MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

RETOS Y FORTALEZAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN LOS EEUU

El turismo norteamericano está experimentando un fuerte incremento en la Comunitat Valenciana. En comparación con las cifras de 2019, ha subido más de un 36%. Hemos pasado de ser el sexto a ser el cuarto destino de España elegido por los americanos.

 ¿Qué oportunidades tenemos en este mercado? ¿Qué factores nos hacen competitivos y qué dificultades hemos de superar? ¿Es el Año Sorolla una palanca promocional? Lo analizamos con expertos y algunos de los participantes en la misión promocional a New York organizada en marzo por Turisme Comunitat Valenciana y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat en colaboración con la Oficina de Turismo de New York.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer en la presentación de la Comunitat Valenciana en New York

En 2022 cerca de 123.000 turistas estadounidenses visitaron la Comunitat Valenciana en comparación con los 90.000 registrados en 2019, antes de la pandemia. Las pernoctaciones han subido casi un 90% y el gasto total de estos turistas en la Comunitat ha crecido más de un 65%, según Estadístiques de Turisme CV.

Las cifras confirman un comportamiento que abre expectativas. Pero, ¿qué retos, oportunidades y fortalezas tiene la Comunitat en este mercado?

EL RETO DE LA CONECTIVIDAD AÉREA Y EL TURISMO DE CRUCEROS

La misión a New York exploró las posibilidades de establecer una conexión aérea entre EEUU y la C.Valenciana. La delegación se reunió con la compañía JetBlue Airlines en un primer contacto para valorar una futura línea con New York. Según el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, «esta reunión es parte del trabajo constante necesario para abrir el mercado de EEUU y sentar las bases de la posible conexión aérea».

Desde la asociación hotelera Hosbec, cuyo presidente Fede Fuster y secretaria Nuria Montes asistieron a la reunión, se apunta a la necesidad de seguir trabajando el mercado norteamericano a medio y largo plazo.

Para Nuria Montes la misión promocional a New York ha sido positiva pero “habrá que volver y mantener más contactos con aerolíneas”. Cree que la conexión aérea llevará tiempo, “no es poner una línea de autobús y, ahora, las compañías tienen un déficit de aeronaves”, pero hay que seguir trabajando en ello.

Salvador Amorós, ex responsable de American Express Viajes en Valencia, considera, además, que la buena conectividad en alta velocidad con Madrid es una ventaja competitiva. “En el workshop que hicimos en New York tuve reuniones con 12 operadores diferentes, desde agentes de viajes más aventureros para jóvenes hasta agentes de turismo de lujo. Desconocían que tenemos trenes de alta velocidad a precios muy bajos que conectan Madrid y Valencia en menos de 2 horas.”

Para la secretaria de Hosbec, sin embargo, imponer un cambio de aeropuerto a tren para finalizar el viaje es una barrera y hay oportunidad y demanda en EEUU para llenar aviones hacia destinos diferentes a los tradicionales, Madrid y Barcelona. “Los vuelos que United tiene entre mayo y octubre con Málaga, Mallorca y Tenerife van al 95% de ocupación” asegura Nuria, quien cree que “están muy vinculados a los cruceros, llegan allí y embarcan. Hemos de trabajar para tener un puerto base de cruceros de compañías americanas. El turismo de cruceros es puerta de entrada para estos turistas y el nexo con la posible conexión aérea futura.”

David Arlandís, técnico de Visit Valencia, presente en la delegación, considera que las escalas de cruceros en València han ayudado en la prescripción de destino en este mercado y también el incremento de la conectividad con aeropuertos conectados con EEUU, «esto permite, con una escala, aunque no sea vuelo directo, tener grandes alternativas horarias y diferentes opciones de precios para viajar a Valencia».

La jefa del área de marketing de Turisme Comunitat Valenciana, Carmen Sahuquillo considera que la mejora de la conexión aérea y ferroviaria ha beneficiado el incremento de turistas de EEUU y asegura que «Turisme CV continuará trabajando en el vuelo directo y el turismo de cruceros como objetivos a medio y largo plazo en la estrategia para EEUU» asegura.

LA FORTALEZA DE LA DIVERSIDAD: PLAYA, CULTURA Y GASTRONOMÍA

El turista estadounidense que viaja a España elije la cultura y la historia (41%), la vida urbana (30%), la naturaleza (28%), las playas (25%) o la gastronomía (22%), según datos de Estadístiques de Turisme CV.

«Tenemos un mix de oferta atractivo para el mercado americano, cada vez se nos conoce más y el efecto rebote en la demanda tras la pandemia nos ha beneficiado» apunta Carmen Sahuquillo en referencia al incremento de este turismo respecto a 2019.

Para Arlandís, «estamos haciendo un esfuerzo de promoción muy grande tanto desde Turisme CV como desde Visit y nuestra oferta es muy atractiva. En contraposición a la corta historia de los EEUU, València es una ciudad con más de 2000 años de historia, que tiene desde un centro histórico con restos romanos hasta arquitectura vanguardista como la de Calatrava».

Coincide Salvador Amorós, quién es además presidente de la Asociación de Amigos de la Ruta del Grial: “cuando explicaba a los operadores que el Grial está en Valencia se quedaban alucinados. La mezcla de ciudad antigua y nueva es un gran valor”.

Amorós añade además que la seguridad es muy importante. «Para ellos, escuchar que hay inestabilidad en países como Líbano, por ejemplo, es equivalente a sentir que hay inseguridad en todo el Mediterráneo aunque sean países muy lejanos a nosotros”. Ahora bien, el también gerente de la agencia Pisamundo Valencia, cree que ahora hay una buena percepción de seguridad y una situación estable que nos beneficia.

La Comunitat Valenciana supone por tanto un destino seguro con una oferta diversa que une playa, cultura y gastronomía con la que competir frente a Madrid y Cataluña.

De hecho, así lo exhibió en la misión promocional a EEUU, que reunió actores importantes en la oferta cultural y gastronómica como el Palau de les Arts, la Federación de Ocio Fotur o los promotores de Festivales, la Federación de Sociedades Musicales y la Confederación de Hostelería, además de la asociación de agencias de viajes AEVAV, entre otros.

Cultura: Año Sorolla

La presentación realizada en New York unió cultura y gastronomía con motivo de la celebración en 2023 del Año Sorolla en España.

El chef valenciano Jorge de Andrés, que realizó un showcooking inspirado en su menú Sorolla, cree “que el legado cultural de Sorolla en New York, donde la Hispanic Society alberga sus grandes obras, es el mejor hilo para convencer”.

David Arlandís coincide en esta conexión, «ellos tienen la Hispanic y Valéncia es la ciudad que vio nacer a Sorolla y le hizo ser el maestro de la luz».

Para la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, “Sorolla no es tan famoso como Dalí o Picasso pero es un pintor conocido por la élite cultural americana y por tanto es una puerta de entrada para conocer toda la oferta cultural de la Comunitat Valenciana”.

Según Acacia Sánchez, coordinadora del Año Sorolla en el Museo Sorolla de Madrid, los visitantes norteamericanos, junto a los franceses, son los más numerosos en el público internacional que atrae el Museo. Sánchez está convencida de que “los cuadros de Sorolla hablan por sí solos y despiertan las ganas de encontrarse con el Mediterráneo y los escenarios que pintó el artista”. Sobre la atracción que despierta el pintor, la técnica del Museo apunta “esta año todos los días tenemos colas a la entrada y la exposición “Orígenes”, que ahora está en el Museo de Bellas Artes de València, ha congregado aquí más de 80.000 visitantes en sólo 3 meses”.

Además, en octubre se inaugurará en la Fundación Bancaixa de València la exposición “Sorolla a través de la luz” con obras del Museo Sorolla pero también de la Hispanic Society de New York. Igualmente diversas empresas turísticas están ampliando la oferta de rutas vinculadas al pintor como las que presentó en Fitur 2023 “MHR visitas guiadas y culturales

Gastronomía: The World’s 50 Best Restaurants

La misión a New York, en la que participó la Confederación de Hostelería de la Comunitat, constató también la oportunidad de promocionar la C. Valenciana como destino gastronómico en los EEUU. «La paella es un icono allí» apunta David Arlandís.

De hecho, en este producto, Turisme Comunitat Valenciana y el operador americano Tour de Forks acordaron trabajar en la realización de un famtrip para que esta agencia boutique de viajes culinarios venga a conocer la oferta gastronómica de la Comunitat con motivo de la celebración de la gala The World’s 50 Best Restaurants en junio en Valencia. Tour de Forks ya trabaja con destinos como País Vasco, La Rioja o Andalucía.

Además, el showcooking de Jorge De Andrés con productos locales, que combinaba platos como los arroces, la titaina o los buñuelos, acabó entre aplausos de los más de 100 operadores presentes en la presentación realizada en el restaurante La Nacional de New York, cuyo chef es el valenciano Paco Parreño.

LA OPORTUNIDAD DE LA ALIANZA CON LOS TOUROPERADORES NORTEAMERICANOS

Toda esta oferta turística de la Comunitat Valenciana podrá darse a conocer directamente a los touroperadores norteamericanos gracias a la propuesta realizada por la Asociación de Touroperadores de los EEUU, USTOA, para que Turisme Comunitat Valenciana se integre como asociado y participe en sus encuentros y reuniones.

La delegación se reunió en New York con la presidenta de USTOA y acordaron iniciar los trámites para esta adhesión.