MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO CONSEGUIR TU TÍTULO EN «HOUSEKEEPING»

¿Tienes experiencia en el sector del turismo, pero no cuentas con una formación reglada? ¿Eres personal de pisos y te interesa obtener un título universitario, compatible con tu horario laboral? ¿Llevas muchos años trabajando en el sector de pisos con cursos específicos, pero no reconocidos oficialmente?  Este es tu momento, a partir de YA puedes obtener tu certificado de profesionalidad oficial válido para toda Europa, justificando tu experiencia laboral y tu formación.

Y si lo tuyo es seguir aprendiendo en este ámbito, mejorar las condiciones de tu puesto de trabajo y cualificarte como profesional, puedes optar a las titulaciones universitarias que tanto la Universidad de Alicante como la Universidad Politécnica de València, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, lanzarán el próximo mes de septiembre, así como la formación continua y especializada que ofrece la Red CdT.

¿Te interesa todo esto? ¡Te lo contamos al detalle! Toma nota de:

  1. Las novedades de la formación universitaria dirigida al personal de pisos
  2. Qué cursos oferta la Red CdT para este colectivo
  3. Y cómo puedes acceder al proceso de acreditación de la competencia profesional

Pero antes de meternos en lleno con toda la oferta formativa y de reconocimiento laboral, hablamos con profesionales del sector del alojamiento y profundizamos en cuáles son las necesidades formativas de este grupo, clave en la organización del hotel y con la llave de la fidelización y satisfacción final de nuestro visitante.

housekeeping 800x531

FORMACIÓN PERMANENTE, LA MEJOR FORMA DE AVANZAR EN EL FUTURO

 “La única forma de obtener calidad en un hotel es invertir en el personal humano, en la profesionalidad de los empleados”, afirma Yolanda González de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR).

Con años de experiencia en la formación del personal de pisos, Yolanda González anima a las gobernantas de los hoteles a “sentirse parte de la empresa”; para ella es fundamental “pensar que somos un pilar fundamental en la organización; somos las anfitrionas de nuestros clientes, probablemente las que más fidelicemos”, asegura.

Asimismo, aunque reconoce la carga de trabajo a la que a diario puede exponerse este perfil profesional, señala que “el hotel es impredecible, tenemos que pensar que estamos en turismo y habrá momentos en que tendremos carga de trabajo y lo tendremos que defender”.

Para la representante de ASHOTUR es esencial la formación, “la housekeeping es una profesional que nunca debe dejar de aprender”. Para Yolanda González es clave la formación en el gusto por el detalle, en habilidades sociales, en la empatía…etc. A su juicio “las personas que trabajan en el hotel son las que marcan la diferencia”.

SÍ A LA FORMACIÓN Y SÍ A LA REGULACIÓN DE LA CARGA DE TRABAJO

 “Sí a la formación y sí a la regulación de la carga de trabajo”, exige Yolanda García del colectivo Kellys. Esta es la respuesta mayoritaria por parte del personal de pisos de la Comunitat Valenciana. “Para hacer una habitación en condiciones, necesitamos tiempo, protocolos, material, conocer una forma de trabajar óptima para no lesionarnos”, éstas son las premisas principales que demanda Yolanda García.

Ana María Dobaño de ASEGO, con décadas de experiencia como gobernanta en un hotel asegura que “siempre hemos tenido interés en la formación, ha evolucionado mucho el departamento de pisos y se le exige mucho”. Para ella, “sentirse equipo de una empresa y la estabilidad laboral es lo más valioso para las camareras de piso”.

Conscientes de la situación laboral actual del personal de pisos y para poder dar respuesta formativa a las necesidades de este colectivo, Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con UA y UPV, impulsa una edición más los cursos universitarios en materia de housekeeping. El objetivo es visibilizar, dignificar y ofrecer más oportunidades a este colectivo, facilitando una formación de calidad.

Si trabajas en el colectivo de personal de pisos pero no tienes ningún título o nunca has estudiado, ahora es el momento. Mira todas las oportunidades que tienes:

ESTUDIA HOUSEKEEPING EN LA UNIVERSIDAD

CURSO DE EXPERTO/A UNIVERSITARIO/A EN HOUSEKEEPING (UA)

El próximo mes de septiembre arranca la 4ª edición del Curso de Experto Universitario en Housekeeping-Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos de la Universidad de Alicante. Dirigido a trabajadores en activo, desempleados con experiencia previa y/o titulados universitarios.

Gaetano Cerchiello, el coordinador de este curso asegura que “este año la presencialidad de las clases dependerá de la evolución de la pandemia”. Señala que “seremos flexibles, teniendo en cuenta la incertidumbre y el número máximo de alumnos será de 25”.

Las clases, como en anteriores ediciones, se impartirán en el CdT de Benidorm e Invat.tur, y como novedad, “se introducirán clases de inglés, tres sesiones impartidas por una persona nativa, para mejorar la ya elevada calidad del curso”, añade Cerchiello.

FICHA TÉCNICA

  • 200 HORAS LECTIVAS
  • LUNES-MIÉRCOLES-JUEVES DE 16 A 21 HORAS (Desde 13/9) hasta 16/12)
  • 9 MODULOS FORMATIVOS
  • 16 DOCENTES

INSCRÍBETE

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DE CAMARERAS/OS DE PISOS EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS DE LA UPV

 El próximo 20 de septiembre arrancará el curso de Housekeeping de la Universitat Politécnica de València, que se impartirá en el campus de Gandia, con la idea de que en los próximos años se extienda a Castellón, señala Lola Teruel, coordinadora de este curso de la UPV.

Para Lola Teruel la próxima edición “queremos que sea lo más aplicada posible, la metodología tendrá refuerzo con seminarios, talleres para aprender a realizar decorativos florales y frutales, y además contaremos con diferentes salidas de campo”.

“Vamos a primar la presencialidad. Será un curso muy práctico que se impartirá en el campus de Gandia, dirigido al ámbito de València, la Marina y la Safor. Las clases serán los lunes, martes y jueves en sesiones de 5 horas”, ha avanzado la coordinadora del curso.

La preinscripción se abrirá a partir del próximo mes de julio en la web www.cursohousekeeping.es y habrá una entrevista previa para poder acceder al mismo. El curso finalizará también en diciembre.

INSCRÍBETE

PERFECCIONA EL HOUSEKEEPING CON CURSOS ESPECÍFICOS EN LA RED CdT 

La Red CdT de la Comunitat Valenciana pone a disposición de este colectivo una serie de cursos específicos de formación que ayudan a especializar el trabajo y a reciclar conocimientos del personal de pisos de los alojamientos.

Cursos que según ha desvelado el director de la Red, Javier Solsona, versan sobre materias directamente vinculadas a estos perfiles profesionales como “Ergonomía para personal de pisos” e “idiomas”, entre otros, y que cuentan con un número concreto de plazas reservadas en exclusiva para el personal de pisos.

Además, según Solsona “la Red CdT de la Comunitat Valenciana está siempre abierta a nuevas propuestas de las diferentes asociaciones empresariales, y se facilitará, a petición de los propios profesionales, cualquier curso y formación específica que pueda ser de utilidad para el colectivo”, ha añadido.

Puedes buscar el curso que más te interese en: www.cdt.gva.es

 INFÓRMATE

CONSIGUE TU TÍTULO DE FP: ACREDITA TU COMPETENCIA PROFESIONAL EN HOUSEKEEPING

Si resides en la Comunitat Valenciana, tienes experiencia laboral en housekeeping y has realizado algún tipo de formación aunque sea no reglada, puedes solicitar una acreditación de tus conocimientos y conseguir un Certificado de Profesionalidad.

¿CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR?

Desde el pasado 13 de abril se puede solicitar desde ya y en cualquier momento. La Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional publicó la resolución por la que se convoca un procedimiento abierto de manera permanente, para la evaluación y acreditación de competencias profesionales, que hayan sido adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Se trata de una novedad, puesto que anteriormente sólo se podía solicitar en convocatorias puntuales para tal proceso, ahora en cualquier momento, cualquier persona vinculada al sector con experiencia o que haya cursado formación no formal, podrá solicitar su reconocimiento y certificado profesional.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

Está acreditación va dirigida a personas residentes en la Comunitat Valenciana, con experiencia laboral y formación no formal suficiente en cualquiera de las familias profesionales del Catálogo Nacional de las cualificaciones pero que no dispongan de ningún título de Formación Profesional o certificado de profesionalidad relacionado con dicha experiencia y formación.

¿QUÉ REQUISITOS HAY PARA PODER ACCEDER?

 Nacionalidad:

◆ Española.

◆ Haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

◆ Ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor.

Edad:

◆ Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción para nivel II y nivel III.

◆ Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción para nivel I.

Experiencia laboral o formación no formal mínima:

◆ Experiencia laboral:

  • Unidades de competencia nivel II y III: justificar en los últimos 15 años anteriores, al menos 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total.
  • Unidades de competencia nivel I: al menos 2 años con un mínimo de 1.200 horas.

◆ Formación no formal:

  • Unidades de competencia nivel II y III: últimos 10 años anteriores, al menos 300 horas.
  • Unidades de competencia nivel I: 200 horas.

◆ Módulos formativos de duración inferior: acreditar las horas establecidas.

Si se reúnen los requisitos, pero no se pueden justificar con los documentos anteriores, si son mayores de 25 años, podrán solicitar su inscripción en el procedimiento. Se presentará la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho que refleje su experiencia laboral o aprendizajes no formales.

¿A QUÉ TITULACIONES PODRÁS ACCEDER?

 En el Catálogo oficial del Instituto Nacional de las cualificaciones aparecen 2 titulaciones específicas dirigidas al personal housekeeping:

  • OPERACIONES BASICAS DE PISOS EN ALOJAMIENTOS. NIVEL 1.
  • GESTION Y LIMPIEZA DE PISOS. NIVEL 3.

No obstante, todo el personal vinculado a esta profesión podrá acceder igualmente a otras titulaciones del catálogo oficial, tales como Operaciones Básicas de Cocina en Restaurante y Bar, Catering, Pastelería, Recepción, Animación Turística, Dirección y Producción de cocina, Guía de turistas y visitantes, Gestión de servicios en procesos de restauración, entre otros.

Mira todo el listado completo de las certificaciones en FP de la rama de la Hosteleria y Turismo

¿DÓNDE SE SOLICITA LA  ACREDITACIÓN?

Puedes solicitarla presencialmente en un centro educativo de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana o solicitarla a través de la web de Cualificaciones Profesionales de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

¿CÓMO SE SOLICITA LA ACREDITACIÓN?

Una vez hayas contactado con el centro de formación profesional donde se imparta la titulación a la que quieres acceder o hayas hecho la solicitud por vía telemática, se iniciará el proceso para la obtención de la certificación profesional.

El propio centro educativo nombrará un asesor que se pondrá en contacto contigo, para recopilar la documentación requerida que se enviará a la Comisión Evaluadora, que será la encargada de aprobar la emisión de la certificación o en su defecto, asesorar sobre los módulos necesarios de formación complementaria que faltarían para obtener el título.

Se trata de un Título Oficial de Formación Profesional, válido para toda Europa.

¿CUÁNTO CUESTA?

Sólo tendrás que pagar una tasa única de 25’76 euros