MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO SOLICITAR UN «HOTEL REFUGIO» PARA CASOS COVID19

¿Qué hacer si un cliente alojado en mi establecimiento es diagnosticado con COVID19? Empresas de alojamiento y turistas que se encuentren en esta situación tienen la posibilidad de beneficiarse de los denominados «hoteles refugio» que pone a su disposición gratuitamente Turisme Comunitat Valenciana siguiendo los criterios de la Guía de actuación en alojamientos turísticos elaborada por la Consellería de Sanidad. Te contamos a continuación cómo utilizar este servicio.

QUIÉN PUEDE UTILIZAR UN «HOTEL REFUGIO»

El servicio está disponible para turistas alojados en hoteles inscritos en el registro de Turisme Comunitat Valenciana. El turista debe haber sido diagnosticado con COVID19 durante su estancia o en el trayecto hacia el hotel siempre que esté en la Comunitat Valenciana y disponga de una reserva contratada.

También podrán ser alojados en el «hotel refugio» las personas cuidadoras o los contactos directos del caso diagnosticado si igualmente estaban alojados con él o disponen de la misma reserva de hotel contratada.

Ahora bien, no podrán utilizar el servicio gratuito de «hotel refugio» los turistas o establecimientos hoteleros que dispongan de un seguro que cubra los gastos de estancia y aislamiento de clientes diagnosticados por COVID19. En estos casos, únicamente si no se encuentra alojamiento libre, se podrá usar el «hotel refugio» pero será el seguro el que abonará el coste.

QUIÉN DEBE SOLICITAR EL SERVICIO DE «HOTEL REFUGIO»

El servicio lo debe solicitar siempre el hotel donde se aloja o se va a alojar el cliente diagnosticado con COVID19 en los siguientes casos:

  • Cuando tengan alojado a un o una turista que haya sido diagnosticado con COVID19
  • Para un cliente que contara con contrato para alojarse en ese alojamiento y haya sido diagnosticado con COVID19 en los aeropuertos de la Comunitat Valenciana, en alguno de sus puertos o en otro nodo de comunicación de la Comunitat
  • Para las personas acompañantes cuidadoras de turistas diagnosticadas con COVID19
  • Para contactos directos de un caso diagnosticado con COVID19 y que estuvieran también alojados previamente o tuvieran un contrato con ese alojamiento y tengan que realizar el aislamiento.

CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO DEL «HOTEL REFUGIO»

Cuando se produzca una de las situaciones anteriores, el hotel se pone en contacto con el «hotel refugio» designado en su provincia y comprobar que tiene habitaciones disponibles. En caso de disponibilidad, debe remitir los datos del cliente, si se trata de un caso positivo, o un cuidador o un contacto directo y el día en que inició el aislamiento.

El hotel debe solicitar a la Conselleria de Sanidad el traslado del cliente afectado y cumplir los trámites previos que ésta requiere previamente.

En todo caso debe seguir la normativa dictada en la Guía de actuación en alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana elaborada por la Conselleria de Sanidad.

Se ha de tener en cuenta que sólo se puede obligar al cliente a ser trasladado si previamente el hotel le ha informado de esta posibilidad en el momento de la reserva o registro en el establecimiento.

El procedimiento de solicitud está publicado en la web de Turisme Comunitat Valenciana en varios idiomas:

Cómo solicitar el servicio de «hotel refugio», versión en español.
Cómo solicitar el servicio de «hotel refugio», versión en francés.
Cómo solicitar el servicio de «hotel refugio», versión en inglés.

QUÉ REQUISITOS CUMPLEN LOS «HOTELES REFUGIO»

Se han habilitado dos «hoteles refugio» en la Comunitat Valenciana con  50 habitaciones en Benidorm para cubrir los casos de la provincia de Alicante y 20 habitaciones en la ciudad de València para los posibles casos en las provincias de Valencia y Castellón

Estos hoteles disponen de habitaciones para uso exclusivo de casos positivos por COVID19. Serán habitaciones de uso individual salvo petición por escrito de los usuarios y autorizada según la Guía de la Conselleria de Sanidad. Los usuarios se alojan en pensión completa y la desinfección de sus servicios deben realizarse siguiendo las instrucciones del departamento de salud correspondiente.

El «hotel refugio» dispone de personal específico para atender a los clientes diagnosticados por COVID19 y a los requerimientos que sobre ellos haga la Conselleria de Sanidad.

El «hotel refugio» no asume la responsabilidad de los derechos que el cliente tenga contemplados en el contrato de su reserva. Es su alojamiento inicial el que debe mantener en todo caso la atención y los servicios complementarios incluidos en el contrato.