MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO AMPLIFICAR TU MARKETING ON LINE CON TURISME COMUNITAT VALENCIANA

 ¿Gestionas un destino turístico? ¿Te interesa promocionarlo en una plataforma con cerca de 8 millones de visitas anuales o en redes sociales con más de medio millón de seguidores y más de 22 millones de impresiones anuales?

El marketing on line requiere inversión de tiempo y dinero. No todos los destinos de la Comunitat Valenciana pueden realizar el mismo esfuerzo pero sí todos ellos pueden beneficiarse de la Estrategia de Marketing On Line de Turisme Comunitat Valenciana.

Turisme Comunitat Valenciana invierte cada año 760.000 euros en marketing on line y sus diferentes canales están a disposición de los destinos de la Comunitat. Te contamos cómo puedes utilizarlos.

“La Tomatina celebraba el año pasado su 75 aniversario pero salíamos de una pandemia y el turismo internacional estaba muy limitado. Teníamos unas expectativas muy malas. Sin embargo, la colaboración con el servicio de marketing on line de Turisme CV duplicó nuestras previsiones”, cuenta María Vallés, concejala de Turismo de Buñol, destino que consiguió incrementar de 8000 a 16000 el número de entradas vendidas gracias a las acciones realizadas en los canales de marketing de Turisme CV.

QUÉ CANALES DE MARKETING ON LINE OFRECE TURISME CV

Portal turístico www.comunitatvalenciana.com

La web www.comunitatvalenciana.com es la principal plataforma de contenidos turísticos de toda la Comunitat y se publica en 5 idiomas: español, valenciano, inglés, francés y alemán.

Home del Portal turístico Comunitat Valenciana

En mayo de 2020 este portal turístico se renovó completamente y «a partir de entonces y a pesar de la pandemia, esta plataforma ha conseguido más de 11.800.000 visitas desde entonces y consigue duplicar cifras cada año” cuenta María José Lacomba, jefa del servicio de Marketing on line y Publicidad de Turisme CV.

www.comunitatvalenciana.com funciona de forma colaborativa entre Turisme CV y los destinos, que disponen de acceso propio para publicar sus propios contenidos en la agenda.

Videoblog “Mediterráneo en Acción”

La plataforma www.comunitatvalenciana.com incluye el blog “Mediterráneo en Acción” con reportajes audiovisuales sobre destinos, recursos y fiestas de la Comunitat Valenciana. Los destinos pueden realizar propuestas y Turisme CV se encarga de la producción y grabación del vídeo, que se difunde tanto en el portal turístico como en YouTube.

Redes sociales @Comunitat Valenciana

Turisme CV cuenta con perfiles propios en las principales redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube, que suman una comunidad de más de medio millón de seguidores.

Los contenidos se difunden a través de estas redes sociales principalmente en español e inglés pero también en francés y alemán en Facebook y YouTube. Las publicaciones consiguen millones de impresiones cada año, en concreto, en 2022 por ejemplo, fueron 22 millones y medio.

En redes sociales, el departamento de marketing no sólo publica sus propios contenidos de forma orgánica sino que invierte en campañas publicitarias y acciones con influencers que impulsan el alcance de las publicaciones.

En el caso de La Tomatina se realizaron diversas acciones y un sorteo en redes sociales. “Estoy muy muy satisfecha”, dice la concejala, “fue lanzar la última parte de la campaña y notar un cambio radical en la venta de entradas”

Newsletter mensual

El portal turístico www.comunitatvalenciana.com ofrece a los visitantes suscribirse para recibir cada mes un boletín con información y propuestas de viaje por la Comunitat Valenciana. Esta newsletter se envía a 17000 suscriptores en español, valenciano, inglés, francés y alemán.

El envío de este boletín se realiza de forma segmentada según el mercado de origen y los intereses que han mostrando los suscriptores al suscribirse.

Email marketing a usuarios de Bono Viaje CV

Los usuarios del Bono Viaje CV pueden aceptar recibir información turística cuando realizan la solicitud del bono. Estos datos son los que registra Turisme CV y con los que trabaja una estrategia de email marketing específica.

“Como los usuarios que reciben el bono disponen de un plazo limitado para gastarlo en una reserva, les enviamos un correo en ese plazo de tiempo a modo de recordatorio” explica Ana Farinós, técnico del servicio de marketing on line de Turisme CV. “Adicionalmente, cada año realizamos campañas de email específicas para eventos concretos que también se envían a esta base de datos, que actualmente supera los 73.000 registros” añade Ana.

Una base de datos de más de 70.000 usuarios dispuestos a viajar por la Comunitat

QUIÉN PUEDE PUBLICAR EN LOS CANALES DE MARKETING ON LINE DE TURISME CV

Cualquier destino de la Comunitat Valenciana puede presentar sus propuestas al equipo de Marketing On Line para valorar su inclusión en la estrategia global y su difusión en los diferentes canales.

“Turisme Comunitat Valenciana supone un apoyo permanente a través de la web, los vídeos, etc sobre todo a los destinos pequeños que no tenemos tanto personal” apunta María Vallés.

Pero además, la concejala recomienda aprovechar sus canales para impulsar fiestas o recursos en determinadas circunstancias, como fue su caso, cuando La Tomatina cumplía 75 años y los efectos de la pandemia mantenían cerrados los mercados asiáticos. “Es una fiesta de la que se aprovecha todo la Comunitat y así lo trasladamos al Secretario Autonómico, Francesc Colomer”

CÓMO PUBLICAR EN LOS CANALES DE MARKETING ON LINE DE TURISME CV

En el caso del portal turístico www.comunitatvalenciana.com, los municipios deben revisar periódicamente la información publicada en la página del destino y los recursos vinculados a ella. Es necesario mantener actualizados los datos de contacto y aportar imágenes de calidad.

Todas las oficinas de la Red Tourist Info pueden administrar el contenido sobre su destino con imágenes sobre sus recursos, empresas, eventos y fiestas a través de la Plataforma Profesional del portal turístico. Para ello, se debe solicitar un usuario y una contraseña a Turisme CV aportando el correo electrónico con dominio de la Red @touristinfo.net

El portal turístico incluye una agenda de eventos en la que cada destino puede publicar los actos y fiestas que desee promocionar. “Se deben indicar las fechas de inicio y fin del evento y es recomendable que se elija un título atractivo pero atemporal, además de enriquecer el contenido con imágenes, documentos y datos de contacto” apunta Bernardo Bolumar, técnico del servicio de Marketing On Line de Turisme CV.

Para publicar en el resto de canales, el destino se debe poner en contacto con el equipo de Marketing On Line a través del correo: marketingonline_turisme@turismecv.es.

“En nuestro caso, el contacto siempre fue directo entre Ana Farinós, técnico del servicio de marketing on line, y yo misma” dice la concejala de turismo de Buñol, “fue una relación muy ágil. Yo no soy ninguna experta pero eran muy claros en lo que nos iban pidiendo: imágenes, información, hicieron un sorteo de entradas… No tenemos mucho personal, somos un municipio pequeño, sólo 9000 habitantes, y ellos nos hicieron mucho trabajo y lo pusieron muy fácil”

BENEFICIOS DE PUBLICAR EN LOS CANALES DE MARKETING ON LINE DE TURISME CV

Multiplicar la difusión

El destino que colabora con el equipo de marketing on line de Turisme Comunitat Valenciana amplifica la difusión de la promoción turística aprovechando el alcance de los canales de Turisme CV.

Cifras de balance de la estrategia de marketing on line de Turisme Comunitat Valenciaan

Mejorar el posicionamiento nacional e internacional

Turisme Comunitat Valenciana se encarga de optimizar tanto los contenidos como las imágenes que envían los destinos al portal turístico con estrategias SEO con el fin de mejorar su posicionamiento en los buscadores. Además, traduce la información a 5 idiomas: español, valenciano, inglés, francés y alemán.

Por tanto, cualquier destino puede disponer de una sección en el portal turístico con la información del destino, sus recursos y empresas organizada de forma coherente, optimizada y traducida para poder utilizar en cualquier acción promocional nacional o internacional.

En el caso de Buñol, su objetivo era obtener mayor visibilidad en el mercado nacional ya que el turismo internacional estaba limitado. “La optimización de los contenidos sobre La Tomatina en el portal turístico supuso multiplicar por 25 las visitas en español de 2021 a 2022” apunta Ana Farinós.

Publicar un vídeo del destino en el videoblog «Mediterráneo en Acción»

Los municipios que colaboran con el videoblog verán que en el portal turístico su destino tiene asociado un reportaje en vídeo sobre su oferta o alguno de sus recursos que habrá propuesto, grabado y producido Turisme CV. El destino únicamente debe proporcionar la información y facilitar la producción y grabación en el lugar correspondiente.

De esta forma, obtienen una publicación en YouTube que pueden enlazar igualmente en su propia web, redes o en cualquier evento o acción publicitaria.

En el marco de la colaboración entre Turisme CV y Buñol por ejemplo, en 2022 se realizaron dos vídeos “Concierto Mano a Mano de Buñol” y “El Castillo de Buñol”

Formación en marketing on line

Adicionalmente, el equipo de marketing on line de Turisme Comunitat Valenciana ofrece formación sobre cómo usar los canales de Turisme CV y pone a disposición de los destinos su conocimiento sobre estrategia de marketing digital y publicidad. Las sesiones se imparten on line de forma periódica. Las próximas jornadas están previstas para otoño. Las fechas se darán a conocer a través de la Red Tourist Info.