MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO GARANTIZAR LA COMPETITIVIDAD CLIMÁTICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El sector turístico ya está adaptando su operativa a la variabilidad climatológica fruto del cambio climático pero ¿ cómo ve el futuro a medio y largo plazo?

El cambio climático ha multiplicado por 5 el número de noches tropicales en la Comunitat Valenciana y hace cada vez más frecuentes las lluvias torrenciales en zonas próximas a la costa (Clima y turismo en la Comunitat Valenciana). ¿Cómo garantizar la competitividad de nuestro destino a pesar de la pérdida de confort térmico en ciertas épocas del año?

Lo hablamos con diferentes empresarios turísticos. La mayoría coincide que la Comunitat Valenciana es todavía un destino muy competitivo climáticamente. Ahora bien, a medio y largo plazo, todos están de acuerdo en dos caminos:

  • Apostar por la diversificación turística
  • Contribuir a mitigar el cambio climático

DIVERSIFICAR LA OFERTA PARA GARANTIZAR LA COMPETITIVIDAD CLIMÁTICA

“Debemos ofrecer algo diferente incluso en malas condiciones climatológicas, actividades que realizar incluso con altas temperaturas, que la gente tenga seguridad de venir a Benidorm y disfrutar, haga el tiempo que haga” apunta Juan Delgado, gerente del camping Armaniello.

“Debemos continuar con la diversificación y la variedad de la oferta en nuestro destino para no recargar determinados hábitats y desestacionalizar, además de ayudar a las empresas en la eficiencia de sus sistemas” asegura Romina Montoro, responsable de sostenibilidad de SH Hoteles.

“Hay que vender más diversidad: parques naturales, pueblos con encanto, etc” apunta Belén Salvador, desde la empresa de turismo de naturaleza Itinerantur. Fiachra Mc Donagh, responsable del Festival de Música Rototom, asegura que “si se apuesta por la eficiencia en el agua, la energía de autoconsumo, la prevención de incendios, etc, podemos ser competitivos por la diversidad de la C. Valenciana, que no es sólo costa”.

CONTRIBUIR A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Poco a poco la integración de la sostenibilidad en los procesos es más común en las empresas turísticas. Las medidas más extendidas tienen que ver con la eficiencia energética y la concienciación.

REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE AGUA, ENERGIA Y EMISIONES

En SH Hoteles, donde acaban de crear el Departamento de Sostenibilidad y Calidad, calculan el consumo de agua, electricidad y huella de carbono y trabajan para reducirlo cada año una media del 5%.

Juan Domingo Tárrega, gerente de la bodega Mas de Rander, nos cuenta que ellos disponen de su propio pozo de agua y tienen riego por goteo en sus campos

El camping Armaniello ha domotizado su sistema de riego y ofrece gratuitamente a los clientes usar un lavavajillas industrial. “Está demostrado que cuando la gente friega en el fregadero gasta más litros de agua. El lavavajillas industrial nos supone un 40% de ahorro de agua” cuenta Juan Delgado, quien asegura que llevan ya 25 años trabajando la eficiencia de consumo de agua al igual que el uso de energía solar para el agua caliente, “algo muy vinculado a los campings desde siempre”.

Lavavajillas industrial del camping Armaniello

El camping Armaniello tiene también calculada su huella de carbono y trabajan intentando integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos sus procesos. “Por cada reserva se ofrece al cliente ayudar a plantar un árbol pagando sólo 1 euro más o bien sin pagar nada si hace una reserva de 4 días. Este año llevamos ya plantados más de 100 árboles a través de la plataforma Ecology.com”.

El Rototom es el primer festival de España que ha medido su huella de carbono para conocer sus emisiones. “Ahora trabajamos en reducir las emisiones directas y compensar las indirectas con acciones en bosques y praderas de posidonia” explica Fiachra, quien detalla también que en la zona de camping reutilizan el agua de las duchas para las cisternas.

REDUCCIÓN DEL PLÁSTICO Y LOS QUÍMICOS

El Rototom también ha eliminado las botellas y vasos de plástico y a cambio ha instalado fuentes y distribuyen vasos reutilizables y menaje de biocompostaje.

El camping Armaniello también apuesta por los envases reciclables y compran el agua a un proveedor que, por cada compra, se compromete a plantar corales para repoblar zonas oceánicas. Además, disponen de piscinas de agua salina para reducir productos químicos y solo utilizar sal.

Romina, de SH Hoteles, nos cuenta también que “además del reciclaje de vidrio, cartón y aceites, estamos llevando a cabo un estudio para reducir drásticamente el consumo de plástico”.

CONCIENCIACIÓN DE CLIENTES Y EMPLEADOS

Itinerantur se define como empresa de turismo regenerativo. Según Belén Salvador, “la sensibilización ambiental siempre está. Hablamos de los cambios de floración, de la resiliencia de los bosques, llevamos siempre una bolsa para recoger residuos y, aunque no digamos nada,  al final los clientes nos ven y nos piden poder recoger también. Conocer es igual a conservar, tiene un efecto multiplicador. Hemos visto familias que venían por hacer una excursión generalista y ahora son fans de la naturaleza”

El Rototom tiene también la sostenibilidad y la concienciación como filosofía. “El cambio climático ha sido tema central en nuestro foro social las dos últimas ediciones. Nuestro público es un público concienciado” dice el responsable del festival de música.

También SH Hoteles ha puesto en sus habitaciones mensajes de prudencia en el consumo de agua para buscar la colaboración de los clientes. Además, tienen previsto un ciclo para formar a sus empleados en sostenibilidad e impulsar ideas en sus respectivos departamentos.

USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

SH Hoteles ya instaló 350 placas solares en su primer hotel y está aplicando esta tecnología y la aerotermia en los nuevos establecimientos que abre. Igualmente facilita el desplazamiento en bicicletas, patinetes o coches eléctricos poniendo a disposición de sus clientes plazas de aparcamiento para estos vehículos.

Armaniello también dispone de puntos de recarga de vehículos eléctricos y placas solares fotovoltaicas en el camping.  Juan Delgado asegura que “desde que las pusimos tenemos el 50% del camping desconectado gran parte del día de la red eléctrica”.

Punto de recarga de vehículo eléctrico en Camping Armaniello

Mas de Rander también está invirtiendo ahora en energía solar. “Nosotros no tenemos luz de Iberdrola, tenemos un grupo electrógeno con gasoil pero queremos eliminar esta fuente y obtener toda la energía de placas solares. Además, el consumo de aire acondicionado en nuestra bodega es cero al estar bajo tierra y toda la construcción está pensada para garantizar brisa y aislamiento” cuenta el gerente.

Medidas de adaptación y mitigación al cambio climático como éstas suponen un incremento de costes para las empresas pero una inversión eficiente a medio plazo. Los empresarios entrevistados coinciden que, en la mayoría de los casos, el valor sostenible todavía no es determinante a la hora de contratar una empresa u otra pero sí aseguran que supone una mejora en la experiencia de cliente y una razón para volver.