MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

NUEVA PLATAFORMA PARA BUSCAR TU TRABAJO EN TURISMO

¿Te gustaría trabajar en un hotel? ¿En un restaurante? El sector turístico busca nuevos profesionales y ahora las empresas valencianas disponen de su propia plataforma digital para buscar empleados.

Inscríbete e indica tu formación y capacidades. Recibirás sólo las ofertas de trabajo más adecuadas a tu perfil, incluso para puestos en los que nunca habías pensado pero encajan con tus capacidades. Te contamos cómo usar Check in Jobs según el convenio firmado por Turisme Comunitat Valenciana y el Instituto Tecnológico Hotelero.

La plataforma Check in Jobs ha sido adaptada especialmente para el sector turístico incluyendo las habilidades profesionales que demandan las empresas y ya tiene registrados 17.000 candidatos dispuestos a trabajar en turismo.

WEBINAR INFORMATIVO SOBRE CÓMO USAR CHECK-IN JOBS

QUÉ CAPACIDADES PROFESIONALES BUSCAN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

“En una investigación realizada en el proyecto europeo NTG en el que trabajamos con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) determinamos 47 capacidades y competencias profesionales necesarias para el sector turístico” nos cuenta el director del ITH, Álvaro Carrillo.

Además de la formación en turismo y hostelería correspondiente, se requieren habilidades sociales, digitales y en sostenibilidad. Algunas de las competencias son, por ejemplo:

  • Habilidades para la búsqueda, evaluación y gestión de datos, información y contenido digital
  • Habilidades para interactuar, compartir, colaborar a través de tecnologías digitales
  • Habilidades para implicar a los ciudadanos a través de la comunicación digital
  • Habilidades para construir una identidad digital
  • Habilidades para crear contenido digital, desarrollarlo, programarlo y controlar licencias y derechos de propiedad intelectual
  • Habilidades en seguridad digital
  • Habilidades para resolver problemas técnicos e identificar soluciones tecnológicas para resolver necesidades

  • Conocimiento del cambio climático y la biodiversidad
  • Habilidades para minimizar el consumo de energía y agua y maximizar el reciclaje
  • Promoción de actividades y transporte sostenible
  • Habilidad para garantizar la igualdad de género
  • Habilidades sobre las necesidades de personas alérgica o con discapacidad o diferencias religiosas o culturales
  • Iniciativa y compromiso
  • Creatividad
  • Habilidad en expresión oral y escrita
  • Voluntad de aprender
  • Orientación al cliente
  • Conocimiento de las costumbres locales

Esta información es la base del Check in Jobs de Turisme Comunitat Valenciana. La persona que desea trabajar debe poner en la plataforma qué capacidades cumple de las indicadas. El empresario que desea contratar utiliza la plataforma para buscar candidatos y selecciona las capacidades profesionales y requisitos que deben tener. La plataforma filtra la base de datos de las personas registradas y sólo le muestra los perfiles que cumplen esas características. Así puede enviar su oferta de trabajo a esa selección.

CÓMO USAR CHECK IN JOBS PARA BUSCAR TRABAJO EN TURISMO

Si deseas inscribirte para recibir ofertas de trabajo simplemente regístrate aquí:

Una vez registrado, debes rellenar un formulario con tus datos y formación, indicar qué competencias tienes de todas las capacidades profesionales que está buscando el sector y adjuntar tu curriculum.

Este registro es gratuito para cualquier persona que desee usar Check in Jobs para encontrar trabajo.

CÓMO USAR CHECK IN JOBS PARA CONTRATAR PROFESIONALES EN TURISMO

Si tienes una empresa turística: hotel, restaurante, casa rural, etc, puedes inscribirte en Check in Jobs para buscar empleados:

Una vez inscrito, cuando tengas una vacante puedes usar la plataforma para buscar los mejores candidatos. Simplemente debes seleccionar qué requisitos y capacidades profesionales de las indicadas necesita tener el profesional que estás buscando. De esta forma, activarás los filtros de búsqueda y accederás sólo a los perfiles más adecuados.

“Gracias al convenio con Turisme Comunitat Valenciana, todas las empresas valencianas pueden realizar gratis las 3 primeras búsquedas. Después el coste es de unos 150€ la búsqueda” explica Álvaro Carrillo.

MATCH CON EL TRABAJO

“La parte más novedosa de Check in Jobs es que el proceso de reclutamiento se hace al revés” nos dice Álvaro.

En Check in Jobs no se publican ofertas de trabajo a las que los candidatos puedan optar, es una base de datos de perfiles profesionales ordenada según las demandas laborales del sector, desde camareros, cocineros o recepcionistas hasta revenue managers o expertos en datos.

No decide ni la empresa ni el candidato

Ni la empresa decide qué aspirantes cumplen el perfil ni los candidatos seleccionan las ofertas para las que se consideran más preparados. Es el algoritmo de la plataforma quien hace este “match”.

De esta forma, dice el director del ITH, “el empresario se evita el proceso farragoso de revisar y seleccionar entre multitud de candidatos que no se ajustan a sus necesidades” y el aspirante puede llegar a recibir ofertas que nunca hubiera contemplado sin ni siquiera postularse a ellas.

MAPA DEL TALENTO Y LAS NECESIDADES PROFESIONALES DEL TURISMO VALENCIANO

Esta plataforma de empleo es una de las acciones que desarrolla Turisme Comunitat Valenciana para afrontar el reto de la falta de mano de obra cualificada y talento tecnológico y en hostelería y turismo.

Según el Director de Inteligencia Turística de Turisme CV, Mario Villar, “como esta plataforma aglutina tanto los datos que introducen los aspirantes como las demandas de los empresarios, permite elaborar informes sobre el talento disponible en la Comunitat Valenciana para el sector turístico y sobre las necesidades que busca el mercado laboral en cada momento”.

Esta información servirá para orientar la formación que imparte Turisme Comunitat Valenciana a través de la Red de Centres de Turisme y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas y podrá ser consultada igualmente por universidades y centros de estudios.

De hecho, el convenio entre Turisme CV y el Instituto Tecnológico Hotelero prevé la difusión de Check in Jobs entre universidades, centros de estudios de la Comunitat y asociaciones empresariales para convertirla en la plataforma laboral de turismo de referencia en estas organizaciones.

Este convenio, dotado con 50.000€, está dentro del proyecto sobre la Atracción de talento tecnológico al turismo. En este proyecto se constata la dificultad de encontrar profesionales expertos en tecnología y digitalización para el turismo y se apuesta por crearlos, formarlos e impulsar empresas que cubran estas necesidades.