MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO CREAR UN METAVERSO PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

¿Cómo motivar el viaje de las generaciones Z (los nacidos entre 1994-2010) y Alfa (los nacidos a partir de 2010)?

Estos jóvenes entre 12 y 28 años tienen los valores de sostenibilidad y compromiso con el entorno cada vez más interiorizados pero, a la vez, viven y se comunican en entornos virtuales y canales digitales: juegan on line, estudian on line, compran on line, ligan on line…  Son un público fundamental para el turismo familiar o el turismo musical, por ejemplo, pero ¿cómo pueden destinos y empresas conectar con ellos? El denominado metaverso es una buena herramienta. Te contamos por qué, cómo usarlo y cuánto cuesta.

“Los videojuegos son como protometaversos. A partir de ellos evoluciona la posibilidad de crear metaversos, mundos virtuales dónde ya no sólo se juega sino que se puede realizar todo tipo de actividad o negocio” explica Alberto Lozano, de la empresa Six3D, en las jornadas sobre el metaverso organizadas por Turisme CV el 31 de marzo y 1 de abril. Six3D es la empresa que trabaja en la creación del metaverso de Benidorm, Benidorm Land.

Pero, ¿qué es el metaverso, hay uno o varios?

QUÉ ES EL METAVERSO

El Metaverso, con mayúscula, podría identificarse como la próxima evolución de Internet. Si ahora cualquier negocio dispone de su web, en el futuro cualquier negocio debería tener su especie de “web tridimensional”, su lugar virtual en el Metaverso, accesible, visitable y accionable desde cualquier lugar del mundo. Esto no es más que una comparación para entender mejor de qué estamos hablando si tenemos en cuenta las características que deberá tener ese futuro metaverso identificadas por el inversor y experto Matthew Ball:

  • Ser persistente, es decir, nunca se pausa.
  • Ser sincrónico y vivo, siempre abierto y cambiante en tiempo real
  • Permitir un número ilimitado de usuarios
  • Generar economía, es decir, cualquiera puede abrir su negocio y vender o comprar
  • Ser una experiencia digital conectada con la realidad física
  • Ofrecer una interoperabilidad sin precedentes, que lo que se cree en un entorno virtual se pueda usar en cualquier otro
  • Ofrecer a individuos, grupos, empresas, etc la posibilidad de construir contenido y experiencias

De todas formas, esto es el futuro y está por ver. Ahora mismo lo que ya existe son metaversos diferentes, como el español que trabaja Six3D, el impulsado por Facebook, Horizon Worlds para sus gafas Oculus, o el de Epic Games, creadores de Fortnite, que no sólo permiten jugar sino construir entornos y realizar experiencias diversas. La batalla está en saber cuál de todos conseguirá la mayor cantidad de usuarios para convertirse en la plataforma que movilice economía global. Tim Sweeney, CEO de Epic Games, cree que el gran desafío es ver quién llega primero a los mil millones de usuarios. En una conferencia, aseguraba que el término “metaverso” es como “internet” y ninguna compañía puede poseerlo pero reconoce que la empresa que movilice más usuarios podrá establecer los estándares.

CÓMO USAR EL METAVERSO EN EL MARKETING TURÍSTICO

Con las plataformas de metaverso, empresas turísticas y destinos pueden construir mundos virtuales similares a los que existen en los videojuegos y que los potenciales turistas o clientes los visiten y disfruten en sus casas, desde su ordenador o de forma inmersiva usando gafas de realidad virtual.

Según Alberto Lozano, CEO de Six3D, estas plataformas son como YouTube o TikTok, “los usuarios generan, distribuyen y consumen contenido”. Así, igual que los destinos abren sus canales en YouTube para mostrar en vídeo toda su oferta, podrán abrir su metaverso en una de estas plataformas para que toda su oferta turística pueda ser vivida de forma virtual.

EL CASO DE BENIDORM LAND

Esta empresa ha empezado ya la creación de Benidorm Land, el metaverso que reproduce el Benidorm real. A partir del 22 de mayo estará publicado en la plataforma de videojuegos STEAM. El usuario deberá ir a la web de Steam, descargar Six3D AQUÍ, y crear su usuario y contraseña para empezar a pasear por Benidorm Land. “Será completamente gratis y lo único que necesitará es un ordenador, siendo recomendable un ordenador gamer (con prestaciones para videojuegos) o compatible con Realidad Virtual” aclara Alberto. Si cualquier otro destino hace su reproducción virtual en Six3D, los usuarios podrán viajar de un sitio a otro virtualmente.

El creador de cada entorno virtual decide qué actividades o capacidad de creación permite a los usuarios que lo visiten: desde pasear hasta volar, hablar con otros usuarios (avatares), asistir a un festival de música de forma virtual, comprar o incluso crear su propio negocio virtual. Según Lozano, Six3D tiene previsto incorporar criptomonedas, tecnología blockchain y Smart Contracts (acuerdos almacenados en la blockchain y por tanto inmutables) para facilitar el intercambio comercial dentro del mundo virtual.

CUÁNTO CUESTA UN METAVERSO Y QUÉ USO TURÍSTICO OFRECE

La creación de estos mundos virtuales abre todo un abanico de posibilidades publicitarias o de monetización:

  • Anuncios en los edificios virtuales que los usuarios/avatares pueden ver al pasar
  • Experiencias turísticas que se compren y disfruten virtualmente y abran la opción a comprar su disfrute en la realidad desde la misma plataforma
  • Visita o alojamiento virtual en un hotel o apartamento que se podrá reservar también en la realidad.
  • Venta de merchandising virtual o NFT (bienes virtuales únicos e irrepetibles que cotizan precisamente por ser originales y no intercambiables al no haber otro idéntico, como las obras de arte) que se podrán usar también como herramientas de creación de clubs exclusivos o de fidelización
  • Etc

El coste de realizar la reproducción virtual de un destino o empresa depende del tamaño y del grado de similitud con la realidad pero según Lozano se puede realizar desde unos 15.000€.