MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

¿CÓMO QUEREMOS SER EN 2025?

Casi nada será igual después de la pandemia global del COVID19 y menos en turismo, uno de los sectores que mayor impacto ha sufrido y que mayor sensibilidad tiene a sentimientos como el miedo, la incertidumbre, la inseguridad…

Turisme Comunitat Valenciana ha abierto un proceso de reflexión sobre el camino a seguir a partir de este 2020, un año atípico y difícil que se plantea como un nuevo inicio o al menos una transición hacia otra forma de hacer las cosas.

¿Qué turismo queremos? ¿Cómo será el turismo en 5 años? Con estas preguntas en mente, Turisme CV junto a las aportaciones realizadas por el sector turístico ha elaborado el Plan Estratégico de Turismo 2020-2025 aprobado por Consell Valencià del Turisme el 28 de julio de 2020 y está previsto movilizar 2000 millones de euros de inversión.

Destinos, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de consumidores, centros de investigación y universidades, entidades sociales, culturales, de vecinos y grupos parlamentarios han realizado más de 40 propuestas.

QUÉ PROPONE EL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO COMUNITAT VALENCIANA 2020-2025

El plan, elaborado por el Invat·tur, plantea unas líneas estratégicas y unos programas que las concretarán en el periodo 2020-2025.

Las líneas estratégicas son 5:

En ellas, se incluye una línea específica sobre seguridad a raíz del impacto de la COVID19:

  1. Gobernanza del turismo, incidiendo en la colaboración público-privada
  2. Vertebración del territorio y los destinos, que incluye, entre otros, la adaptación al cambio climático y la economía circular, además de continuar fomentando la gestión inteligente de los espacios y destinos.
  3. Impulso de la competitividad, del capital humano y de la gestión del conocimiento, que incluye programas como la formación especializada, promoción de la calidad laboral y vigilancia del intrusismo.
  4. Marketing turístico, con programas que promocionen la desestacionalización y la apuesta por la segmentación de mercados, entre otros.
  5. Seguridad y resiliencia turística, que incluye el plan para reforzar la Comunitat Valenciana como destino seguro y gestionar las posibles crisis. Una línea que ahora se refiere a la seguridad sanitaria por los riesgos de la pandemia por COVID19 pero que se introduce en la estrategia dada la importancia del valor “seguridad” por muchos motivos: ciudadana, alimentaria, medio ambiental…