido hasta gestionar en total 8 hoteles.

Hotel Poseidón en el 1973

SIEMPRE PARA UN CLIENTE DE CLASE MEDIA

Mucho ha cambiado todo desde aquella primera pensión. ¡Muchísimo!, exclama Devesa: “en la pensión sólo vendíamos a los que pasaban por la puerta y entraban a pedir habitación o, como mucho, llegaban reservas por teléfono de los huéspedes que ya nos conocían y repetían. La comercialización ha cambiado mucho y la profesionalización también, antes todo era más amateur, dependía de la voluntad de servicio de la persona. En la pensión empleábamos sólo 3 o 4 personas, ahora 450”.

Los Devesa-Martínez en la Residencia La Marina

Lo que no ha cambiado es el perfil de cliente. Según el director de la cadena, a pesar del tiempo el público sigue siendo principalmente la clase media europea, que, sin embargo, es cada vez más exigente. Conoce sus derechos y reclama recibir lo que le corresponde, dice Pere Joan, que destaca también el fuerte crecimiento de las exigencias medioambientales en los últimos años.

Hotel Poseidón poco antes de su inauguración

HACIA EL FUTURO POR EL CAMINO DE LA SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL

Por ello, Pere Joan Devesa lo tiene claro cuando le preguntamos por las claves para garantizar la competitividad en el futuro. “Nosotros hemos elegido el camino de la sostenibilidad. Ya empezamos con este tipo de certificaciones en el 98 y tenemos uno de los primeros hoteles sostenibles certificados en la Comunitat” afirma el director general citando acciones concretas como iluminación de bajo consumo; electricidad mediante paneles solares; geotermia para el aire acondicionado; combustión de biomasa para el agua caliente sanitaria y la calefacción; ascensores que vierten energía a la red en ciertas maniobras, como hacen los motores de coches eléctricos, etc.

Ser más o menos sostenible puede ser incluso un valor diferencial a la hora de elegir, “sobre todo del público más joven” dice Devesa, quien reconoce que, aunque informan de esta política, se debería publicitar más, “ponemos los sellos pero la gente no sabe exactamente qué trabajo hay detrás de cada certificación”.

José Devesa Devesa, padre de Pere Joan Devesa, junto al equipo de cocina del Poseidón

INVIERNOS DE MÁS OCUPACIÓN PERO NO TAN RENTABLES

El director de la cadena hotelera también cree que se alargará la temporada alta a consecuencia del cambio climático, “los inviernos más soleados atraerán más gente” pero también advierte que los precios bajan en esta temporada y la rentabilidad no es igual, “agosto sigue siendo el mes que más se factura. Es la ley de la oferta y la demanda. Los precios son más altos porque la gente todavía sigue concentrando sus vacaciones en agosto”.

En todo caso, el medio ambiente y la sostenibilidad serán claves en el negocio hotelero que recibirán las próximas generaciones Devesa. Pere Joan y su hermana siguen trabajando en la cadena y uno de los hijos también se ha incorporado. Pero todos, padres, hijos y nietos pertenecen a esta empresa familiar como accionistas.

Pere Joan Devesa y sus hermanos Domingo y Pepa junto a sus padres y su tía en el comedor de la pensión La Marina en el año 60.