MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO ENCONTRAR APARCAMIENTO ACCESIBLE EN UN DESTINO TURÍSTICO

Encontrar aparcamiento en verano en destinos turísticos de alta demanda no es tarea fácil. Lo hemos experimentado todos alguna vez. Pero ¿te imaginas además la dificultad que supone para personas con movilidad reducida? Santa Pola se propuso este año facilitar la accesibilidad de turistas y residentes en el municipio y probó una nueva tecnología para mejorar el uso de las plazas de aparcamiento PMR, para personas de movilidad reducida. Te contamos cómo fue su experiencia.

Santa Pola ya había trabajado la accesibilidad on line en la web turística www.turismosantapola.es , que está adaptada a personas con dificultad visual o motora puesto que se puede navegar con o sin teclado/ratón, a través de órdenes sonoras y se puede acceder a la información visualmente o escuchándola.

Una vez dado este paso, “queríamos seguir mejorando la accesibilidad pero en el destino, para turistas y residentes” nos cuenta Ana Bermejo, técnico de turismo de Santa Pola. El municipio es miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana que se coordina desde Invat·tur y aprovecharon la Red para buscar tecnologías que, a través de la sensorización, permitieran mejorar la accesibilidad. Así fue como acordaron realizar un proyecto piloto con la empresa Park4Dis.

UNA APP QUE INFORMA SOBRE LOS DESTINOS CON MÁS APARCAMIENTOS ACCESIBLES

Park4Dis es una aplicación móvil que ofrece información sobre la ubicación de aparcamientos para personas con movilidad reducida en 300 ciudades, principalmente de España pero también de Francia o Portugal. Tiene geolocalizadas 45000 plazas de aparcamiento y 5000 usuarios registrados. Según Danilo Francesca, director de operaciones de la empresa, la app, que es gratis para los usuarios, facilita la búsqueda de los destinos más accesibles e informa al usuario sobre la normativa de aparcamiento en cada uno de ellos, “esto es importante para el turista porque no siempre es la misma en cada municipio” subraya Danilo.

SABER EN TIEMPO REAL SI HAY APARCAMIENTO LIBRE

“En Santa Pola hay plazas privativas para personas con movilidad reducida que sí están controladas pero no disponemos de control sobre el uso u ocupación ilegal de las plazas de rotación, que serían las que podrían usar los turistas. Con Park4Dis hemos registrado 50 de estas plazas y se han sensorizado 5 de ellas para comprobar su ocupación en tiempo real” explica Ana.

Según Danilo, gracias a estos sensores se sabe en tiempo real si la plaza está ocupada o libre e incluso si la plaza está ocupada legalmente o no. Para saber si el usuario es persona con movilidad reducida, Park4Dis entregó al ayuntamiento 10 dispositivos para distribuir entre usuarios autorizados. El sensor de la plaza detecta el dispositivo y valida el aparcamiento. “En el futuro esta validación la realizaremos por reconocimiento biométrico de la persona para evitar que el dispositivo pueda ser usado por personas sin movilidad reducida” asegura Danilo, quien explica que ahora mismo están desarrollando y patentado esta tecnología.

ALERTAS DIRECTAS A LA POLICIA LOCAL

Durante los 3 meses que duró la prueba piloto, se registraron 1948 usos de las plazas sensorizadas y el tiempo medio de ocupación fue de hora y media. Además, la app permite enviar alertas a la policía local si se detecta una ocupación ilegal. En este proyecto se registraron 1952 alertas, apunta Danilo.

Ana Bermejo asegura que la tecnología ha resultado interesante puesto que da información sobre la demanda y la necesidad de generar o no más plazas pero “lo que nos ha gustado mucho de esta app es que las personas que llegan a la plaza y la encuentran ocupada pueden generar alertas de ocupación ilegal que dan aviso a la policía local”.

COSTE ECONÓMICO

Registrar y geolocalizar toda la oferta de plazas de rotación en la app es fácil (se dan de alta una vez te ubicas con el móvil en la misma plaza) y permite informar a los usuarios de la app de la cantidad de plazas que hay en el destino. Pero lo interesante es saber si están o no ocupadas y para ello hay que sensorizarlas. Según Ana Bermejo “nos gustaría tener unas 30 plazas sensorizadas para dar cobertura a la demanda que tenemos e informar sobre si están o no libres, pero el coste de mantenimiento anual es una barrera para nosotros. El presupuesto anual que tenemos en turismo para todo sin contar el personal es de 75000 euros”.