MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO HACER TU EMPRESA TURÍSTICA MÁS SOSTENIBLE

“Los productos turísticos de las empresas tienen que evolucionar incorporando de manera imprescindible valores sostenibles, de lo contrario en el medio plazo estarán fuera del mercado”, advierte Alberto Galloso, CEO y fundador de Saó Viajes Natura.

 Galloso fue uno de los ponentes en la jornada de presentación de la nueva Guía para empresas turísticas con 100 recomendaciones prácticas para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible editada por Turisme Comunitat Valenciana. Una jornada que demostró con ejemplos de empresas en activo que la sostenibilidad es factible y da beneficios a clientes y empresas.

Te contamos con sus ejemplos reales cómo puedes aplicar la sostenibilidad en tu empresa

 

UNA GUÍA PRÁCTICA Y PEDAGÓGICA

Turisme Comunitat Valenciana ya publicó una Guía ODS para destinos que ya se está aplicando y midiendo su ejecución en 27 municipios.

Ahora, lanza la Guía para empresas turísticas con 100 recomendaciones prácticas para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un documento práctico y pedagógico de inspiración y trabajo, que propone acciones concretas. La puedes consultar en el espacio sobre los ODS de la web de Turisme Comunitat Valenciana o descargar a continuación.

Las recomendaciones de esta guía son precisas y de carácter intersectorial y se agrupan en cuatro grandes planos de trabajo:

  • Liderazgo
  • Recursos Humanos
  • Logística
  • Instalaciones

Y son precisamente estos cuatro aspectos, los que fueron debatidos en la jornada de presentación de esta Guía, donde profesionales de diferentes ámbitos, concretaron medidas que aplican en sus entidades para incorporar los ODS, que han marcado sin duda un camino de mejora hacia un modelo turístico sostenible y respetuoso en el territorio.

LIDERAR LA SOSTENIBILIDAD

Liderazgo colectivo e implicación local, claves en la sostenibilidad

Marga Guilló de Avanzatour, empresa de turismo activo especialista en ofrecer excursiones, rutas y visitas a los Parques Naturales del Sur de la provincia de Alicante, señala que “lo que nos importa es que la gente del territorio se beneficie de la actividad turística que generemos”. Da algunos ejemplos básicos para incorporar la sostenibilidad a la empresa, tales como utilizar botellas de cristal en lugar de plástico, que los restaurantes utilicen productos locales gastronómicos de proximidad, además de dar a conocer y divulgar las buenas prácticas profesionales, para su mayor conciencia.

Grégory Damman de La Surera, un espacio de encuentros rurales en la Sierra de Espadán, habla del liderazgo colectivo como algo crucial en su empresa. Para Damman “reducir la carga de trabajo de sus empleados es clave”. Además, habla de “apostar por el consumo local como materia prima y buscar sinergias con otras entidades para optimizar recursos y conseguir así, llegar a más personas”. La Surera tiene una historia de más de 20 años trabajando por el medio rural, tiempo en el que ha pasado por distintas fases y enfoques, pero siempre con la sostenibilidad como hoja de ruta presente en sus proyectos.

GESTIÓN SOSTENIBLE EN RECURSOS HUMANOS

Para ser sostenibles en hostelería hay que respetar horarios

 

Mª Jose Martínez, chef del restaurante Lienzo que el pasado mes de diciembre se alzó con su primera estrella Michelín, reconoce que “con una plantilla laboral con una edad media de 30-37 años, somos proactivos con unas óptimas condiciones laborales”.

Martínez tiene claro que “para ser sostenible en hostelería hay que tener un horario de entrada y de salida, respetar horarios”. Además, explica que en la web del Restaurante tienen un apartado de la “familia Lienzo”, donde están todos los proveedores, que van desde la verdura ecológica de Catarroja al Cordero Guirro. “Nuestro objetivo es compartir nuestros proveedores con todos”. A su juicio, se trata de “una manera de entender la gastronomía y vivirla”, admite la propietaria y responsable de cocina de Lienzo.

LA SOSTENIBILIDAD EN LA LOGÍSTICA Y LAS INSTALACIONES

Identificar qué es lo ecológico

¿Cómo garantizar la sostenibilidad en toda la cadena logística? Juan Manuel Urbán, del alojamiento Mar de Fulles, apuesta por trabajar con proveedores de proximidad, evitar multinacionales y realizar un esfuerzo común por vincularse con el territorio. “Nuestro objetivo era buscar personas de proximidad para mejorar sus condiciones de vida”, asegura.

Jose Manuel Urbán reconoce que para ellos lo primero fue identificar “qué es lo ecológico”, explica que lo definieron con unos criterios muy claros, como: “calidad-precio, proximidad, compra directa al productor y la certificación”. Explica que todos los productos que contemplan el sello Mar de Fulles tienen estos criterios.

La sostenibilidad está en toda la cadena, hay que visibilizarla

Según Alberto Galloso, la sostenibilidad está pero la mayoría de las empresas no comunica el 70% de sus valores sostenibles. “Nos falta enamorar y fascinar al cliente”, admite Alberto, convencido de que las empresas turísticas deben evidenciar los valores de su identidad, como:

  • Kilómetro 0
  • Proximidad
  • Arquitectura tradicional
  • Atención personalizada, a medida,
  • Desayuno, comidas, cenas saludables
  • Descanso, tranquilidad
  • Playas naturales
  • Paseos en bici…

EL CLIENTE SOSTENIBLE, DISPUESTO A PAGAR MÁS

El CEO y fundador de Saó Viajes Natura, insiste en que “tenemos que vender experiencias turísticas con valores saludables, ecológicos y socialmente responsables”. ¿Está dispuesto el cliente a pagar más por productos turísticos con valores? La respuesta es sí, asegura. “Somos una sociedad más solidaria, preocupada por la salud, por la alimentación, por un estilo de vida saludable. Los productos sostenibles tienen un precio distinto, que el cliente está dispuesto a pagar si busca una experiencia turística con valores sostenibles” afirma Galloso.

Decálogo del Turista Responsable

Este tipo de cliente, más concienciado, es además el turista que busca la Comunitat Valenciana en el objetivo de transformar el modelo turístico hacia la sostenibilidad.

Es más, Turisme Comunitat Valenciana trata también de impulsar esa conciencia en el público turista y por ello no sólo impulsa recomendaciones a destinos y empresas, también a los propios turistas. Por eso, también ha publicado junto a la Guía ODS, un “Decálogo del turista responsable”, para fomentar valores de respeto y sostenibilidad entre los viajeros que visitan la Comunitat.

Este Decálogo difunde 10 principios:

  1. ‘Conoce tus derechos’: Y cumple tus obligaciones como turista. ¿Sabías que la Comunitat Valenciana cuenta con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad?
  2. ‘Promueve la inclusión y respeta la pluralidad’: Trata a todas las personas con respeto y dignidad, mostrando una actitud cordial y educada, sin importar su género, raza o condición.
  3. ‘Considera a la comunidad local’: Mantén un comportamiento acorde con la población local y acepta las normas establecidas.
  4. ‘Disfruta de la cultura valenciana’: Conoce nuestros recursos artísticos, históricos y turísticos, nuestra lengua y tradiciones.
  5. ‘Impulsa el comercio local’: Escoge productos locales para ayudar al desarrollo sostenible de nuestro entorno y contribuir a la generación de empleo
  6. ‘Contribuye a la conservación ambiental’: Cuida los recursos naturales, respeta la vida silvestre y su hábitat natural. Sólo tenemos un planeta y es misión de todas las personas cuidarlo.
  7. ‘Cuida el patrimonio histórico’: Cumple las normas establecidas y evita impactos negativos que puedan comprometer su supervivencia.
  8. ‘Consume productos y servicios sostenibles’: Contrata empresas turísticas sostenibles, utiliza el transporte público, elige restaurantes que ofrezcan productos de proximidad.
  9. ‘Haz uso de los recursos naturales con moderación’: El agua y la energía son bienes muy escasos, utilízalos con sensatez.
  10. ‘Procura que las únicas huellas que dejes tras de ti, sean las de tus pisadas’.

Ser sostenible y responsable no implica renunciar a nada como destino, empresa o visitante, sino saber aprovechar las nuevas oportunidades en materia de calidad y competitividad, que permitirán mantener entre todos, el posicionamiento de la Comunitat Valenciana, como destino turístico sostenible, respetuoso, ético y hospitalario.