MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

3 ESTRATEGIAS PARA ATRAER TALENTO TECNOLÓGICO AL SECTOR TURÍSTICO VALENCIANO

El turismo lideró en su momento el e-commerce, la comercialización on line de servicios y productos, pero se arriesga a quedarse atrás en la carrera de la digitalización que exige el mercado, no sólo en la venta y el marketing, sino también en la planificación, optimización y sostenibilidad del negocio.

La falta de profesionales con conocimiento tecnológico adecuado es un obstáculo. Factores como los salarios, la flexibilidad laboral, el tamaño de las empresas y la falta de capacidad para visionar la relación del turismo con la innovación son los principales problemas. ¿Cómo los afrontamos? Éstas son las 3 propuestas que plantea el estudio encargado por Turisme Comunitat Valenciana desde Invat·tur, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas.

El turismo requiere de perfiles especializados en Ciberseguridad, (para proteger y evitar pérdidas o robos de datos), Automatización de Procesos (para implantar herramientas que agilicen el trabajo), Blockchain (para aprovechar la comercialización electrónica con garantía), Cloud Computing (para aprovechar las ventajas de la nube y facilitar el trabajo colaborativo on line) o Big Data (para optimizar el análisis de los datos de negocio).

Pero  ¿ cómo atraer, retener y formar profesionales con este talento tecnológico para el sector turístico de la Comunitat Valenciana?

ATRAER, RETENER Y FORMAR TALENTO TECNOLÓGICO

El Informe para la Atracción de Talento Tecnológico en Turismo , redactado por el departamento Tourism of Tomorrow Lab (Tot Lab) para Invat·tur propone 3 estrategias para conseguir atraer, retener y formar talento tecnológico.

1. Crear cantera

Cada vez más se está imponiendo la aparición de iniciativas que pretenden formar a este tipo de profesionales para tratar de suplir esta escasez. Existen ejemplos como el Telefónica Campus 42 o la iniciativa “Technological Talent Attraction Programme for the Tourism Industry in Andalucía” desarrollada por Andalucía Lab durante 2020 y 2021.

Estas iniciativas no están exentas de retos y dificultades que es necesario tener en cuenta:

  • Existe multitud de oferta formativa en materia tecnológica y generalista (no específica en un sector). Crear y posicionar un programa formativo en materia tecnológica que destaque entre el conjunto de cursos, bootcamps, másters, etc. en los distintos formatos existentes (presenciales, on-line, blended) que existen en el mercado es una tarea muy complicada.
  • Contar con formadores especializados que conozcan el turismo y la parte tecnológica.

2. Capacitación de mandos intermedios (upskilling)

Dirigidos a un tipo de profesional que ya desarrolla su actividad en el sector turístico y que desea adquirir o profundizar sus competencias en materia de innovación tecnológica. El objetivo sería aprovechar los recursos humanos de los que disponemos en el sector turístico en lugar de hacer el esfuerzo por atraer al sector a otros perfiles.

Se trataría de profesionales con cierta experiencia previa y por tanto con un profundo conocimiento de negocio que, para incorporar nuevas tecnologías e innovaciones con potencial impacto en su campo de actuación, precisa adquirir una serie de conocimientos a través de la realización de un programa formativo especializado. Se trataría en definitiva de una estrategia de “up-skilling” (ampliar competencias) para profesionales turísticos situados en puestos intermedios o directivos.

3. Desarrollar Pymes tecnológicas expertas en Turismo

Consiste en formar a profesionales de sectores técnicos (programadores, diseñadores, ingenieros, matemáticos, etc.) para que adquieran la lógica de negocio necesaria para desempeñar su trabajo en el sector turístico. En este caso, prácticamente se podría respetar los módulos desarrollados invirtiendo el tipo de profesional que lo cursa (en este caso profesionales tecnológicos) que a través del uso de las tecnologías y herramientas que ya conocen fruto de su desempeño profesional, pretenden conocer la lógica de negocio y los procesos que específicamente tienen lugar en un subsector del turismo para aplicar su conocimiento técnico en él.

La diferencia con el anterior enfoque es el nivel tecnológico de cada módulo, que puede ser mucho más avanzado, y el foco debe de estar en el estudio y desarrollo de customizaciones necesitadas en el sector turístico.

Tot Lab, autor del Informe para la Atracción del Talento Tecnológico al Turismo,  es el grupo de trabajo en innovación y datos dentro de NECSTour, la red de regiones europeas que velan por el turismo sostenible y la competitividad. Puedes descargar el informe completo a continuación:

PLAN PARA ATRAER PROFESIONALES TECNOLÓGICOS

En conclusión, las necesidades en materia tecnológica del sector turístico y la alta demanda en el mercado laboral de determinados perfiles hacen pensar en la oportunidad de poner en marcha un programa específico de atracción o desarrollo de talento tecnológico sectorial para afrontar los objetivos siguientes:

  • Más ofertas laborales: La demanda de perfiles tecnológicos por parte de las empresas turísticas es muy limitada. Debe de ser mayor.
  • Mejores condiciones salariales: La retribución media en el sector y la alta demanda puede hacer muy difícil la retención de los perfiles formados. Se debe luchar por mejorar las condiciones laborales y su flexibilidad.
  • Más alianzas entre pymes tecnológicas: Las empresas turístico-tecnológicas locales, otro posible usuario de estos perfiles, son escasas y de pequeño tamaño: las grandes empresas funcionan como imanes para estos perfiles profesionales. Incentivar la agrupación de pymes para trabajar y potenciar la formación de clúster como ADESTIC.
  • Mejor reputación del turismo como sector innovador: Las empresas turísticas no están como una opción laboral en la mente de los perfiles tecnológicos. Mejorar la imagen con proyectos innovadores y publicación de informes sobre la innovación en el turismo.

Temas enlazados | ||