MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO SER GESTOR DIGITAL PARA PYMES TURÍSTICAS

“Si un pequeño empresario contrata una gestoría para algo tan sencillo como el IVA, ¿cómo pretendemos que se embarquen en un proceso de digitalización de su empresa? No tiene tiempo, ya está muy ocupado en su trabajo diario”. Nos lo dice Enric Montesa, coordinador del curso on line “Gestor de Transformación Digital para la Pyme Turística”, que ofrece la Red de Centres de Turisme en colaboración con el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana.

Este curso, que se imparte gratuitamente del 18 de septiembre al 15 de diciembre, persigue crear un nuevo servicio: la gestoría digital para pymes turísticas. El objetivo es formar un nuevo tipo de profesional: el asesor o gestor digital que pueda ser contratado por una pequeña empresa de igual forma que contrata una gestoría para que le lleve la fiscalidad o la contabilidad.

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL CURSO DE GESTOR DIGITAL PARA PYMES TURÍSTICAS?

Existen ayudas públicas, como el Kit Digital, para que las pequeñas empresas puedan comprar tecnología que agilice sus procesos y reduzcan sus costes pero “se están perdiendo la oportunidad de obtener estas ayudas por falta de tiempo”, apunta Enric.

La Red de Centres de Turisme detectó que este problema se estaba produciendo sobre todo en pymes y micropymes, y pensaron que “una manera fácil de ayudar a estas empresas sería a través de las gestorías fiscales que ya conocen y utilizan todos los autónomos y empresarios” explica Javier González, director de la Red CdT, “por ello, planteamos esta colaboración con el Consejo de Economistas”.

“Los gestores ya tienen un amplio conocimiento de administración, gestión de ayudas, financiación pero no conocen tanto el sector turístico y su digitalización” explica Montesa, “este curso viene a resolver ese déficit”.

¿QUÉ APRENDERÉ EN EL CURSO DE GESTOR DIGITAL PARA PYMES TURÍSTICAS?

5 unidades

El curso se estructura en 5 unidades que suman 40 horas:

  • Digitalización y Transformación Digital: Los alumnos conocerán en qué consiste la digitalización de una empresa.
  • Tecnologías Digitales Habilitadoras: Se enseñará qué tipo de tecnologías habilitadoras pueden servir a la empresa para optimizar sus procesos o identificar nuevos modelos de negocio.“Muchas veces se nos crea una necesidad pero vemos que el mercado es infinito y necesitamos consejo para elegir pero no podemos tener en plantilla un especialista en tecnologías de la información” apuntaba Elena Moratal, directora de MOontels en la presentación del curso hecha en Castellón en mayo.
  • Claves del sector turístico 4.0: Se mostrará hacia donde evoluciona el turismo y cómo la tecnología ayuda a controlar mejor los procesos, conocer mejor al turista y potencial cliente y aumentar las ventas.
  • Auditoría y Plan de Transformación Digital: Los alumnos aprenderán a realizar una auditoría digital para analizar a través de un test adaptado al sector turístico el nivel de madurez digital de la empresa y preparar un plan para su transformación digital. Tener un plan es fundamental, “hay que digitalizar para algo. Podemos hacernos una web pero no sólo debe ser muy bonita, debe servir para algo, tener un objetivo y medirlo” apuntaba en Castellón Marcel Cerveró, responsable de servicios de transformación digital en Femeval
  • Financiación del Plan de Transformación Digital: Se enseñará cómo afrontar la inversión en tecnología y las ayudas que se pueden solicitar para su financiación. “El gestor digital hará el plan, se encargará de pedir las ayudas públicas y de que se ejecute lo comprometido” afirma Enric. Sebastián Briones, Director de Pipeline Software, empresa que trabaja habitualmente con agencias de viajes, decía en la presentación en Castellón, que “hay muchas agencias que todavía no han solicitado la ayuda de Kit Digital por desconocimiento o incluso empresa que les han concedido 12.000€ pero les han caducado porque no han podido ejecutarlo”

4 Master Class

Además de las unidades teóricas impartidas por economistas y consultores en innovación y digitalización, el curso incluye 4 Master Class de 1 hora que impartirán expertos de reconocido prestigio en digitalización turística:

  • Josep Ivars, catedrático de la Universidad de Alicante experto en gestión turística inteligente
  • Gerson Beltrán, especialista en geolocalización y geomarketing en turismo
  • Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero
  • Experto de Segittur

Actividades prácticas

El curso se completa con 36 horas de actividades prácticas presenciales:

  • En octubre, en el CdT de Dénia se realizará una pequeña Feria de Soluciones Digitales, un encuentro de los alumnos con empresas tecnológicas que explicarán sus productos. “Estamos trabajando con asociaciones como ADESTIC para seleccionar las empresas tecnológicas que participarán”, apunta el coordinador del curso, que añade “estamos formando gestores digitales, no van a estar vinculados con ninguna tecnología en especial, no van a vender su producto”.
  • En noviembre, en el CdT de Gandia se realizará una sesión práctica para orientar a los alumnos en la elaboración del Trabajo Final de Curso. Según Enric Montesa, “cada alumno debe elegir una empresa real a la que le realizará su plan de transformación digital, dónde indicará a la empresa sus déficits, como resolverlos y qué ayudas tiene disponibles”
  • En diciembre, en el CdT de València los alumnos presentarán públicamente sus Trabajos Finales y se premiará al mejor.

Descarga el folleto informativo del Curso de Gestor Digital para Pymes Turísticas

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO DE GESTOR DIGITAL PARA PYMES TURÍSTICAS?

El curso está dirigido especialmente “a economistas y asesores pero también a agentes de desarrollo local implicados en la dinamización empresarial turística que suelen ser muy importantes en las comarcas de interior y es interesante también para profesionales turísticos” explica Enric.

¿CÓMO INSCRIBIRSE AL CURSO DE GESTOR DIGITAL PARA PYMES TURÍSTICAS?

El curso de Gestor de Transformación Digital es gratuito pero sólo hay 30 plazas. El proceso de inscripción está abierto y se realiza on line en la web del curso:

INSCRÍBETE

En la inscripción el alumno debe depositar 50€ de fianza que recuperará al finalizar el curso. El objetivo es garantizar la motivación y compromiso. Este dinero, además, servirá a los alumnos para familiarizarse con la economía virtual puesto que serán tokenizados y puestos a su disposición en una e-wallet.

Temas enlazados | ||