MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

¿Y DESPUÉS DE THOMAS COOK, QUÉ?

La convulsión sufrida en el mercado turístico con la caída de Thomas Cook ha puesto en evidencia la fuerza de los cambios que desde hace ya unos años han revolucionado la forma en que se consume hoy en día el turismo. ¿Cuál es el futuro de la turoperación, de la intermediación, de los paquetes turísticos? ¿Qué poder tienen los nuevos operadores digitales?

“El paquete turístico no morirá”, lo dice convencido el presidente de Hosbec, Toni Mayor, después de la quiebra del turoperador inventor precisamente de esta forma de comercialización paquetizada. Según afirma, la cuota que vende Benidorm a través de estos canales es todavía alta, del 45% o 50%. Ahora bien, para toda la Comunitat Valenciana, este porcentaje es mucho menor y su tendencia es decreciente, se quedó en el 14’3% en 2018 y en lo que llevamos de 2019 se sitúa en el 13’3%, según datos de Turisme Comunitat Valenciana basados en la encuesta Frontur.

Toni Mayor cree que el hueco de Thomas Cook será ocupado por otros operadores. Vincula la caída del gigante británico a factores atribuibles a la compañía: malas decisiones de negocio, compras fallidas, inversión en destinos afectados después por terrorismo, le han llevado a la quiebra tras acumular una deuda de 3500 millones de euros, explica. Pero, según Mayor, hay operadores que siguen fuertes y otros nuevos que aparecen. EasyJet ya planea su turoperador con un modelo parecido al de Jet2, que es fuerte en el Reino Unido, y TUI se ha convertido en casi un monopolio paneuropeo, con un amplio control del mercado alemán pero también en Rusia, Reino Unido, Bélgica o Escandinavia. En este sentido, el presidente de Hosbec cree que ahora se debe reforzar la relación con TUI para potenciar el mercado alemán. “Hay buena conectividad y destinos alternativos a Benidorm como Dénia o Peñíscola se pueden beneficiar del turismo alemán.” Igualmente cree que Rusia es un mercado interesante que explotar y recuerda que todavía hay camino que recorrer en Francia o Italia.
Avión de EasyJet despegando del aeropuerto de Alicante, Comunitat Valenciana
Desde Turisme Comunitat Valenciana, la jefa de marketing y producto Carmen Sahuquillo, coincide con el presidente de Hosbec, en que “el paquete turístico no desaparecerá, se readaptará para ofrecer un valor añadido, por ejemplo, cuando la preparación del viaje requiere una especialización o se demanda un plus de seguridad como en los casos de turismo senior o familiar”. Los turoperadores son todavía actores fundamentales en el mercado turístico, asegura Sahuquillo, quien apunta que Turisme CV sigue trabajando con agentes importantes como TUI, Jet2 o la ABTA, la Asociación Británica de Turoperadores.

Los gigantes digitales y la fuerza del teléfono móvil

El presidente de Hosbec sí advierte que, cada vez más, estos grandes operadores se centran en sus propios hoteles o se especializan en 4 o 5 marcas y subraya también la importancia cada vez mayor de los gigantes digitales como Booking o Expedia. Estos operadores on line comercializan lo que Mayor denomina “paquetes dinámicos”, el usuario crea su propio paquete en estas plataformas comprando los diferentes servicios que va a necesitar en diferentes compañías. “Booking y Expedia son una revolución.El canal on line tiene la fuerza del teléfono móvil. Cualquier persona a cualquier hora reserva todo lo que necesita, lo ponen muy fácil, ni siquiera han de pagar hasta que no llegan al hotel” explica el presidente de la patronal hotelera. Aún así, Toni Mayor cree que Internet es más fuerte en la comercialización de apartamentos que en la planta hotelera y que todavía hay demanda para el paquete turístico convencional. “El cliente conservador, que busca seguridad, como la tercera edad o las familias, prefieren este tipo de viajes donde el turoperador da un plus de servicio: traslados, guías, seguro, etc.” Ahora bien, reconoce que el sector debe estar alerta ante el patrón de consumo, más personal y dinámico, que caracteriza al público millenial. Esta generación digital e hiperconectada, nacida a partir de los 80, ¿seguirá estas mismas pautas cuando superen los 60 años? Toni Mayor cree que no se puede predecir nada, hay que estar constantemente vigilando el mercado. Ahora bien, independientemente del canal o intermediario, el presidente de Hosbec asegura convencido que “la fortaleza la tiene el destino y el amor que es capaz de generar en el visitante. El producto y su calidad es el que marca la diferencia”.

El presidente de Hosbec cree además que ahora los destinos más afectados por Thomas Cook van a realizar una gran inversión publicitaria con ofertas y precios rebajados para compensar las pérdidas. “A partir de octubre y de la WTM, vamos a ver un gran despliegue publicitario por parte de destinos como Turquía, Baleares, Caribe o Canarias. Tendremos que estar vigilantes y competir” apunta Mayor.
Turista mirando el móvil en Dénia, Comunitat Valenciana

Crecen los turistas que prescinden de intermediarios

Carmen Sahuquillo constata una tendencia creciente en el mercado turístico de clientes que prescinden de intermediarios y alojamientos tradicionales, buscan sus destinos y configuran sus reservas libremente. En opinión de la jefa de marketing de Turisme CV, la entrada de compañías low cost y grandes operadores digitales con una enorme capacidad de llegar al cliente final ha revolucionado el mercado turístico e indudablemente ha influido en la turoperación tradicional. Sahuquillo considera evidente que cada vez el turista tiene más fácil acceder a precios bajos y sin intermediación. En concreto sobre el Reino Unido, Carmen Sahuquillo subraya que solo el 25’4% de los turistas británicos que vienen a la Comunitat viajan con paquete turístico. “Se trata de un mercado ya muy maduro, muy acostumbrado a viajar y por tanto ya muy desintermediado”, afirma.

En todo caso, la responsable de marketing afirma que los grandes turoperadores ya hace tiempo que están modificando sus estrategias de negocio en función de la revolución digital y están adaptando su forma de llegar a los clientes para mantener su competitividad. Igualmente lo está haciendo Turisme Comunitat Valenciana que está orientando su estrategia al entorno on line y la inteligencia de mercados para conseguir impactar más directamente en cada uno de los turistas con mayor posibilidad de viajar a la Comunitat Valenciana, segmentando las acciones publicitarias por el interés de cada mercado y su conectividad.

La quiebra de Thomas Cook en la Comunitat Valenciana

El sector turístico de la Comunitat Valenciana, con unos 2’5 millones de euros de pérdidas según Hosbec, ha sido uno de los destinos españoles que mejor ha salvado la crisis de Thomas Cook porque desde hace ya unos años los empresarios habían diversificado su relación con otros operadores. En cuanto a los turistas británicos que se encontraban en la Comunitat, Hosbec calcula que el 90% está cubierto con el seguro de repatriación.