MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

EL TURISMO BRITÁNICO POST COVID19

La World Travel Market ha cerrado su primera edición híbrida, presencial del 1 al 3 de noviembre y virtual los días 8 y 9 de noviembre. No ha sido la feria que el sector vivía tradicionalmente antes de la pandemia (1000 expositores frente a los 4000 de 2019) pero tampoco se esperaba que lo fuera.

“El balance es optimista, no positivo, pero sí optimista. Observamos una recuperación del mercado ya en este invierno y para el verano del 22. No llegaremos a las cifras anteriores a la pandemia pero tampoco es el objetivo. Queremos un turismo mejor que el de 2019. La feria ha evidenciado la fuerte convicción en el sector de avanzar hacia un modelo más sostenible, de apostar por la sostenibilidad social, económica y medioambiental”, nos dice el director adjunto de la Oficina Española de Turismo en Londres, Pedro Medina.

Entre enero y septiembre han venido a la Comunitat Valenciana, 2.612.089 turistas extranjeros, un 16,6% más que en 2020 pero aún un 65’9% menos que en 2019. Y en concreto, el Reino Unido se mantiene todavía en negativo, con un 33’5% menos de turistas que en 2020 y un 84’8% menos que en 2019, según datos de Frontur. De enero a septiembre han venido 348.035 turistas británicos cuando en todo 2019 la Comunitat valenciana recibió 2.837.649 turistas británicos

Francia es ahora nuestro principal mercado con una cuota que duplica la británica, que aún así es el segundo mercado, un 28’2% respecto a 13’3% de UK.

¿Qué esperan de nosotros los británicos ahora?

“Esperan encontrar lo que tenían. Seguimos teniendo unos atributos muy fuertes y competitivos en este mercado. La fidelidad y el recuerdo siguen fuertes o incluso se han magnificado por la frustración ante la imposibilidad de volver” nos cuenta Juan Muñoz, jefe de promoción de Turisme Comunitat Valenciana, después de asistir a la World Travel Market de este 2021.

El clima (64%), la oferta gastronómica (55%) y las playas (52%) son los 3 primeros factores en los que piensa el cliente británico que busca reservar sus vacaciones, según el estudio presentado por Hosbec en la WTM. Y ahí, la Comunitat Valenciana tiene un posicionamiento muy fuerte, impulsado además por la facilidad de acceso, la cercanía (a sólo 2 horas de avión) y los precios razonables.

Acción de street marketing de la Comunitat Valenciana en el Centro Comercial Westfield de Londres

Acción de street marketing de la Comunitat Valenciana en el Centro Comercial Westfield de Londres

En cuanto a la seguridad sanitaria, Juan Muñoz, considera que es un atributo presupuesto ya en nuestro destino para este mercado. “Los británicos no lo valoran como un plus, no es necesario enfatizar la seguridad porque la pandemia no ha cambiado la percepción del británico sobre la Comunitat Valenciana en este sentido.”

España en general es percibida por el turista británico como un destino seguro. Se valora especialmente el alto grado de vacunación y la disciplina de la población española, con un uso elevado de la mascarilla, apunta el adjunto de la OET.

¿Qué ha cambiado en la demanda turística británica? Sostenibilidad y turismo experiencial

A pesar de esos fuertes atributos de la Comunitat Valenciana, no hay que perder de vista que la crisis climática y la pandemia han introducido nuevos valores en la demanda.

“La sostenibilidad ha estado muy presente en la WTM por la influencia de la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, celebrada también en Reino Unido. Realmente es una preocupación del consumidor británico que está avanzando rápido y es un valor diferencial a la hora de comprar. Hay un factor emocional importante y el turista quiere sentir que sus vacaciones no perjudican la preservación del medio ambiente y el territorio” asegura Pedro Medina.

El director adjunto de la OET de Londres anima a destinos y empresas a usar este argumento, “tiene muy fácil promoción y muy fácil venta. Destinos y empresas deben contar sus prácticas de sostenibilidad y sus sistemas de reutilización, como hace València por ejemplo con la medición de la huella de carbono”

Juan Muñoz coincide que el turista británico valorará como un plus la sostenibilidad del destino y las empresas turísticas y también la posibilidad de realizar experiencias diversas y actividades al aire libre.

Igualmente, aparecen como motivación del viaje productos alternativos al tradicional sol y playa como el turismo cultural (el 31% piensa en la oferta cultural a la hora de buscar su destino vacacional) o el turismo urbano (el mercado británico es el cuarto mercado de la ciudad de Valencia).

“La diversidad de la oferta es un valor muy apreciado: playa, ciudad, cultura, arquitectura e historia” nos comenta Tricia Hughes, directora de Inteletravel UK. Este grupo celebró su conferencia en la ciudad de València en octubre junto a partners de la industria turística destacados como Explore, Contiki, Not in the Guide Books, Carnival o Virgin. “Gracias a la conferencia en Valencia y los fam trips que realizamos, nuestros agentes han vuelto con grandes expectativas de negocio en la región” asegura Hughes, quien apunta, además, un relanzamiento de la demanda de turismo experiencial.

¿Cómo vender en Reino Unido que somos más que sol y playa?

Ante estas expectativas, tanto Juan Muñoz como Pedro Medina consideran que la diversificación dentro del mercado británico es clave.

“Hay que seguir avanzando en la diversificación y promocionar el turismo activo, el cicloturismo, el turismo urbano, cultural, gastronómico. Reino Unido es un mercado muy grande y aún tenemos segmentos vírgenes”, dice el jefe de promoción de Turisme CV. Ahora bien, reconoce que no es tarea fácil puesto que el posicionamiento de la Comunitat Valenciana, en general, y la Costa Blanca, en concreto, con el producto sol y playa es tan fuerte en la mente del británico que dificulta la visibilización de productos alternativos.

La demanda de experiencias complementarias no es nueva, los touroperadores ya lo pedían hace 5 años y por tanto el trabajo de promoción en este sentido ya está lanzado. De hecho, Turisme Comunitat Valenciana venía ya promocionando activamente el turismo de naturaleza, el birdwatching, el golf y la gastronomía en el mercado británico desde antes de la pandemia.

“Reino Unido es un mercado de 65 millones de habitantes muy bien conectado. Ahora mismo, el principal perfil es el de parejas de 35 y 40 años o 65 años. Pero también hay un millón de británicos aficionados al birdwatching” apunta Muñoz. Además, nuestro clima y montaña resultan una combinación perfecta para los británicos amantes del cicloturismo o el turismo activo que no encuentran estas condiciones en su país. “Tenemos que hacer, además, un esfuerzo para captar el mercado joven, los menores de 35, y en este segmento valores como la sostenibilidad son importantes”.

Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado un Plan de Refuerzo para el Reino Unido para el último trimestre de 2021 y 2022 valorado en más de 1 millón y medio de euros con acciones en 4 líneas:

  • Estrategia de Marketing Digital específica para el mercado británico
  • Campaña de publicidad para Reino Unido
  • Acciones de promoción presencial
  • Acciones de marketing en colaboración con asociaciones y destinos.

Acción promocional en los autobuses de Londres durante la WTM

¿Volverá el turismo británico a recuperar su posicionamiento?

El ciudadano británico no considera las vacaciones como un lujo, sino casi como un derecho. “Aunque ahora hemos sufrido un retroceso, existe resiliencia entre el público británico y si el proceso de viaje es fácil, ellos seguirán viajando. Estamos viendo ya una gran demanda para el 2022” afirma Tricia Hughes, directora de Inteletravel UK, grupo que engloba a una comunidad de más de 10.500 agentes de viajes. “Para nosotros el mayor problema es la estabilidad y confianza de las compañías aéreas y las cancelaciones de vuelos pero ahora esperamos que las aerolíneas sean más conscientes de este impacto” dice Tricia.

La salud financiera de empresas y compañías aéreas dificulta la recuperación pero “la demanda está, el touroperador te lo dice y además la Comunitat Valenciana mantiene todavía una conectividad muy buena con Reino Unido. Aunque han bajado frecuencias, no lo han hecho los destinos conectados, nos cuenta el jefe de promoción de Turisme Comunitat Valenciana.

Si no hay repuntes inesperados en la pandemia, el sector prevé una recuperación rápida. Los hoteles de Hosbec constatan un repunte importante de las reservas desde el final de las restricciones importantes en Reino Unido el pasado 4 de octubre. La asociación hotelera prevé llegar al medio millón de turistas este otoño-invierno y a los 2 millones en el verano de 2022, según los objetivos de la campaña presentada en la feria de Londres.

Igualmente, una encuesta publicada durante la World Travel Market apuntaba que España es el primer destino en el que piensa el turista británico a la hora de volver a viajar. “Destinos competidores como Grecia o Chipre lo han hecho bien y han sabido reposicionarse pero el liderazgo de España y la fidelización a nuestro destino se mantiene” afirma Medina.