MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

LA CULTURA DEL ARROZ EN EL WORLD PAELLA DAY

La cultura del arroz recorre la Comunitat Valenciana de norte a sur. Animar a degustar y vivir esta experiencia en cualquier rincón de la Comunitat es el objetivo de la campaña realizada por Turisme Comunitat Valenciana para vincular el impacto promocional del World Paella Day al paisaje de montaña, mar y huerta de nuestro territorio, cuna de una cultura gastronómica arrocera singular.

El 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, una efeméride creada para reivindicar el origen en la Comunitat Valenciana de este plato de fama internacional. Multitud de agentes turísticos tanto del ámbito público como privado se han unido a esta celebración iniciada desde la ciudad de València. Este año, Turisme Comunitat Valenciana, bajo la marca L’Exquisit Mediterrani, ha promovido la difusión de la cultura, la tradición, la agricultura y el paisaje vinculados al arroz con diferentes acciones dirigidas tanto al ámbito internacional como al propio mercado interno.

COCINA, COMPARTE, VIVE

En esta campaña, bajo el lema “Cocina. Comparte. Vive”, se han elaborado una serie de spots y vídeos promocionales sobre recetas elaboradas con arroz en las que se cuentan no sólo su preparación sino también cómo se cultiva, como vive la sociedad valenciana la costumbre de reunirse en torno a estos platos, cómo es nuestra cultura del arroz. El lanzamiento de la campaña será el 17 de septiembre y los vídeos se emitirán en español, inglés, alemán, chino y ruso y se difundirán a través de la red internacional de Oficinas de Turismo de Turespaña y todos los canales on line de Turisme Comunitat Valenciana.
Así, se han realizado tres vídeos para mostrar la cultura del arroz en la huerta, en el mar y en la montaña que recorren diferentes puntos destacados del paisaje de Castellón, Valencia y Alicante.

  • La paella valenciana se muestra en la Albufera de Valencia, donde los chefs valencianos Míriam y Manuel de Andrés cuentan su elaboración frente a una barraca típica valenciana. En este vídeo interviene también el pilotari Paco Cavanes “El Genovés” que explica su experiencia personal sobre las costumbres ligadas a la paella.
  • Otro vídeo promocional habla sobre el Arròs a banda. Desde Alicante, concretamente en Xàbia, los chefs Sergio y Sonia Box explican esta receta y se sientan a la mesa a charlar sobre ella con el actor Juan Echanove y la presidenta ejecutiva de Mediterránea Gastrónoma, Cuchita Lluch.
  • Un tercer vídeo se sitúa en la Vall d’Alba para explicar cómo se hace en Castellón el Arroz de Montaña. El chef Miguel Barrera hablará sobre este plato acompañado del bodeguero Vicente Flors.

Siguiendo la filosofía de cocinar, compartir y vivir la paella y los arroces valencianos, Turisme Comunitat Valenciana ha animado a los miembros de la Red Gastroturística L’Exquisit Mediterrani a realizar y compartir on line acciones diversas con la paella y la cultura del arroz como protagonista. Así, destinos diversos como Riba-roja de Túria, El Puig de Santa María, Xixona, La Vila Joiosa, Santa Pola, Alicante, Onda o Vila-real realizan esta semana diferentes iniciativas, al igual que otras organizaciones como las Rutas del Vino, las cooperativas agroalimentarias

LA CULTURA DEL ARROZ EN LA UNESCO

Con el fin de que desde fuera de nuestras fronteras conozcan que el arroz, aquí, es toda una cultura, la UNESCO se une también a la celebración del World Paella Day.

Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con el municipio de Dénia, ha invitado a 11 ciudades de la Red de Ciudades de Creativas de la Gastronomía de la UNESCO a compartir la cultura del arroz estos días.

Restauradores de Brasil (ciudades de Belem, Paraty y Florianópolis), México (ciudad de Ensenada), Colombia (ciudad de Popayán), Japón (ciudad de Tsuruoka), Estados Unidos (ciudades de Tucson y San Antonio), Irán (ciudad de Rasht) y España (ciudades de Dénia y Burgos) elaborarán paellas y platos con el arroz como ingrediente común, una preparación que será también grabada en vídeo para su difusión.
Preparación de leña para cocinar paella
Junto a esta red UNESCO, también las Cámaras de Comercio tanto nacionales como internacionales y diferentes casas regionales y centros valencianos en el exterior organizan actos y jornadas en torno a la paella con motivo de este World Paella Day.