MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

BIRDWATCHING: OFERTA ALTERNATIVA CON EL VALOR DE LA SOSTENIBILIDAD

El birdwatching, o turismo ornitológico, es uno de los productos turísticos más jóvenes en España y en la Comunitat Valenciana. Además, está demostrando un alto dinamismo en los últimos años.

SEO Birdlife con datos del Eurobarómetro 432, destaca que el 23% de los turistas españoles eligen destino por sus valores naturales. Entre los turistas europeos la cifra asciende al 31%. Entre estos valores, obviamente, se incluye la avifauna.

Turisme Comunitat Valenciana impulsa este producto turístico a través de su estrategia CreaTurisme. Lo hace con el objetivo de fomentar el turismo sostenible en la Comunitat y contribuir a la desestacionalización. En este marco, el último fin de semana de octubre, organizó en Torrevieja la primera edición del Birding Festival Humedales del Sur Comunitat Valenciana. Contó con la colaboración del Ayuntamiento, de los Parques Naturales de la Laguna de la Mata, el Hondo y las Salinas de Santa Pola y la ayuda de diferentes organizaciones.

El Birding Festival Comunitat Valenciana de los Humedales del Sur muestra el valor del birdwatching

El festival tuvo sesiones dirigidas a profesionales, un espacio expositivo donde participaron tanto municipios como organizaciones conservacionistas, así como empresas de turismo ornitológico, de guías especializados y de fotografía de aves.

El evento ha superado las expectativas de la organización con más de 300 inscritos a las actividades profesionales y cerca de 1.500 visitantes a lo largo de los tres días. Además se realizó un Fam Trip desde Turisme CV y en colaboración con Turespaña, dirigido a operadores especializados procedentes de Dinamarca y Noruega. Fran Lucha es responsable de Oxytours y encargado por la Asociación de Guías de Birding de la Comunitat Valenciana de atender a los operadores. Destaca “la sorpresa que ha supuesto para los noruegos y los daneses conocer la oferta de Alicante para la observación de aves. Por su variedad, la estacionalidad y la calidad de la observación. Además, tener un aeropuerto tan bien conectado y competitivo es un valor añadido casi decisivo”.

Birdwatching

Birdwatching en el Parque Natural de El Hondo.

EL BIRDWATCHING PARA REPOSICIONAR UN DESTINO TURÍSTICO

Cada vez más ayuntamientos están incorporando el turismo ornitológico a sus estrategias de destino. Lo hacen trabajando en colaboración con guías expertos y empresas especializadas en birdwatching.

Para Fanny Serrano, teniente alcalde de Torrevieja y concejala de turismo, es una manera de generar un turismo de calidad alternativo basado en la naturaleza y de desestacionalizar la oferta. “El Ayuntamiento quería cambiar la percepción de Torrevieja como destino y enseñar el Parque Natural, que ocupa más de la mitad del término municipal. Además, es un humedal de alta protección considerado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El turismo ornitológico nos ha permitido que se vea nuestro destino desde otra perspectiva. Atrae a un público de poder adquisitivo medio alto que además puede repetir su visita en diferentes épocas del año. Las aves de invierno no son las mismas que las de verano y eso permite la desestacionalización. Este hecho es importante porque se trata de un destino que tradicionalmente era residencial de verano”.

Un programa piloto con rutas ornitológicas

El camino a seguir, según explica la concejala de Torrevieja, “es empezar con actividades divulgativas gratuitas. Después habría que desarrollar un programa piloto con rutas ornitológicas diseñadas por profesionales. Nosotros contratamos a una empresa especializada para empezar. Tras un año, el éxito fue tan rotundo que hemos acabado licitando un contrato por cuatro años”.

Fran Lucha colabora con varios municipios en la organización de su oferta de birding. Torrevieja, Villena y Dolores están trabajando con su empresa para desarrollar rutas de naturaleza con presencia de la actividad de observación de aves e incorporarlo a la oferta turística municipal, además de ofrecerlo a la población. “Son actividades dirigidas al público en general, aunque suponen una buena base para dar a conocer el potencial y atraer a público especializado, porque se publican guías y rutas que pueden llamar la atención de los turistas ornitológicos”.

El papel de ayuntamientos y otras administraciones es fundamental

No sólo en la promoción. Sobre todo en el mantenimiento y limpieza de los espacios protegidos y de los lugares adecuados para la observación de aves. “Y si se dota de equipamientos como torres de observación o hides, mucho mejor. Aunque no es algo absolutamente necesario para nosotros, porque nos buscamos la vida sin ello, pero da una imagen de calidad positiva. Porque los mejores clientes viajan mucho y comparan con otros destinos”, destaca Virgilio Beltrán, responsable de marketing de Actio Birding.

(fotografías cedidas por Simbiosi Espai Ambiental)