MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

UNA HERBORISTERIA EN EL NEGOCIO TURÍSTICO

¿Qué hace una herboristería en el sector turístico? A priori parecen negocios muy diferentes pero Saó Viajes demuestra que no lo son tanto. El turismo es quizá el sector económico más transversal de todos, hibrida y complementa muchos otros tipos de negocio. Veamos cómo ha conseguido esta unión la agencia de viajes ganadora en la modalidad de turismo sostenible en los Premis Turisme Comunitat Valenciana este año.
Turismo sostenible en las montañas
La idea de embarcar a Herbolario Navarro en la creación de una agencia de viajes se le ocurrió a Alberto Galloso, cofundador de Saó Viajes. Él, consultor turístico desde hace 25 años, ya en sus inicios trabajó el turismo vinculado a la sostenibilidad pero pronto se dio cuenta que ese negocio entonces no tenía demanda. El mercado sin embargo ha cambiado radicalmente en muy poco tiempo. “Hace 5 años el mercado y los movimientos de la demanda me hacen ver que la tendencia turística de destinos maduros del centro y norte de Europa se orienta hacia experiencias turísticas con valores socialmente responsables, sostenibles y saludables” recuerda Galloso. En ese momento su relación profesional con Herboristería Navarro le hace conocer a sus clientes, personas motivadas por la salud, con valores ecológicos que, sin embargo, no encontraban fácilmente viajes y experiencias turísticas que respondieran a sus expectativas como consumidores sensibles. ¡Bingo! Había encontrado demanda insatisfecha, un nicho no cubierto. Y ello a pesar de que había oferta adecuada a sus exigencias: alojamientos, restaurantes y servicios que conocía bien por su trabajo de consultor y que estaban ofreciendo experiencias turísticas saludables. “Ahí estaba el embrión de Saó, acercar al cliente sensible propuestas de experiencias turísticas saludables, ecológicas y socialmente responsables, y Herbolario Navarro era el nido perfecto para que creciera.”
Alberto Galloso, CEO de Saó Viajes

La sostenibilidad no es una tendencia, es una obligación para la supervivencia del turismo

La agencia se ha especializado en la sostenibilidad tanto en producto como en cliente, una tendencia consolidada en países más maduros. De hecho, según Alberto, “esta cuestión dejará de ser tendencia para ser una premisa fundamental en todo producto turístico. Sin asegurar la sostenibilidad turística de la experiencia no se podrá garantizar la sostenibilidad futura de sus destinos y de la propia industria turística. Además esto debe entenderse eliminando toda visión parcial y desfasada sobre el cliente verde, muy asociada a la imagen de los años 70.” El viajero verde actual busca experiencias de alta calidad en infraestructuras y servicios pero, entre ellas, elegirá siempre aquellas que respondan a valores socialmente responsables, sostenibles y saludables.

Saó busca consolidar la línea de Green MICE para ofrecer a las empresas incentivos sostenibles y éticos con los aportar valor a sus clientes y empleados como es recoger residuos en una playa o apadrinar un bosque.

El perfil del ecoviajero incluye desde el cliente vegano que practica yoga al ejecutivo que viaja y busca alimentarse de manera saludable y alojarse en hoteles sostenibles. El público de Saó es muy amplio, clientes que viajan solos o en familia, viajeros que desean sumergirse en la cultura local o empresas que buscan incentivar a sus clientes y empleados con experiencias que aportan valor social o ambiental y apadrinan un bosque o realizan la recogida de basuras de una playa tras un taller de alimentación saludable. Precisamente el Green MICE es una de las líneas de negocio que Saó pretende consolidar en un futuro próximo para aportar a las empresas soluciones de incentivos sostenibles, saludables y éticos con los que además de vivir experiencias divertidas y únicas, puedan aportar valor a sus clientes y empleados.
Emoción y turismo

Más oferta sostenible en la Comunitat de la que nos imaginamos

Saó Viajes comenzó comercializando sólo oferta de la Comunitat Valenciana pero ahora disponen de experiencias en casi toda España, además de en otros países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, aún así el 60% de sus clientes son valencianos. Aquí hay demanda y oferta. “En la Comunitat existe mucha más oferta turística sostenible de la que el propio residente o visitante puede imaginar, alojamientos 100% sostenibles que ofrecen gastronomía de alto nivel de calidad con producto de KM0, establecimientos para realizar retiros detox y practicar Yoga, experiencias para hacer coaching de equipos entorno a un taller de alimentación saludable, escapadas por la Font Roja con un guía de naturaleza, experiencias para recolectar trufas en una plantación ecológica y saborear un menú puramente trufado, visitas a bodegas ecológicas, o actividades para ver cetáceos en la costa de Alicante, entre otras tantas, son las experiencias más vendidas por SAÓ en la Comunitat Valenciana.”

Al margen de certificaciones o auditorías, la agencia garantiza a sus clientes que ellos mismos han probado las experiencias que ofrecen para asegurar un mínimo respeto a valores sostenibles, saludables y de gestión ética en las empresas que las ofrecen. “No podemos engañar al cliente, pero sí explicarle que no en todos los alojamientos es posible conseguir productos eco o edificios bioclimáticos. Una casa rural sencilla construida con materiales locales, que emplea productos km. 0 y además se implica en la reducción del consumo energético es, para nosotros, tan Saó como un alojamiento 100% eco.”

Después de 3 años, desde Saó Viajes siguen soñando en hacer cosas diferentes. El premio que les otorga este año Turisme Comunitat Valenciana reconoce su ímpetu en el desarrollo del turismo de la Comunitat siguiendo las directrices del Código Ético del turismo Valenciano, un galardón que les impulsa en esos sueños: “consolidar Saó como la agencia referente en España en la emisión de viajeros con conciencia pero también en convertirnos en el gran receptivo nacional para aquellos viajeros que quisieran descubrir una España más verde” asegura Alberto.