MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

NUEVA MARCA GASTROTURÍSTICA

Nace una nueva marca turística para identificar y aglutinar la oferta de turismo gastronómico de la Comunitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana crea la marca L’Exquisit Mediterrani para impulsar la generación y promoción de experiencias turísticas vinculadas a la gastronomía mediterránea típicamente valenciana que respondan a unos parámetros de calidad determinados.

¿CÓMO SE UTILIZARÁ LA MARCA?

marca gastroturística de la Comunitat Valenciana L'Exquisit Mediterrani
La nueva marca tendrá 3 funciones diferentes:

  1. Identidad de la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana
  2. Marca promocional
  3. Sello de producto gastroturístico

1. Identidad de la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana

L’Exquisit Mediterrani será también la identidad corporativa de la nueva Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana, que pretende agrupar a todos los agentes públicos y privados en un sistema de gobernanza colaborativa para conservar y promocionar la gastronomía mediterránea auténtica.

En concreto se podrán adherir aquellos agentes que realicen actuaciones en los ámbitos siguientes:

  • Formación, conocimiento e investigación en gastronomía, agroalimentación y turismo
  • Impulso empresarial para la creación de productos y servicios gastroturísticos
  • Promoción y marketing gastroturístico
  • Conservación de la gastronomía como tradición social y sostenible ligada al modo de vida y la hospitalidad mediterránea

El procedimiento de adhesión a la red se definirá en los próximos meses pero determinará diferentes niveles de implicación. Los Centros de Turismo de la Red CdT serán los nodos, núcleos a partir de los cuáles estructurar la red. A partir de ahí el resto de agentes se podrán incorporar como socios integrados, adheridos o participantes reconocidos dependiendo de su papel e implicación.

Igualmente, la red dispondrá de un Consejo de Gobernanza, como foro consultivo para el intercambio de propuestas y definición de las líneas de actuación. Este consejo estará formado por:

  • Cocineros y restaurantes
  • Empresas turísticas y clubs de producto gastronómico
  • Destinos turísticos gastronómicos y marcas turísticas
  • Universidades, centros tecnológicos y de investigación
  • Cámaras de Comercio
  • Federación Valenciana de Municipios y Provincias
  • Otros agentes de referencia posibles.

2. Marca promocional

La nueva marca estará presente en todas las acciones promocionales de turismo gastronómico de la Comunitat Valenciana, ya sean las realizadas directamente por Turisme Comunitat Valenciana o aquellas realizadas en convenio con otras entidades.

Así L’Exquisit Mediterrani aparecerá en convivencia con la palmera Comunitat Valenciana y el eslogan Mediterráneo En Vivo. De  hecho, la nueva marca está basada en los colores de la palmera y asociada a los valores de la dieta mediterránea y la hospitalidad como atributos diferenciales de nuestro destino. Por ello, no habla sólo del Mediterráneo sino que enriquece su significado al destacar que en el caso de la gastronomía valenciana estamos hablando de lo más exquisito del Mediterráneo.

3. Sello de producto gastroturístico

L’Exquisit Mediterrani funcionará como sello distintivo para empresas, productos, servicios  que cumplan con unos requisitos de calidad y autenticidad definidos. Para disponer de este sello será necesario que la experiencia gastronómica busque atraer al turista o cliente mediante la puesta en valor de las raíces culinarias mediterráneas e innovación gastronómica.

La gastronomía de la Comunitat Valenciana es exponente de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y con este sello, Turisme persigue conservar ese valor e impulsar las recetas y productos asociados a nuestro paisaje (mar, huerta y montaña) y nuestras tradiciones.