MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

RIBA-ROJA, A TU AIRE: TURISMO SALUDABLE, SOSTENIBLE, ACCESIBLE Y DIVERSO

La pandemia ha disparado las ganas de salir a la naturaleza. Cada vez más personas de toda condición disfrutan caminando al aire libre y cada vez más lo hacen incluso por prescripción médica. En este segmento, muchos no son expertos senderistas y se sienten inseguros a la hora de orientarse en las rutas.

“Queríamos que cualquier persona pudiera disfrutar de nuestras rutas sin necesidad de guía o monitor y para ello necesitábamos cambiar el diseño de la señalética, unificarla y hacerla más amigable” nos cuenta Cristina Silvestre, técnica de turismo de Riba-roja, destino ganador del accésit de los Premios Innovación Tourist Info por este proyecto “Riba-roja de Túria y Parque Natural de Túria, ¡A tu aire!”

 

Riba-roja tiene su principal público en el segmento del turismo familiar pero a raíz de la pandemia ha descubierto un nicho de mercado en el turismo deportivo de salud, en concreto han constatado el aumento de demanda en la actividad de Marcha Nórdica. “Durante la pandemia hemos tenido contacto estrecho con el centro sanitario de Manises y nos han trasladado que cada vez más se prescribe a pacientes la práctica de la Marcha Nórdica, una terapia deportiva que, por el movimiento de brazos al andar, resulta beneficiosa en enfermedades de circulación pero también para mujeres operadas de cáncer de pecho” explica Cristina, quien destaca que Riba-roja es Destino de Marcha Nórdica acreditado por la Federación Española de Montaña.

Así, pensaron mejorar la señalización de las diferentes rutas que recorren el municipio y el parque natural del Turia. “Había señales diferentes puestas por diferentes administraciones que generaban confusión, cuando llegaban caminando por el rio veían un maremágnum. Ahora los usuarios agradecen la claridad, saben dónde empieza, dónde termina, distancia, plano del itinerario, etc”

Plano de ruta

En concreto, el proyecto ha permitido señalizar 6 rutas. La mitad de ellas están dirigidas a la Marcha Nórdica y homologadas por la federación: una pasa por el río Turia, otra por el municipio y la tercera es un recorrido circular de 9 km alrededor de Riba-roja, que resulta muy atractiva, “no hay tantos circuitos periurbanos de Marcha Nórdica largos pero de dificultad baja y tan cerca de València” cuenta la técnica de Riba-roja.

Además de estos itinerarios, han señalizado también 2 rutas ecosaludables, una por el río y la Masía de Traver, que es la que más éxito está teniendo, y otra por el paraje natural de Porxinos. Finalmente, se ha usado también el mismo diseño en las señales de una ruta cultural que pasa por el casco antiguo del municipio.

ACCESIBILIDAD, DIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Teniendo en mente el perfil de turista deportivo y de salud al que se dirigían, Riba-roja tenía claro que las indicaciones de las rutas debían ser accesibles y diversas.

Diversas con el fin de que cualquier persona pudiera verse identificada en la señalización. Así las figuras antropomorfas usadas tienen rasgos diversos (masculinos, femeninos, etc) con el fin de generar identificación en cualquier persona independientemente de su orientación sexual.

Además, la información debía ser lo más accesible posible dado que el usuario que practica la marcha por prescripción médica puede tener condiciones diferentes al turista deportivo habitual. Así, incorporaron códigos QR para que los turistas puedan ampliar la información de las rutas y los usuarios con limitaciones visuales puedan incluso escuchar esa información en sus propios teléfonos móviles al escanear el QR. Este audio está disponible en castellano, valenciano e inglés.

Igualmente, y tratándose de rutas saludables en parajes naturales, la sostenibilidad ha sido un valor importante en el diseño de la señalética. “El material es plástico con efecto madera pero realizado a partir de tapones de botellas y que, al final de su vida útil, podrá ser reciclado” explica Cristina Silvestre.

SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA INTELIGENTE

Las señales permiten, además, recopilar datos para optimizar la gestión turística de estos itinerarios. Así, gracias a las descargas de los QR y los datos de uso del canal Wikiloc de Riba-roja, la oficina Tourist Info conoce qué rutas son las más usadas, qué sitios son los que mayor atractivo generan e incluso qué nacionalidad tienen los usuarios, gracias a la operadora que usan en su teléfono.

En los 3 meses que llevan funcionando estas señales inteligentes, la mayor parte de turistas son españoles pero también holandeses (140), franceses (18) e incluso chinos (14).

En este tiempo “se han realizado más de 840 consultas y la ruta que más descargas ha tenido es la que eco-ruta de la Masía de Traver, sobre todo en el observatorio de aves y la chopera monumental” explica Cristina. Entre los QR con información genérica, los que más se descargan son el de información sobre bares y restaurantes y el del canal Wikiloc.

señal con QR en ruta de Riba-roja

Todos estos datos se recopilan y ahora se trabaja en su optimización para conocer el perfil del turista usuario, mejorar la oferta y seguir señalizando nuevas rutas.

De momento han instalado 30 balizas con códigos QR de información del recurso turístico y 11 balizas con QR de información general.

La técnica de turismo de Riba-roja cree que el proyecto es totalmente aplicable a cualquier destino porque no tiene un coste elevado. En su caso, han trabajado los 3 técnicos de la oficina Tourist info y se ha realizado con un contrato menor, con una inversión inferior a 15000 euros.