MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

LOS eSPORTS PARA CAPTAR TURISMO JOVEN

“Las vacaciones en vez de ser un regalo se convierten en un rollo” decía Javier García, CEO de Magic Costa Blanca, refiriéndose al público adolescente.

“Nosotros nos dirigimos al turismo familiar y sabemos que los hijos son grandes influyentes” explicaba Javier al justificar por qué han incorporado los videojuegos en su oferta turística. García participaba en una jornada sobre eSports y Turismo realizada en Invat·tur junto a Noel Morís, CEO de Oasis Gaming, dónde explicaban cómo usar los eSports en el marketing turístico.

CÓMO USAR LOS ESPORTS EN EL MARKETING TURÍSTICO

Los eSports son las competiciones organizadas por los creadores de videojuegos, que se emiten en directo (en streaming) por Twitch. Ésta es una red social especializada en directos donde retransmiten los streamers (locutores influyentes que disponen de canales propios). Los eSports tienen su propia liga profesional a imitación de la Liga de Futbol Profesional o las ligas de cualquier otro deporte. Es la LVP, Liga de Videojuegos profesional.

Según Morís, los eSports suponen una plataforma muy potente para cualquier empresa o destino enfocado en el turismo familiar. Y aportaba argumentos y cifras (según estudio Global Esports and Live Streaming Market Report 2021 y The Roi of Esports, Nielsen)

  • La audiencia de los eSports en España fue de 5’4 millones en 2021, cerca de 729 millones en todo el mundo.
  • La generación Z ya no admite la publicidad ni off ni on line. El 73% usa bloqueadores de anuncios.
  • Estos jóvenes son tecnológicamente muy activos, difunden y comparten lo que hacen y ven on line. Amplifican el impacto de los contenidos que reciben. Noel ponía como ejemplo los datos de audiencia de un partido entre el equipo de Ibai Llanos y el de The Grefg. Tuvo mayor número de espectadores que la mitad de los partidos de La Liga.

Pero ¿cómo pueden destinos y empresas beneficiarse de los eSports?

Eventos y competiciones presenciales de eSports

Albergar un evento o competición supone no sólo atraer físicamente a jugadores (gamers), equipos y público a nuestro destino sino disponer de una promoción on line del destino amplificada por todos estos actores implicados, que hablaran sobre el evento en sus redes.

Valencia por ejemplo alberga el festival de gamers Dreamhack que este 2022 se celebra del 1 al 3 de julio en Feria Valencia. Sevilla acogió el 30 de marzo la final de la Superliga de League of Legends y las 2000 entradas para el Cartuja Center CITE se vendieron en una semana pero el seguimiento on line fue muy superior, con una media de más de 50.000 espectadores por minuto en el canal de Twitch de La Liga de Videojuegos Profesional (LVP)

Destino sede de un eClub

Los equipos que compiten, a pesar de jugar en entornos virtuales, escogen sede en un destino en concreto e impulsan instalaciones y centros allí, que atraen a sus seguidores. Los Giants , por ejemplo, tienen su sede en Málaga y Turismo Costa del Sol ya trabaja con este equipo para promocionarse como destino gamer . El equipo Heretics, el del conocido streamer The Grefg, tiene su base en Madrid. El equipo Bisons tiene su sede en Bilbao

El Capacitanes, además, está contribuyendo a la dinamización rural. Es un club de La Rioja, tiene su centro en Logroño pero ha abierto una academia-residencia para formación en creación de contenido digital en un pequeño pueblo de sólo 100 habitantes, Ajamil de Cameros.

Streamer Trips

La tradicional herramienta de marketing conocida como presstrip (invitación de periodistas para conocer un destino o empresa con el fin de que difundan contenido sobre ellos) evolucionó al blogtrip para aprovechar la difusión en webs y redes sociales. Ahora, con el auge del streaming (el contenido emitido en directo en Internet), los destinos y empresas empiezan a organizar estancias de streamers con el mismo objetivo.

La dificultad en este caso es que estos locutores expertos en retransmisiones en directo no pueden “permitirse el lujo de estar dos semanas de vacaciones sin retransmitir porque no pueden dejar a sus audiencias abandonadas” advertía Javier García, de Magic Costa Blanca.

Visit Benidorm, de hecho, realizó su primer streamer trip en 2020 y no pudo alargar la estancia de los streamers más allá de dos días porque debían retomar los directos y volver a sus casas, donde tienen su set up, sus estudios con la tecnología adecuada para la retransmisión. “No teníamos preparado un set up para streaming, así que les mostramos Benidorm y luego ellos hicieron sus emisiones. Una de las participantes realizó después un streaming de 5 horas con un pico de audiencia de 25000 espectadores y una retención del 96% de la audiencia durante todo el directo” explicaba Lucho Pérez, técnico de Visit Benidorm.

Ahora, sin embargo, Magic Costa Blanca ha instalado su propio set up para streamings en el resort Magic Robin Hood y la empresa ha iniciado ya colaboraciones con streamers para estancias promocionales.

eAnimación turística

“El tiro con arco, los juegos en la piscina… ya no son suficiente” decía Noel Morís.

En Magic Costa Blanca, según asegura su CEO, “están empeñados en rentabilizar la alta inversión que supone un set up de retransmisión on line en directo” y por eso han creado  Play Magic,  su oferta de ocio y animación para las generaciones Z y Alfa.

Así, además de realizar streamertrips, contratan streamers para que retransmitan e intervengan en las acciones de animación de sus alojamientos, organizan torneos y eventos para gamers e incluso se proponen crear su propio equipo de eSports.