MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO TRABAJA LA SOSTENIBILIDAD UNA PEQUEÑA EMPRESA TURÍSTICA: CASA MONTAÑA

“Mi padre nos enseñó el negocio de la bodega familiar pero también su filosofía: devolver al mundo las oportunidades que el mundo te ha brindado”, nos dice María García, gerente de Casa Montaña.

Esta antigua bodega valenciana, con sólo 23 empleados, cumple más de 40 de las 100 recomendaciones de la Guía de Turisme Comunitat Valenciana para aplicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en empresas turísticas y es, además, la primera empresa española que ha conseguido la nueva marca S de Sostenibilidad que ha lanzado el Instituto de Calidad Turística Española, ICTE. Os contamos cómo lo han hecho.

“Conocimos la existencia de la marca S de Sostenibilidad a través de nuestra certificadora de la marca Q de calidad turística y pensamos, ¿por qué no?” nos cuenta María. A partir de ahí contrataron una empresa consultora que fue guiándoles a la hora de ordenar la información: partes implicadas, necesidades, expectativas y ODS a los que estarían contribuyendo cumpliendo esas expectativas. La sorpresa fue grande. Hacían ya mucho por el desarrollo sostenible del planeta, cumplían con varios ODS y fueron conscientes de ello al analizar su trabajo diario y organizar y concretar la información.

ANALIZAR, ORGANIZAR Y PRIORIZAR

“Lo primero que nos dijeron era que pensáramos cuáles eran nuestros grupos de interés, que no es más que los grupos con los que te relacionas” explica María García. Se analiza así desde la propiedad o gerencia hasta los empleados, los proveedores, las asociaciones empresariales con las que se colabora, los clientes locales y los no locales o turistas… De cada uno de estos grupos se describen sus necesidades y qué esperan de una empresa sostenible y se relaciona con los ODS. Así se obtiene un cuadro donde se aprecia que si la empresa está trabajando en esas necesidades y expectativas significa que está trabajando también por un determinado Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Casa Montaña creó un Comité de Sostenibilidad en el que están implicadas las diferentes áreas, no sólo la dirección: María y su hermano Alejandro, sino también la jefa de sala, que además tiene formación en calidad, Denise Kupervaser; el segundo jefe de cocina, Mattia Gigante; y la responsable de administración, Estefanía Lozano.

Así, una vez realizado el diagnóstico, este comité realizó una evaluación de los ODS y decidió dar prioridad a nueve de ellos:

María reconoce que focalizar es fundamental y en ello les sirvió de mucho la ayuda de la consultora: “es tan amplio este tema que si alguien no te ayuda a enfocar, a saber cómo dirigir tu esfuerzo, a cómo contribuir a cada objetivo, es difícil concretar y empezar”.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que no necesitan tampoco una gran inversión económica, sólo gestión” apunta María. Lo importante es tener la información y ser consciente, yendo de lo abstracto a lo concreto.

CONCRETAR ACCIONES

Las Naciones Unidas concretan cada uno de los 17 ODS en una serie de metas. Son 169 metas en total. Lo que ha hecho Casa Montaña es escoger, de cada uno de sus ODS prioritarios, unas metas a las que contribuir.

La Guía de 100 recomendaciones ODS para empresas turísticas publicada por Turisme CV resulta útil para pensar acciones concretas. Casa Montaña cumple 44 de las 100 recomendaciones con más de 80 acciones concretas principalmente en las áreas de recursos humanos y logística, que puedes consultar aquí.

Te contamos ejemplos de algunas de estas acciones y los objetivos a los que contribuyen.

ODS 2. HAMBRE CERO

¿Qué puede hacer una pequeña bodega para acabar con el hambre en el mundo? Pues en el mundo poco pero en su barrio un granito de arena pueden aportar. La gerente de Casa Montaña subraya que “el barrio del Cabanyal de València es vital para nosotros, es la razón de ser de la bodega, por eso tenemos mucho interés en mantener nuestra arquitectura tradicional pero también colaborar con asociaciones culturales y sociales para mantener las tradiciones y la vida del barrio” aclara María que destaca el trabajo que realizan por ejemplo con la asociación Aportem, a la que han decidido aportar anualmente 300€ para colaborar a reforzar la nutrición de personas necesitadas en el barrio. Igualmente realizan la misma donación a Acción contra el Hambre.

ODS 3. SALUD Y BIENESTAR

Según María, se pueden hacer multitud de cosas para fomentar la salud y bienestar de las personas, como ofrecer menú saludable, no sólo a clientes sino también a empleados. Casa Montaña hace un plan semanal de comida para su personal.

Además, también fomenta la actividad saludable. “Yo soy usuaria de bici y pensé que si un cliente que usa este transporte sufre, por ejemplo, un pinchazo en la rueda, este incidente estropeará al final toda su experiencia. Decidimos entonces poner parking para bicis, un kit de reparación de pinchazos, un hinchador y también un cargador de patinetes eléctricos” cuenta María.

La gerente de Casa Montaña apunta también cómo su idea de instalar un desfibrilador en la bodega y formar al personal en reanimación resultó decisiva cuando recientemente una clienta sufrió un atragantamiento en el local.

ODS 5. IGUALDAD DE GÉNERO

En Casa Montaña el 65% de la plantilla son mujeres y 7 de ellas tienen cargos de responsabilidad o gerencia pero aún así, a raíz de la certificación S, han pensado realizar un plan de igualdad este año con una inversión de 2000€ y un protocolo para evitar el lenguaje machista. Además colaboran con el equipo de fútbol femenino del Cabanyal y organizan una tertulia anual sobre igualdad de género patrocinada por Amstel.

ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

20 de los 23 empleados de esta bodega valenciana tienen contrato indefinido según el convenio colectivo de aplicación. Además establecen unos criterios mínimos de conciliación laboral y cada semana dedican 3 horas a adaptar los horarios de cocina y sala en base a ellos.

Este año el local pretende hacer un plan de formación y ofrece al personal y sus familias visitas culturales y enogastronómicas para conocer los productos que usan.

ODS 9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

La bodega está implantando herramientas digitales para su trabajo diario y renovando las instalaciones para hacerlas más accesibles (instalando rampas por ejemplo) y confortables (aislando acústicamente la zona de comedor, catas y oficina).

ODS 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Además de utilizar productos km.0 y trabajar en la reducción de desperdicios, Casa Montaña trabaja para impulsar el cultivo de variedades autóctonas y dar visibilidad a los productores locales. Así, participan en el proyecto “Vuelta a las Raíces” con la Fundación Global Nature y prevén publicitar en sus redes sociales a los productores locales e incluso invitar a uno de ellos a una presentación en la misma bodega. Igualmente se plantean difundir en su carta y web el aporte que se hace a la agricultura local, asignar un espacio exclusivo en la bodega para vinos naturales, etc.

ODS 13. ACCIÓN POR EL CLIMA

Casa Montaña ha conseguido no sólo neutralizar su huella de carbono participando en un proyecto de reforestación en Gátova, sino reducirla de 2020 a 2021 (de 21’54 a 18’19) a pesar de incrementar la actividad hostelera tras el duro impacto de la COVID en 2020. En esta reducción fue fundamental, por ejemplo, el cambio de cocina por una versión más eficiente energéticamente.

El control de la huella de carbono lo miden con la organización Carbon Proof y junto a ellos elaboran planes para reducirla. Esta contratación les costó en 2021 menos de 2200 euros.

Como consecuencia de este trabajo, Casa montaña está incluida en el registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la transición ecológica que recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad

ODS 14. VIDA SUBMARINA

Casa Montaña se propone contribuir a fomentar la explotación sostenible y tradicional del mar. “Compramos a pescadores pequeños y a proveedores que garantizan artes de pesca tradicionales y ausencia de estrés y sufrimiento en el sacrificio” cuenta María. Igualmente fomentan entre su personal el conocimiento de la pesca tradicional.  “Organizamos jornadas para que conozcan de cerca la campaña de la clóchina y ostra valenciana por ejemplo”.

ODS 15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

¿Qué puede hacer un local de hostelería por mantener la diversidad biológica? Pues sin ningún tipo de inversión económica, Casa Montaña se ha propuesto que dos de sus empleados dediquen parte de su tiempo a mantener en la carta productos y variedades olvidadas y lo expliquen a clientes tanto en sala como en redes sociales. “Esto ha creado un nicho de mercado, hemos generado demanda y ahora nuestros proveedores vuelven a ofrecer productos que antes no vendían” explica María García.

Esto son sólo algunos ejemplos de las acciones desarrolladas por esta pequeña bodega valenciana. Y tú ¿aplicas alguna en tu empresa? Muchas veces trabajamos ya la sostenibilidad sin ser conscientes de ello y únicamente nos queda aplicar más planificación y estrategia. Conseguir la marca S de Sostenibilidad requiere desarrollar acciones estratégicas, al menos, en 3 ODS. ¿Te interesa?

Turisme Comunitat Valenciana trabaja con el ICTE para implantar esta marca entre las empresas turísticas de la Comunitat. La Guía ODS para empresas turísticas es una buena herramienta para empezar. Pero, además, este año Turisme CV pondrá en marcha un proyecto piloto con empresas seleccionadas que permitirá valorar el esfuerzo y los costes y plantear su posible subvención. A Casa Montaña la auditoría y la certificación posterior por el ICTE le supuso una inversión de unos 4500 euros.