MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

LA INNOVACIÓN DE LO COTIDIANO

En este mundo en que vivimos, de estrés y ajetreo, el turismo tiene la oportunidad de encontrar su valor en los detalles sencillos. En demasiadas ocasiones asociamos la innovación turística a procedimientos y tecnologías que quedan lejanas para los destinos más modestos. Pero innovar es también saber hacer las cosas de forma diferente y encontrar el valor único en lo cotidiano. Petrer, un municipio agrícola e industrial, con gran peso del sector del calzado y la marroquineria, ha sabido hacerse un hueco como destino turístico alternativo a la playa de la Costa Blanca gracias al trabajo y la creatividad impulsados desde su oficina Tourist Info.

ARRAIGADOS, PREMIO INNOVACIÓN TOURIST INFO

“Arraigados” es el proyecto de la oficina turística de Petrer que ha ganado este año el Premio Innovación de la Red Tourist Info. “Es un reconocimiento fantástico para esta ciudad donde la Tourist Info lleva sólo 8 años en marcha, un motivo de orgullo para una población que empieza a ser consciente que es también destino turístico” nos cuenta Sara Sánchez, técnico responsable de esta oficina, que en estos años ha pasado de atender 3200 turistas a más de 20.000. “La gente de Petrer empieza ya a sentirse como anfitriones, reciben a los turistas, los acompañan y les guían hasta nuestra oficina”, comenta Sara orgullosa.

Y es que, gracias a “Arraigados” han conseguido implicar a muchos colectivos locales en un proyecto que da valor turístico a la agricultura y la gastronomía del municipio.

Petrer tiene una gran atractivo para el excursionismo gracias a sus 100km de superficie forestal y el paisaje protegido de la Sierra del Maigmó y la Sierra del Sit pero “había que crear una opción de turismo medio ambiental sostenible que aportara valor también al municipio” afirma Sara, que además de ser la Agente de Desarrollo Local de Petrer es ingeniera técnica agrícola. Y así nació “Arraigados”, una nueva actividad que básicamente recupera la tradición de “pasar un domingo en el campo”.

TURISMO GASTROAGRARIO SOSTENIBLE

Se trata de una experiencia gastroagraria que se ofrece en primavera, para disfrutar las flores (Ruta “Colores”) y las plantas aromáticas (Ruta “Olores”), y en otoño, para conocer los cultivos típicos de la almendra en septiembre, la vid en octubre y el olivo en noviembre.

Sara y sus 3 compañeros en la Tourist Info han conseguido implicar no sólo a la Cooperativa y a las Bodegas Bocopa ubicadas en el municipio sino también a vecinos del pueblo que cultivan los campos heredados de la familia. “Oye, que este domingo van a mi finca a hacer Arraigados” dicen con orgullo los vecinos, quiénes además ayudan a promocionar la actividad.

La experiencia incluye un desayuno vinculado con el producto protagonista, una visita a la Cooperativa para conocer su elaboración y una excursión en autobús al campo para hablar con el agricultor y conocer cómo trabaja. “Allí mismo, en la finca, los turistas cocinan y comen recetas elaboradas con la oliva, la uva o la almendra siempre utilizando energias limpias, energía solar o geotermia” explica la responsable de la Tourist Info, que subraya además que los campos escogidos siempre son de agricultura ecológica. “Queremos concienciar a los visitantes de que su paso por el campo no tiene por qué suponer una degradación. En la última experiencia por ejemplo hicimos jabón con aceite reciclado y con los restos dejamos compost para que el agricultor lo utilizara como abono.”

La comida en el campo se encarga a unas emprendedoras nacidas del programa “Petrer Emprende” que organizan caterings singulares con decoración de Petrer e incluso las publicaciones que se llevan los turistas tienen el lomo cosido por las ganchilleras locales.

CUALQUIER DESTINO PUEDE HACERLO

“Arraigados” está teniendo un éxito que pocos esperaban pero la constancia del equipo Tourist Info Petrer ha demostrado que hay demanda. “Personas del resto de la provincia que disfrutan del vino pero no conocen el cultivo de la vid, sensibles al medio ambiente pero desconocedores de la agricultura, turistas que están en la playa pero se desplazan a Petrer para disfrutar la gastronomía al aire libre” son los visitantes que por 15 euros disfrutan de esta experiencia gastroagraria.

Sara anima a otros destinos modestos a copiar su idea. Hace falta ilusión y motivación pero no una gran inversión. Cada experiencia no supone más de 1000 euros de coste. “Nuestra oficina no tiene más presupuesto que una tribuna de Moros y Cristianos” cuenta entre risas Sara. Empiezan el año con 15.000 euros y pueden llegar a 15.000 más con las subvenciones de Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación.

Premio Innovación a la Oficina Tourist Info de Petrer, Comunitat Valenciana

El Director general de Turisme, Herick Campos, entrega el Premio Innovación Tourist Info a los responsables de la oficina de Petrer