MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO SOLICITAR LAS AYUDAS DE TURISME CV PARA EMPRESAS EN 2023

Del 15 de mayo al 2 de junio de 2023 se pueden solicitar las ayudas que Turisme Comunitat Valenciana otorga a empresas turísticas, asociaciones, federaciones o fundaciones

La ayuda máxima por beneficiario es de 100.000 euros.  ¿Te interesa? Te contamos cómo solicitar estas ayudas que en 2023 reparten 6.810.000 euros.

¿QUÉ PROYECTOS SUBVENCIONAN LAS AYUDAS DE TURISME CV 2023?

Para obtener la ayuda, debes presentar un proyecto siguiendo las características requeridas en alguno de los dos programas siguientes:

  • PROGRAMA 1:

IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y EL MARKETING DE PRODUCTO TURÍSTICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA, dotado con 4.000.000 euros.

A estas ayudas sólo se pueden presentar empresas turísticas inscritas en el Registro de Turisme CV, desde hoteles, campings, apartamentos turísticos, empresas gestoras de vivienda de uso turístico, alojamientos rurales, agencias de viaje y empresas de turismo activo. También las empresas y asociaciones adheridas al programa CreaTurisme, L’Exquisit Mediterrani o que dispongan el distintivo “Compromiso con la Calidad Turística”.

Sólo puedes presentar un proyecto y debe estar relacionado con la mejora de la digitalización, la sostenibilidad, accesibilidad  y la comercialización de productos y/o servicios que contribuyan a mejorar la competitividad empresarial y la visibilidad de la oferta turística de la Comunitat. El proyecto debe realizarse entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2023. 

La ayuda de cada beneficiario podrá alcanzar el 70% sobre el coste, hasta un máximo de 100.000 euros. No se contemplan ayudas para proyectos cuyo coste subvencionable sea inferior a 6.000 euros, a excepción de las empresas adheridas a SICTED, CreaTurisme y L´Exquisit Mediterrani, en cuyo caso el importe mínimo podrá ser de 3.000 euros.

  • PROGRAMA 2:

IMPULSO A EVENTOS MUSICALES, DEPORTIVOS Y CULTURALES DE IMPACTO TURÍSTICO, dotado con 2.800.000 euros.

A estas ayudas pueden acogerse las empresas, asociaciones, federaciones o fundaciones organizadoras de eventos deportivos y culturales que se celebren durante 2023 y tengan impacto turístico. También las empresas y asociaciones adheridas al Programa Mediterranew Musix.

Cada solicitante podrá presentar una única solicitud para un único evento, desde actividades musicales, campeonatos, pruebas y concentraciones deportivas, además de actividades culturales vinculadas a la gastronomía, las fiestas de interés turístico o las artes escénicas.

La ayuda de cada beneficiario podrá alcanzar el 60% sobre el coste, hasta un máximo de 100.000 euros. No se contemplan ayudas para eventos cuyo coste subvencionable sea inferior a 10.000 euros.

Consulta concretamente los gastos por los que puedes solicitar la subvención AQUÍ, en la convocatoria de las ayudas publicada en el DOGV.

¿CÓMO SE VALORAN LOS PROYECTOS PARA LAS AYUDAS DE TURISME CV 2023?

Las ayudas de Turisme CV se otorgan en función de la puntuación que se asigna a cada proyecto, con un máximo de 20 puntos.

Los criterios de interés turístico son los más valorados con hasta 8 puntos.

Se valora la adhesión a programas propios de Turisme Comunitat Valenciana, como CreaTurisme, L’Exquisit Mediterrani, SICTED y Mediterranew Musix con un máximo de 4 puntos.

Este año hay novedades en el apartado de criterios de Responsabilidad Social, con los que se pueden obtener hasta 4 puntos si la empresa ofrece mejoras laborales: Si la empresa se compromete a pagar a los empleados que ejecuten la actividad subvencionada un salario/hora por encima del convenio colectivo sectorial y territorial (1 punto); si se compromete a darles formación continua (1 punto); si destina a la actividad trabajadores con contrato indefinido (1 punto); y si se compromete a mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral por encima de lo legalmente establecido.

Se da también especial importancia a la vertebración del territorio y por tanto el número de habitantes donde se realice el proyecto, valorándose con un máximo de 3 puntos

Las empresas que tengan suscrito el Código Ético del Turismo Valenciano podrá obtener 1 punto adicional.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE PUEDEN SOLICITAR LAS AYUDAS DE TURISME CV 2022?

La solicitud de las ayudas se debe realizar de forma electrónica a partir de las 9 horas del 15 de mayo y hasta las 23:59 del 2 de junio en los siguientes enlaces:

En cada solicitud se deben entregar los informes correspondientes donde se describa el proyecto, su necesidad y su calendario de ejecución además de su presupuesto. La documentación la debes aportar en formularios normalizados que puedes encontrar en la web de Formularios de Turisme Comunitat Valenciana. 

De todas formas, si Turisme CV examina la documentación y detectara que no se cumplen los requisitos exigidos, se lo notificará al solicitante, quién tendrá 10 días hábiles para subsanarlo.

¿CUÁNDO SE CONCEDEN LAS AYUDAS DE TURISME CV 2023?

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de las ayudas es de 6 meses desde la publicación de la convocatoria de ayudas en el DOGV, que fue el 10 de mayo de 2023. Por tanto, si no se produce ninguna suspensión de la tramitación, la concesión y su notificación debe producirse antes de noviembre de 2023.