MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

4 DÉCADAS EN LA HOSTELERÍA ALICANTINA

40 años es media vida. Nada es igual y todo cambia cuando llegamos a esta edad ecuador en el camino de todos. Al igual que las personas, también las organizaciones hacen balance y miran al futuro de forma diferente después de 4 décadas. Lo saben bien en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, APEHA, que ha recibido este año el Premi Turisme Comunitat Valenciana a la trayectoria turística por su 40 aniversario.

Fue allá por el año 79 cuando los hosteleros alicantinos, entonces agrupados en la Federación de Empresarios de hostelería, espectáculos y turismo junto a 16 agrupaciones más, decidieron “independizarse”. El sector tenía necesidades específicas crecientes y el 19 de febrero de aquel año se constituyeron como una asociación diferenciada. Nos lo cuenta Maria del Mar Valera, presidenta de APEHA, quien, estos días, rescata recuerdos y datos de hemeroteca para la gala 40 Aniversario que celebrarán el próximo 20 de octubre. La celebración, que será en la Fundación CAM de Alicante a las 19h, hará un reconocimiento a los presidentes y presidentas que dedicaron su tiempo y esfuerzo a este sector en la provincia.

UN CLIENTE MÁS INFORMADO Y EXIGENTE

Mucho ha cambiado desde aquellos inicios en el siglo pasado. Ahora la hostelería en Alicante, “es un sector con más formación, mejor preparado en general, que está al cabo de las nuevas tecnologías, que además de facilitar su labor diaria, permiten al hostelero estar en contacto directo con sus clientes” apunta Valera, quien también advierte de los retos que plantea esta sociedad actual tecnologizada. Ahora han de servir a un cliente mucho más exigente, más informado. Las nuevas tecnologías permiten al cliente acceder a gran cantidad de información, comparar fácilmente y elegir con mayor conocimiento. Además también ha cambiado nuestro posicionamiento turístico. Según Valera, la Comunitat Valenciana en general y en ella la hostelería “se enfrenta al reto de asimilar de una forma sostenible la creciente cantidad de turistas que nos visitan cada año.”

También la conciencia de colaboración y alianza es un reto en el sector. Según Maria del Mar, uno de los obstáculos más difíciles de superar como presidenta de APEHA es “la mentalidad del empresario alicantino de pretender hacer cada uno la guerra por su cuenta, y no terminar de entender que, por muy oído que esté el dicho, no deja de ser cierto que la unión hace la fuerza. Y una asociación fuerte consigue más logros que varias dispersas.”

PROMOCIÓN GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA

En todo caso, Maria del Mar Valera ve un futuro muy prometedor para la hostelería, “las estrellas de la cocina se equiparan con las estrellas del rock y, según estudios recientes, cada vez pesa más la gastronomía a la hora de que un viajero decida su destino”. La presidenta de APEHA considera innegable que la Comunitat Valenciana, y Alicante en concreto, son destinos gastronómicos destacados gracias a la fama mundial de sus arroces, y de la paella en particular.  En este sentido, se siente especialmente orgullosa de todos los eventos de promoción gastronómica y turística que realizan porque ponen en valor la oferta gastronómica local tanto en la Comunitat como más allá de las fronteras nacionales. De hecho, la gala aniversario incluirá también un reconocimiento a los restaurantes que colaboran en estas acciones promocionales. APEHA está integrada en la confederación CONHOSTUR, que cada año renueva su convenio con Turisme Comunitat Valenciana para promocionar eventos gastronómicos, como por ejemplo el que desarrollan este mes de octubre “Arroces Made in CV” con 71 participantes alicantinos ofreciendo un centenar de variedades arroceras. Ahora bien, entre los eventos promocionales, Valera recuerda con cariño la reciente acción promocional de la gastronomía de nuestra Comunitat en la Embajada de España en La Haya, donde el ganador del concurso de Tapas Made in CV, junto a chefs de la Comunitat Valenciana Estrellas Michelín, ofrecieron deliciosas creaciones a una nutrida representación de otras embajadas y prensa extranjera. “Me emocionó ver disfrutar de nuestra cocina con tanto entusiasmo a la flor y nata del cuerpo diplomático mundial”.